viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El turismo vuelve a posicionarse como importante actor en la economía

9 enero, 2022

Con el inicio del año llegaron las vacaciones para muchas familias misioneras y de toda la Argentina. Este receso y descanso anual vuelve a poner a la tierra colorada entre las opciones de veraneo nacional más demandada.

En 2021, las cifras económicas del sector en Misiones mejoraron a base de visitas de turistas de la región Litoral, Buenos Aires e incluso del NOA argentino. Pero se sostuvieron desde que se eliminó la mayoría de las restricciones, con un importante aporte de los mismos misioneros que eligieron Misiones para escapadas.

Puerto Iguazú, que sigue esperando mejorar el flujo de turistas extranjeros, continúa como la opción más elegida de la provincia. Se posicionó como la quinta ciudad más elegida del país, arrojando una ocupación hotelera del 91% durante el primer fin de semana del año que coincidió con el inicio de 2022. Lo logró a partir de la llegada de más de 25 mil turistas.

Las cifras de Misiones en general fueron del 78% de ocupación en promedio y gastos de los turistas por encima de los 230 millones de pesos.

Al mirar estadísticas, el Parque Nacional Iguazú recibió en 2021 a más de 513 mil visitantes y mostró cuánto mejoró el movimiento en las Cataratas. De ellos, casi 277 mil fueron argentinos y apenas 19.246 fueron extranjeros. Nótese que hubo más de 61 mil misioneros entre los ingresantes a la maravilla natural.

En la otra punta, en Posadas, se puede observar a simple vista el gran movimiento que tienen las playas El Brete y Costa Sur donde se mezclan locales y visitantes. Algunos de ellos que, antes de la pandemia, preferían Ituzaingó o Encarnación para disfrutar del río Paraná en familia o pareja.

La Zona Centro, con saltos y cascadas en las sierras centrales de Misiones, viene con una alta ocupación de camas que predice una temporada destacada para el turismo.

Si mejora el turismo en los pueblos y ciudades, se mueven la gastronomía, los comercios, los transportes, trabajan los prestadores de servicios y hay circulante de dinero.

El Previaje y la campaña llamada “Misiones, hotel verde” que mostró a la selva y el potencial natural de la provincia como una opción segura para vacacionar en tiempos de pandemia, tuvieron un resultado incluso mejor del esperado por el propio sector, que ya se anima a comparar las cifras iniciales de este nuevo año con las que manejaban antes de la llegada del COVID-19.

Con el movimiento económico del sector, la generación de más puestos de trabajo y la aparición de inversiones, el Estado gana de dos maneras: deja de destinar varios millones en subsidios (que llegó a dirigir parte hasta para pagar salarios cuando se exigió la paralización del rubro); y en la recaudación de impuestos en cada actividad que implique una transacción económica formal.

 

Lunes de anuncios

Tal como lo anticipó PRIMERA EDICIÓN en exclusiva, el Gobierno provincial preparó una serie de medidas que buscarán paliar la situación de los productores agrarios y ganaderos afectados por la fuerte sequía y los incendios. Será en el marco de la declaración de la emergencia agropecuaria dictada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad a fines de diciembre, mientras se espera una medida en igual sentido, pero desde la Nación.

Los anuncios se harían mañana lunes, tras la reunión que mantuvo el mandatario con los ministros del Agro, Agricultura Familiar y el presidente del IFAI.

A los fondos negociados con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) por 50 millones; y la adenda con Nación por otros 25 millones, se sumarán más pesos destinados a créditos a tasa cero, con plazos que van de los 18 a las 48 cuotas, con varios meses de gracia.

Son características que hoy el mercado financiero no ofrece ni otorga, menos a aquel que atraviesa por problemas en su producción. Se estima que va a alcanzar a más de mil pequeños productores, cooperativas y asociaciones de ferias francas.

