Desde la Universidad de la Cuenca del Plata compartieron con orgullo que todas las carreras de la institución cuentan actualmente con una acreditación. La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) es la encargada de evaluar y certificar que la formación académica cumple con los requisitos necesarios para el campo profesional.
Sobre este tema, la delegada regional de la Universidad de la Cuenca del Plata, Laura Jacobacci, detalló a PRIMERA EDICIÓN que “en la sede Posadas, todas las carreras se encuentran acreditadas, lo cual es un orgullo y nos posiciona en un lugar privilegiado en la provincia como oferta académica universitaria”.
Con una nueva acreditación en las carreras “tenemos un crecimiento cuantitativo. Lo cual hace digno de agradecer a toda la comunidad misionera por el acompañamiento, por seguirnos y confiar en nosotros para la formación de sus hijos”.
La delegada destacó además que “vemos un crecimiento en las inscripciones de estudiantes es algo muy gratificante. También es una responsabilidad enorme, pero sabemos que podemos hacerlo y formar profesionales con compromiso social y ético”.
Respecto a la población en la Universidad, contó que “actualmente estaremos rondando los 2.500 estudiantes activos y cursando. En cuanto a los egresados, son uno 2.000 por año”. En tanto que recordó que “en Misiones, el objetivo era profesionalizar la región y creo que lo hemos cumplido. En este sentido, “hubo un compromiso de aportar ideas innovadoras, siguiendo una ética permanente”.
En cuanto a la oferta académica, indicó que “en la sede Posadas tenemos 9 carreras de grado presenciales, otras en modalidad digital a distancia, además de las distintas ofertas de las regionales de la universidad”.
Jacobacci remarcó que “brindamos la posibilidad a los alumnos que vienen de diferentes puntos de la provincia e incluso a los vecinos de Paraguay. Estamos seguros de que en toda la extensión de Misiones hay un egresado de la Universidad de la Cuenca del Plata”.
De cara al ciclo lectivo 2022, adelantó que “para las clases, vamos a convivir con diferentes modelos. Habrán aulas híbridas, con clases presenciales y a la vez virtual”. Aclaró que “esto será conforme a cada una de las materias, siguiendo y cumpliendo con estrictos protocolos sanitarios”.
El proceso de acreditación se organiza porque “el Estado es el garante de la educación de su población, a través de universidades de gestión estatal o nos confían a las privadas como formadores”, añadió.
En cuanto a las carreras, la delegada precisó que “en el Artículo 43 entran las carreras que se consideran con riesgo social en el ejercicio profesional. Por ello, tienen que pasar por un proceso de evaluación cada cierto tiempo a través de la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria (CONEAU). En la sede Posadas, todas estas carreras dentro del Artículo están aprobadas, entre ellas están por ejemplo Psicología, Contador Público, Abogacía y Nutrición”.
Por su parte, en la coordinadora de la Licenciatura en Criminalística, Miriam Saidman, compartió que “desde la carrera hemos tenido nuestros primeros 7 egresados, terminó la cohorte 2018, con una satisfacción muy importante. Para esto, las prácticas profesionales, algo que caracteriza a todas las carreras, durante el 2021 se hicieron cumpliendo estrictos protocolos en los convenios que tenemos en instituciones públicas y privadas”.
En representación de la carrera de Abogacía, contó que “tenemos el orgullo de tenerla acreditada y también están en marcha proyectos de extensión, vinculados con el entorno para solucionar problemas sociales: adolescentes y sus derechos políticos, un necesario empoderamiento; formación de promotores vecinales de ciudadanía. Además, hay otros 5 proyectos”.
La formación de los psicólogos
La coordinadora de la Licenciatura en Psicología, Lorena Olmedo, destacó que “esta carrera ya tiene dos fases de acreditación y vamos por la tercera en este 2022. Esto quiere decir que estamos cumpliendo con los estándares de calidad para la enseñanza y formación de psicólogos en la provincia”.
Aseguró que “esta carrera tiene una incidencia en el campo social por la trasformación que puede hacer”.
Además, “la Universidad de la Cuenca del Plata también brinda servicios permanentes de orientación en sus carreras, para un espacio de consulta a alumnos, docentes y personal”, añadió.