El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, mantuvo ayer una reunión con el Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en la que se presentaron los lineamientos de gestión para el presente año.
Junto a representantes de los demás organismos descentralizados, Secretarías y Subsecretarías y demás áreas que forman parte del Ministerio, entre ellos SENASA, INTA, INASE y Agricultura Familiar, analizaron tanto los lineamientos técnicos políticos como la metodología de trabajo que se aplicará, a través de los distintos sectores, a las distintas cadenas agroalimentarias en todo el país.
Finalizada la reunión de Gabinete, Szychowski dialogó con el ministro Julián Domínguez, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Lestani, y el jefe de la Unidad Gabinete de Asesores, Jorge Ruiz. Fue un momento dedicado específicamente al sector yerbatero.
“Compartimos la visión que tiene el Ministro para el este año y las distintas actividades y cadenas agroalimentarias que tiene la Argentina y nosotros le expresamos nuestro parecer. Luego, en la reunión más chica, hablamos específicamente de la yerba mate, sobre las acciones que estamos desarrollando y lo que pensamos hacer. Y escuchamos lo que el Ministro pretende de nuestro sector”, explicó “Juanjo” Szychowski en dialogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Consultado si se abordó la aplicación de la Resolución 170 que limita las plantaciones de yerba, el titular del INYM dijo que “hablamos de todos los temas en general, pero especialmente sobre las lineas de gestión para desarrollar al sector, mejorar la cadena agroalimentaria de la yerba mate en general y cuestiones puntuales que nos fue preguntando el Ministro. Nosotros le dimos información y él nos fue dando su parecer. Fue muy constructivo para nosotros”.
Destacó que “estuvimos siempre muy apoyados por el Ministerio de Agricultura de la Nación en la gestión anterior y ahora en ésta, siempre se mostró mucho interés por lo que estábamos haciendo y desarrollando. Cuando somo escuchados y nos dan su punto de vista, es muy enriquecedor para todos”.
Preocupación por la sequía
Szychowski contó que con Domínguez “se habló que en toda la Argentina en general está pasando el mismo problema que tenemos acá con la yerba mate, porque la sequía está golpeando a todas las cadenas agroalimentarias. Se habló de manera muy importante sobre la ola de calor que está golpeando en estos días en toda la Argentina y también en parte de Brasil y Paraguay”.
Advirtió que si bien “la yerba mate es una planta perenne, en este momento está afectada pero, si tuviéramos algunas lluvias, se pueden recuperar las plantas grandes siempre que evolucione el clima”.
Sin embargo, admitió que “las plantas más chicas o nuevas de uno o dos años, por supuesto que están muy afectadas y hay algún porcentaje de mortandad en esas plantaciones. Se trabaja con el Ministerio del Agro de la provincia y el INTA tratando de hacer una evaluación sobre el daño que se produjo. El ministro (Sebastián) Oriozabala está muy preocupado por este tema y veremos cómo se puede ayudar o tratar de mitigar el daño en el sector”.
Reiteró que “estamos en un momento de diagnóstico de lo que pasó pero hace falta tener un muy buen diagnóstico. Es distinta la situación según la zona que se trate de la provincia”.
Año de consumo interno récord
El presidente del INYM, Juan José Szychowski, dijo que esperan los datos de consumo y venta de diciembre 2021 pero “a nivel nacional creo que tendremos un año récord en cuanto al consumo interno y venta en el mercado interno”, anticipó.
Sin embargo, no se dará una tendencia similar en la venta del producto al exterior. “En cuanto a las exportaciones, creemos que vamos a tener una baja aunque no sabemos el porcentaje. Esto se debe a varios factores, entre ellos, la falta de contenedores para despachar pedidos al exterior. Sabemos que hay pedidos pero no se pudieron despachar en este último tiempo”, dijo.
La Cámara de Molineros hizo una advertencia sobre la baja de exportaciones por los precios no competitivos que tiene Argentina respecto a Paraguay y Brasil.
Szychowski respondió que “nosotros no tenemos el mismo planteo que hizo el sector industrial. Creemos que si los molineros trajeron yerba barata de Paraguay como ellos mismos lo dicen, podrían haber reportado esa yerba al precio con un margen de ganancia razonable y haber seguido compitiendo en los mercados internacionales. Cuando toman el precio de la materia prima nacional, que es más cara que en los otros países, tienen una disyuntiva en su planteo porque debieron haber priorizado el mantenimiento de los mercados”.