Desde la oposición, el excandidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio y miembro de la APAM, Cristian Klingbeil cuestionó que se trate de créditos y no de subsidios. Hasta advirtió que no podrán pagar los créditos a tasa cero y que las chacras podrían ser objeto de remate.

Desde el Gobierno provincial le respondieron que “son créditos de 100 mil pesos a pagar en cinco años (uno de gracia) y a tasa cero con una inflación que superará seguramente el 40 o 50%. Una devolución de acá a dos años con una cuota ínfima por mes, con la característica que ningún crédito es con hipoteca”.

Desde lo político, cuestionaron al dirigente de JxC ya que “ellos ahora están preocupados por los recursos para las emergencias y son los que dejaron a la Argentina sin presupuesto. Reclamar recursos nacionales cuando le negaste el presupuesto es muy pero muy hipócrita”, sostuvieron.

 

Un formoseño en la EBY

El 2022 anuncia vientos de cambio en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que fue motivo de rumores y operaciones cruzadas esta semana. Es que el camporista Ignacio “Nacho” Barrios Arrechea (hijo del exgobernador radical) sería reemplazado por un formoseño del “riñón” de Gildo Insfrán. Se trata de Fernando “Nando” de Vido. Homónimo del exministro del área Planificación, Julio de Vido, pero sin parentesco conocido.

El antecedente que tiene “Nando” en el sector eléctrico, además de su “lealtad” al peronismo kirchnerista, es haber dirigido un área provincial en Formosa. Después fue intendente varios años de la capital de esa provincia y actualmente se desempeña como presidente de la Dirección de Vialidad formoseña.

Después de 20 años, de confirmarse la noticia, no habrá un misionero al frente de la EBY. ¿Beneficia o perjudica? Lo cierto es que las últimas designaciones de los gobiernos nacionales no fueron para nada beneficiosas para Misiones.

“Nacho” Barrios Arrechea, a pesar de tener una gran disponibilidad de recursos, no generó obras importantes en la provincia. Se le cuestiona incluso que priorizó a Corrientes y Paraguay para las inversiones millonarias.

El anterior, el macrista Martín Goerling, tampoco dejó nada productivo en su paso por la dirección Ejecutiva. Lo más visible fueron las intervenciones artísticas en el mural que divide la costanera posadeña de la cabecera argentina en el puente internacional San Roque González.

Un organismo que puede servir como palanca de crecimiento para la provincia se limitó a realizar solamente un mural en dos años de gestión. Goerling quedó en deuda y la gente se lo hizo saber durante las PASO de Cambiemos donde terminó tercero a pesar de haber puesto millonarios recursos para la campaña.

¿Está todo dicho en la llegada de “Nando” de Vido? Fuentes de la “Rosadita” aseguraron que hace un tiempo, hubo un llamado de Buenos Aires para saber si Misiones tenía candidatos. Similar movida a la que Alberto Fernández hizo al iniciar su mandato y cuando la renovación propuso varios nombres (Suzel Vaider, Orlando Franco, Sebastián Macias, entre otros). Pero terminaron designado a “Nacho” de La Cámpora.

Esta vez, dicen, hubo silencio y no se enviaron postulantes. En gran parte, la decisión se habría tomado para sostener la distancia que “el misionerismo” aplicó hace ya bastante tiempo y que le permite elevar enérgicos reclamos y realizar cuestionamientos abiertos a la falta de soluciones de Fernández para la provincia.

Del lado del cristinismo misionero, la eldoradense diputada nacional Cristina Britez se habría conformado con mantener a su pareja en un cargo político dentro de la EBY y no habría tenido chances de proponerlo como director Ejecutivo.

Tags: #DePrimeraMano#economíaemergencia agropecuariaEntidad Binacional Yacyretá EBYPuerto Iguazúturismo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Realizan obras para proveer agua a zonas rurales

Next Post

“Nahir Galarza no tendría que estar presa y Fernando tampoco muerto”

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores