viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones realizó 137 trasplantes de órganos, células y tejidos en 2021

5 enero, 2022
trasplante

En el año 2021 el equipo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS) llevó adelante 137 trasplantes de órganos, células y tejidos en la provincia, que mantiene en cero la lista de espera para trasplante de córneas.

 

Los establecimientos sanitarios que participaron de estos procesos fueron:

Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga: se concretaron 12 donaciones reales de órganos, de los cuales 6 fueron mono-orgánicos y 6 multiorgánicos, 20 de médula ósea y 37 de tejidos (córneas).

Hospital de Autogestión SAMIC Eldorado: se concretaron 4 donaciones reales, de los cuales 2 fueron mono-orgánicos y 2 multiorgánicos y 30 de tejidos (córneas).

Hospital de Autogestión SAMIC Oberá: se concretaron 9 donaciones reales, de los cuales 5 fueron mono-orgánicos y 4 multiorgánicos y 2 de tejidos (córneas).

Hospital de Zona Oeste Dr. René Favaloro: se concretó 1 donación de tejidos (córneas).

Hospital Público Provincial de Pediatría de Autogestión: se concretó 1 donación multiorgánica.

Sanatorio Nosiglia S.A.: concretó 1 donación multiorgánica

Sanatorio Boratti S.R.L.: concretó 1 donación multiorgánica.

células -

Dichos operativos posibilitaron que se lleven a cabo 137 trasplantes de órganos, huesos, células y tejidos desagregados de la siguiente manera:
64 renales,
4 hepáticos,
2 intratorácico,
2 renopancreático,
44 tejidos (córneas),
1 de hueso
20 trasplante de medula ósea: 18 fueron autólogos y 2 alogénicos relacionados.

En Misiones actualmente hay 113 personas inscriptas en lista de espera para trasplante y 287 están en proceso de inscripción. Se inscribieron como donantes de CPH hasta la fecha 10.576 personas.

El Programa de Abordaje Integral Enfermedad Renal Crónica PAIERC cuenta con 604 pacientes con ERC (enfermedad renal crónica) registradas.

En 2021 el Gobierno de Misiones habilitó en Leandro N. Alem, Apóstoles, Oberá y en el Hospital de Pediatría Unidades de Diálisis Unidades de Diálisis para fortalecer y mejorar el sistema de atención de pacientes renales misioneros.

Cómo ser donantes

Desde el CUCAIMis recuerdan a la población los canales dónde pueden manifestar su voluntad afirmativa o negativa a ser donantes:
– Firmar un acta de expresión en el CUCAIMIS.
– Asentarlo en el documento nacional de identidad en las oficinas del Registro Civil.
– Enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino.
– Hacerlo a través de la página web del INCUCAI.

🟢 Si tenés entre 18 y 40 años, pesás más de 50 kilos y contás con un buen estado de salud, podés registrarte como donante de CPH 🧬 ¿Cómo hacerlo? 👣 pic.twitter.com/kD2tIgJhuz

— INCUCAI (@incucaioficial) January 5, 2022

Capacitaciones

En materia de formación, 100 docentes misioneros aprobaron la capacitación Docente en Promoción del Trasplante, con la presentación de proyectos áulicos sobre promoción de órganos, células y tejidos. El cursado fue online y estuvo a cargo del CUCAIMis, con el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Provincial y la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM).

Agentes sanitarios de 25 de Mayo y Oberá se capacitaron en Procuración y ablación de órganos y tejidos.

Capacitación sobre Actividad Física Adaptada para Personas Trasplantadas dirigida a profesores de educación física, entrenadores, médicos, psicólogos y kinesiólogos.

Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas

En cumplimiento a la Ley Nacional N° 26.928 – Ley Provincial LEY XVII – N.° 91 de “Creación Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas”, se llevaron a cabo las siguientes actividades:
Entrega de medicación mensual a 112 pacientes bajo el programa de medicación inmunosupresora (sin obra social, sin Incluir Salud).
Boleto gratuito a per personas trasplantadas y en lista de espera de Posadas en coordinación con la Municipalidad.

ANSES: Asesoramiento y acompañamiento en trámites para solicitar asignación por trasplante.
IPRODHA: se realizó los trámites para remodelaciones y/o entrega de viviendas a pacientes trasplantados.

Programa de Escuelas Deportivas Argentinas Adaptadas: realizan en Posadas actividad física (natación y atletismo) personas trasplantadas y en lista de espera de Posadas. Esta actividad se irá extendiendo en toda la provincia.

 

Noticias relacionadas:

  • donaciones de órganos
    Misiones superó la cantidad de donaciones de órganos del 2020

  • Misiones encabeza cantidad de donantes de órganos por habitante

  • Se completó en Misiones una nueva ablación multiorgánica y van 19 este año

  • Realizaron una nueva ablación multiorgánica en el SAMIC de Eldorado
  • Leonardo Stelatto beneficios para personas trasplantadas o en lista de espera
    Entregaron los primeros beneficios de gratuidad para trasplantados 

  • Misiones ya no dependerá de Corrientes para procesar las donaciones de córneas
Tags: CUCAIMISDonación de órganosTrasplantes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La OMS reiteró que las cuarentenas deben ser de 14 días

Next Post

Tres jugadores de Guaraní dieron positivo de COVID-19

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores