Año nuevo, mismos desafíos para la Argentina: nuestro editorial de hoy

02/01/2022 08:20

Pasaron las fiestas de fin de año y, más allá del receso de vacaciones que puedan tener algunos, la mayoría de los argentinos vuelve a enfocarse en sus actividades cotidianas. Entre trabajo, salud, economía y algunas otras cuestiones, el verano traerá muchos desafíos similares a los que nos acompañaron durante todo 2021.

Las expectativas de mejora de la situación en general del país no son grandes. Por el contrario, una mayoría de los argentinos consultada recientemente por la Zuban-Córdoba y Asociados mostró en un 63% la desaprobación al rumbo del país y apenas un 36% lo aprobó.

A tal punto el rechazo a la gestión que, al ser preguntados cuál fue la mejor política que implementó Fernández, un 52% aseguró que ninguna; mientras un 32% valoró el manejo de la pandemia y la vacunación.

La falta de representatividad de la dirigencia, va acompañada de la mala imagen de los llamados reconocidos dirigentes. Alberto y Cristina Fernández tienen un 62% de imagen negativa; Mauricio Macri un 58,8%; Sergio Massa un 65% y hasta Horacio Rodríguez Larreta entró en la desconsideración de los encuestados al tener un 51,3% de imagen negativa.

Tanto oficialismo como oposición están bajo el cuestionamiento ciudadano. El primero por su rol gobernante, con caminos errados, en especial los que hacen a la economía: inflación, desempleo, pobreza e indigencia, entre otros.

Los opositores que vienen de ganar una elección de medio término, son mirados como una alianza en constante pelea interna por el poder (entre UCR y PRO en especial). Más de un 52,6% cree que así muestra debilidad al electorado.

Así como terminó el 2021, con los mismos problemas cuyas soluciones son invisibles todavía, arranca este 2022 en el que hay puestas siempre esperanzas de tener tiempos mejores.