El Turismo Nacional, una de las categorías más importantes del automovilismo argentino, volverá a tener presencia misionera de peso en 2022. Es que ayer confirmaron el desembarco Iñaki Beitia y Martín Blasig, quienes se sumarán así en la Clase 2 a los hermanos Facundo y Bautista Bustos, además del retorno de Carlos Okulovich a la Clase 3.
Después de un cierre de temporada que no contó con representantes misioneros en la divisional, la categoría organizada por la Asociación de Pilotos de Automóviles de Turismo (APAT) volverá a tener relevancia para los fierros de la tierra colorada. Serán cinco pilotos y la posibilidad de un sexto, ya que Juan Pablo Pastori, quien participó en la Clase 3 hasta mitad de año, podría continuar para 2022.
Por lo pronto, en cuanto a las nuevas caras, el primer paso lo dieron ayer tanto el obereño Blasig como el posadeño Beitia, quienes formaron parte de las pruebas comunitarias que se realizaron en el autódromo Roberto Mouras de La Plata. Los dos correrán bajo la estructura del GR Competición.
“Estamos probando a full con el acompañamiento de Gaby Rodríguez y Julián Lepphaille. En 2022 vamos a correr en la Clase 2 del TN a bordo de un Nissan March. Estoy muy contento, tratando de adaptarme al auto, a la caja, al manejo de la categoría. Vamos a tratar de hacer lo mejor posible y ser competitivos”, sintetizó ayer Blasig, quien viene de correr varias temporadas en el Turismo Pista.
“La verdad que todo salió muy bien, si bien no es a lo que estoy acostumbrado, pero estoy muy contento. Vamos a tratar de redondear esta prueba y a pensar en una próxima, para encarar el año de la mejor manera posible”, cerró el obereño.
El otro misionero que debutará será Beitia, hijo del legendario Crispin, quien ayer probó en el circuito platense con el Toyota que durante 2021 condujo Renzo Blotta, protagonista de la competencia. Iñaki también viene de sumar kilómetros en el Turismo Pista.
“Estoy súper contento, es un sueño que tengo de chico el de subirme a un auto de TN. Trato de disfrutar el momento, el proceso, porque esto es todo nuevo para mí. Me encanta la caja, la dirección es un poco más dura de lo que estaba acostumbrado, pero Gabriel y mi papá me están ayudando”, señaló Iñaki en La Plata, tras agregar que “espero el debut con ansias”.
En efecto, la presentación del Turismo Nacional para 2022 ya tiene fecha: arrancará el 25, 26 y 27 de febrero en el autódromo Ezequiel Crisol de Bahía Blanca, siempre y cuando no surjan imprevistos.
Ese finde, junto con Beitia y Blasig también estarán en la Clase 2 los hermanos Bustos, nacidos en Entre Ríos pero afincados desde pequeños en Apóstoles. Facu viene de ser sexto en la Clase 2 con un VW Gol Trend, mientras que Bauti debutará oficialmente en el TN.
Con los cuatro representantes de la tierra colorada en la Clase 2 más el retorno de Okulovich a la Clase 3, donde se consagró campeón en la temporada 2010, el TN vuelve a aparecer en el horizonte de los fanáticos fierreros de la provincia, a quienes seguramente se les piantará un lagrimón al recordar las épocas doradas del propio Oku o el protagonismo de Claudio Viana, Tulio Badaracco o Juan Pablo Koch. Pues bien, la nueva generación ya llegó y pide pista.