Agobiados por las altas temperaturas que azotan a toda la región, vecinos del barrio Néstor Kirchner manifestaron su malestar por la difícil situación que están viviendo, en especial por la falta de agua potable, que según afirman, tiene relación directa con los cortes de energía eléctrica y baja de tensión que se registran en varios momentos del día.
El barrio de la zona sur de la capital provincial cuenta con una gran población dividida en varios sectores e incluso con ocupantes de espacios privados que se encuentran en la etapa de regularización de dominio.
“Nosotros tenemos nuestra casa y estamos acá hace ya cinco años y el problema del agua es muy notorio en las últimas semanas, al igual que de la luz, porque hace mucho calor y la gente ocupa más porque necesita refrescarse, entonces pareciera como que no da abasto el sistema y se corta”, explicó Juan Fernández, vecino del barrio en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
Fernández detalló que “los cortes de agua ocurren durante el año, en especial en verano pero ahora son más frecuentes y en ocasiones más prolongados. Acá hay muchas familias con niños pequeños, gente adulta y otras enfermas que necesitan sí o sí del agua para cocinar, higienizarse. Cuando viene el agua hay que tratar de juntar en lo que sea, en tachos o el que tiene un tanque bajo porque suele venir también con poca presión”.
Historia repetida
Otra de las vecinas, Lidia López, aportó que “entendemos que todos los barrios de la zona están pasando por la misma situación, nosotros tenemos amigos y parientes que viven cerca y nos cuentan lo mismo, que se quedan sin agua varias veces al día. Cuando preguntamos cuál es el motivo nos dicen que son los cortes de luz que hacen que no se pueda bombear y cuesta reestablecer el servicio”.
También destacó que “recibimos ayuda de la Municipalidad que acerca agua con camiones cisternas y a veces del EPRAC (Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas), pero uno tiene que salir a trabajar y a veces no estamos como para recibir el agua que traen al barrio y se va pronto todo. Es un problema que se complicó en los últimos días y queremos que se resuelva pronto”.
Los vecinos coinciden en que “sabemos que estamos en una situación crítica pero no puede ser que la luz suba y baje la tensión tantas veces, eso afecta a los artefactos de las casas, se queman heladeras y televisores como si nada. Llega a bajar de golpe y apagarse la luz y se enciende todo de nuevo. Es imposible, uno pasa nervios porque no hay luz a veces varias horas pero vuelve y cuando menos te descuidas hay esos picos de alta y baja de tensión”.
También dijeron que “los reclamos se hicieron, en especial por el tema de la luz, pero no obtuvimos respuestas concretas”.
En barrio Belén reciben un “hilo” de agua sólo a la madrugada
Un grupo de vecinos del barrio Belén, ubicado al sur de la capital provincial, hizo público su reclamo ante la falta de un normal servicio de agua potable, situación que se produce desde hace varios días.
Representando a las 700 familias del barrio Belén, un pequeño grupo pidió al Defensor Del Pueblo que intervenga porque según contaron, deben “esperar a la madrugada para poder acceder a un hilo de agua y juntar para las necesidades más básicas”. Afirmaron que están así “desde hace muchos días y que la situación es desesperante”.
El Defensor los invitó a conformar una “Mesa Pro Agua”, para avanzar en una solución del tema.