Sin ataduras, Liliana y Emil siguen su viaje por el mundo

Son suizos y llevan más de 37 años viajando por el mundo. La pandemia los obligó a cambiar de rumbo, llegaron a Misiones en diciembre de 2021, desde donde ya están programando su próximo destino.

07/01/2022 22:04

Sin la intención de detenerse, los suizos Liliana y Emil Schmid llevan más de 37 años viajando por el mundo. En 2017 se hicieron poseedores del récord mundial Guinness por haber realizado el viaje más largo del mundo: 741.065 kilómetros en 186 países. Sus inquietas ganas de conocer un lugar más, los han llevado a estar en distintos puntos del globo terráqueo.

El viaje en sí comenzó en octubre de 1984. La idea inicial era tener “un año libre de horarios para explorar el mundo, caminos remotos, culturas, pueblos únicos y la belleza de la naturaleza”. Aunque la iniciativa de emprender la travesía fue de Emil, le tomó un tiempo un tiempo convencer a su esposa para salir de Suiza, ya que ella no quería dejar a su mamá.

Liliana contó a PRIMERA EDICIÓN, que sus caminos se cruzaron por primera vez en el trabajo, allá por el año 1968 y llevan más de 53 años de matrimonio. “Emil, tenía tantas ganas de conocerme, que esperaba para tomar el mismo ascensor. Luego de un año, nos casamos, en 1969”.

Uno de los motivos por el que decidieron darle este rumbo a su vida, es que no tienen hijos y tampoco se apegan a las cuestiones materiales. “Nos tenemos sólo los dos”, remarca Liliana y Emil agrega que otra de las razones por la que no regresan a Suiza, es que, a pesar de contar con una pensión, “la vida allá no es lo mismo, acá vivimos como reyes. El dinero rinde mucho más”.

Su vehículo de viaje “tiene todo lo que necesitamos para dormir, comer y pasar el tiempo libre. Tenemos una cocina, almacenamiento adicional para combustible -en el caso de los lugares donde no tenemos estaciones de servicios-, cubiertos, ropa, cama”.

En cuanto a los alimentos, Lilian cuenta que les gusta la carne y comer afuera, “aunque Emil prefiere la comida que hago yo. Nos gusta la carne, el asado”, detalla risueña.

Liliana y Emil Schmid - Récord Guinness

RENCUENTRO. Luego de 313 días volvieron a ver su Land Cruiser.

 

Sin parar

Desde que tienen 42 años son turistas. Con sus ahorros, sponsors, apoyo de las comunidades que visitan y ahora su pensión han recorrido, a bordo de su Toyota Land Cruiser FJ60 de 1982, Norteamérica, Sudáfrica, África, Australia, Asia, Europa, Lejano Oriente, Caribe, Oceanía y Sudamérica, siempre acompañados por la predisposición y flexibilidad sobre todas las cosas, guiándose antes con mapas impresos, luego con GPS y también aplicaciones de teléfono.

Con esta última, luego de la pandemia que los obligó a cambiar su destino, llegaron a Misiones en diciembre de 2021, donde ya están programando su próximo destino.

Si bien en sus recorridos han estado en numerosos lugares, siempre tratan de alejarse del ruido y la aglomeración de personas. Alojados en la cabaña Mburucuyá, en la localidad de Garupá, recibieron al equipo de PRIMERA EDICIÓN en donde contaron que cuando comenzaron las restricciones, tuvieron que dejar su camioneta en Buenos Aires. Partieron el 14 de enero y estuvieron en Santo Tomé, Portugal, Marruecos, Turquía, Egipto y Sudáfrica. De este último lograron salir a tiempo, para evitar la pandemia de coronavirus, que continúa desenfrenada.

Luego de esta vuelta, que los mantuvo separados por 313 días de Land Cruiser, volvieron a retirar su camioneta de Ricardo Rojas, a 40 kilómetros de Buenos Aires, donde la tenían guardada. Por estar tanto tiempo estacionada, tuvieron que repararla mecánicamente e incluso combatir una colonia de hormigas que se había instalado en el interior.

Una vez reparados los daños por inmovilidad de meses de su vehículo, volvieron a las rutas, esas que los condujeron hasta la tierra colorada. Si bien su idea era recorrer la Ruta 40 y el sur argentino, el incremento de casos de coronavirus los hace tomar la decisión de abandonar ese plan y cambiar el rumbo.

“Debido a esta incertidumbre, cambiamos nuestra atractiva ruta sur planeada a lo largo de los Andes con el aburrido paisaje plano hacia el noreste para poder salir del país en cualquier momento hacia Brasil, Paraguay o Uruguay. En la ruta más hermosa del suroeste argentino no tendríamos forma de escapar, porque Chile aún no ha reabierto sus fronteras terrestres para nosotros pero sí se vislumbra todo despejado con respecto a Corona en Argentina, ¡giramos hacia el sur!”, cuentan entre risas y descontracturados.