domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Golpe de calor: recomiendan hidratar constantemente a los adultos mayores

24 enero, 2022
 ESTAR ATENTOS. Recomiendan a los adultos mayores tomar abundante agua, aunque no sientan tanta sed. (Foto J.C.Marchak).

El inminente aumento de temperaturas a nivel nacional y provincial encendió las alarmas sobre los recaudos que hay que tener para no sufrir un golpe de calor. Es por eso que desde la guardia del Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga recomiendan hidratarse e hidratar a los adultos mayores, no salir en horas pico, y acudir a emergencias sólo ante casos urgentes.

La responsable de la guardia, la doctora Andrea Gallardo afirmó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que, si bien no hubo todavía un aumento significativo en consultas relacionadas al golpe de calor porque “la gente se está cuidando”, los síntomas a los que hay que estar alerta son los neurológicos como visión borrosa, dolor de cabeza, lipotimia y hasta desmayos. Además, están los males estomacales, como diarrea, náuseas y vómitos, junto con la fiebre.

Ante la ola de calor que afecta al país, la médica afirmó que lo ideal es protegerse del sol en la franja horaria de mayor temperatura que, gracias al cambio climático, cada vez es más amplia: entre las 10 y las 17.

En relación a eso, uno de los sectores que debe cuidarse prioritariamente -remarcó- es el de los trabajadores de la construcción, que trabajan expuestos al sol y necesitan continuar su labor para avanzar en esas horas pico. “La recomendación es que se protejan usando ropa clara y tomando líquido constantemente”.

 

La importancia de hidratarse

Si bien la deshidratación puede afectar a cualquier grupo etario, uno de los sectores que se ve más afectado en el verano, cuando las temperaturas disparan, son los adultos mayores. El calor extremo los puede conducir a sufrir una rápida pérdida de líquidos y sales corporales.

Respecto a esto afirmó Gallardo que “lo que pasa con los extremos de la vida es que dependen de los otros para ingerir líquido y alimentos”, por eso es muy importante prestar especial atención a los abuelos y a los bebés dándoles agua.

Por otro lado, la regulación del agua, sales y temperatura se modifican con el envejecimiento: “Los ancianos tienen alterada la sensación de sed, casi no la tienen, por lo que no sólo hay que ofrecerles agua sino obligarle a tomar el líquido necesario durante el día”, explicó la profesional.

 

Un buen uso de las guardias 

La doctora Gallardo apeló al “buen uso de las emergencias”, es decir, no ir a la guardia por síntomas leves sino por situaciones que ameriten una emergencia. Esto tiene como objetivo no saturar el servicio de urgencias y, sobre todo, preservar la seguridad de los pacientes ante la tercera ola.

“Si la persona empieza con los síntomas lo ideal es que, si no tiene náuseas y vómitos, tome líquidos y sea llevado a un lugar fresco”, afirmó. Para eso es fundamental protegerse la cabeza con sombrero, sombrilla o gorro sin olvidar la zona de la nuca.

Caso contrario “si la persona presenta síntomas como fiebre muy elevada, vómitos sin poder hidratarse por cuenta propia, la pérdida momentánea del conocimiento o un gran descenso de la presión arterial, hay que acudir a la guardia para que se lo hidrate vía intravenosa”, añadió.

Tags: #saludadultos mayoresagua potableGolpes de calorhidrataciónverano
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Pagamos por un servicio que no tenemos”: vecinos indignados reclamaron frente a SAMSA

Next Post

Scaloni ya tiene el plantel completo para los partidos ante Chile y Colombia

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores