Valentino Mattive (16) acelera en busca de un sueño. Después de sumar protagonismo en el automovilismo provincial, llegó la hora de dar el salto: el juvenil obereño ya dio el primer paso y se ilusiona con debutar en la Fórmula Renault 2.0, la denominada “escuela de talentos”, en 2022.
El desafío para el representante de la Capital del Monte arrancó unas pocas semanas atrás, nada más y nada menos que en el emblemático autódromo de Buenos Aires, donde participó de la Búsqueda de Talentos de la categoría, una suerte de scouting que año tras año realiza la divisional para descubrir a las próximas promesas del automovilismo nacional.
“Me gusta el desafío de probarme en algo distinto. Y si vamos, será para todo el año y, en lo posible, para pelear por el campeonato”, avisa Mattive junior, con ilusión, en diálogo con EL DEPORTIVO. La que viene puede ser una temporada que marque un antes y un después para el piloto obereño.
Los fierros, en la sangre
Valentino nació y creció envuelto en la pasión tuerca. El camino estaba marcado en casa y el juvenil no tardó en seguir los pasos del abuelo Ángel, de papá Cristian y de Juan Pablo, su hermano, otro referente de la actividad en la actualidad.
Y fue esa genética la que lo impulsó a sumarse a la Búsqueda de Talentos de la FR. “La prueba surgió a través de una aplicación en Instagram que subió la Fórmula Renault, donde se abría la preinscripción para una prueba en Buenos Aires. Había alrededor de 120 pilotos anotados, de los cuales 15 fueron seleccionados por antecedentes”, cuenta Valentino que, efectivamente, fue uno de ellos.
“La prueba se realizó en el Juan y Oscar Gálvez, el 29 de noviembre. Fue el lunes después de la definición del campeonato del TC2000, Súper TC2000 y de la Fórmula Renault, así que tuve la oportunidad de estar ese fin de semana y compartir con los equipos”, recordó Mattive.
El obereño explico que, “primero se hizo un reconocimiento de la pista. Hubo cinco equipos y por sorteo nos tocó el Werner Competición. Me adapté rápidamente al auto; eso era algo que me preocupaba, porque es muy distinto a lo que estaba acostumbrado”, explicó Valentino sobre su primera experiencia sobre un monoplaza.
“El auto es de tracción trasera, muy liviano y con mucha potencia, porque la relación peso-potencia es grande. Es un auto que va fuerte y dobla fuerte porque tiene mucha carga aerodinámica, lo que hace que en las curvas sea más rápido. La verdad es que me gustó, es algo distinto, un auto que exige y que es una incógnita curva tras curva”.
Para los allegados a la disciplina, Valentino tiene sobradas condiciones para escalar al ámbito nacional. Posee seguridad, se enfoca en lo que debe hacer en pista, es curioso e indaga, quiere ir por más siempre, afirman quienes lo conocen.
“Para el año que viene me quedó la espina de mostrar algo más, evolucionar. Pero si queremos pensar en estar en la categoría, tenemos que hablar de un presupuesto mayor, se hace más difícil, pero haremos todo lo posible por estar”, confió Mattive, quien agregó que le gusta “el desafío de probarme en algo distinto. Además me gusta la categoría porque tiene salida al TC y Súper TC2000, así que si relativamente me va bien, tengo posibilidades de subir a esas categorías”, volvió a ilusionarse.
Y es que la posibilidad no quedó sólo en ilusiones, ya que uno de los equipos de la FR ya le presentó una oferta a Valentino para 2022. “Tenemos la propuesta de un equipo nuevo, que nos ayudará presupuestariamente, que nos ilusiona. La idea es, antes de iniciar el campeonato, hacer dos pruebas para afinarme más con el auto y tener un poco más de confianza. Si vamos, será para todo el año y en lo posible pelear el campeonato”, avisó.
Un dato no menor a tener en cuenta es que Valentino fue el único misionero entre esos quince elegidos en la Búsqueda de Talentos de la Fórmula Renault. Y eso también es un orgullo, a la vez que una responsabilidad, la de ser el representante de la tierra colorada. Mattive lo sabe, así como también el esfuerzo que muchos hicieron para que pueda estar allí.
“Hubo mucha gente que me ayudó para que pueda ir. Espero seguir teniendo ese apoyo, inclusive del Estado”, deslizó el crack, quien resaltó que “el apoyo de la familia es fundamental, creo que nadie pensaba que iba a andar tan bien en esa prueba, entonces ahora están haciendo lo posible para que pueda correr el año que viene”.
Valentino se anima y sueña. Ni siquiera el violento accidente que sufrió meses atrás en Posadas, por la quinta fecha del Misionero de Pista, en la Clase 3, lo inhibe a la hora de pensar en el futuro arriba de un auto nacional.
“Después del accidente no volví a correr hasta la prueba de la Fórmula Renault, pero porque el auto no sirve más. Desde ese día, teníamos el temor de que me haya quedado algún miedo, pero la verdad es que pude superarlo. Si tenía el auto, corría de vuelta al finde siguiente”, cerró Mattive, quien ratifica así que lleva la pasión por los fierros en la sangre.