Tras la pandemia y el aislamiento, el 2022 significará el regreso de una temporada completa para el deporte. Por eso, la Federación Misionera de Pelota Paleta ya tiene lista la agenda de lo que será un año para renovar energías y que contará con varias novedades, con el objetivo de retomar el impulso y recuperar el terreno perdido.
En ese marco, la entidad está lista para patear el tablero con varias novedades. Y es que además de la tradicional Copa Misiones, que tendrá un nuevo formato, la tierra colorada también recibirá una fecha del Regional NEA y además contará con un novedoso Súper 8 rankeable.
“Ya tenemos listo el calendario 2022. Vamos a tener tres competencias, siempre con la meta puesta en continuar desarrollando nuestra disciplina y lograr el crecimiento de nuestros pelotaris”, subrayó ante EL DEPOR el presi de la Federación, Silvio Giunta, quien contó en detalle las particularidades de cada torneo.
“En cuanto a la Copa Misiones, la particularidad para el próximo año es que, primero, van a estar representados los distintos clubes que conforman nuestra federación, es decir, Mitre, CAPRI, Guaraní, Huracán, el Alemán, Brown, Itapúa, Racing, Tokio y Achalay de Apóstoles. Va a arrancar en marzo y contará con un Apertura y un Clausura”, explicó Giunta.
En efecto, el Apertura tendrá cuatro fechas, a jugarse una por mes de marzo a junio; y el Clausura contará con otras cuatro fechas, de agosto a noviembre. “Los ganadores del Apertura y del Clausura se enfrentarán en una final del año, en diciembre”, agregó el dirigente, quien además indicó que se jugará tanto en el Club Mitre de Posadas, en cancha cerrada (trinquete); como en el Achalay de Apóstoles, en cancha abierta (frontón).
Silvio relató que se permitirán “hasta tres parejas por club” y resaltó que “se va a jugar en todas las categorías, con la novedad que la pareja que finalice última en la A, a fin de año va a descender y ascenderá la mejor de la B”, sintetizó. Una vez habrá categorías femenina, mixta, pelota núcleo, escuela y principiantes.
En cuanto a la segunda competencia para 2022, Giunta confirmó que del 8 al 10 de julio se va a jugar en Posadas una nueva fecha del Regional NEA, con participación de pelotaris locales, de Chaco, Corrientes, Formosa y Entre Ríos, además de invitados de Paraguay.
La frutilla del postre será el tercer y último torneo, toda una novedad. “Vamos a incorporar el Súper 8, que se va a jugar entre ocho jugadores zagueros y ocho delanteros. Va a haber una fecha por mes y se le otorgarán puntos individuales a cada jugador para conformar un ranking. Las parejas van a ir rotando, intercambiándose, razón por la que esos puntos serán individuales”, apuntó el presi.
“Ese circuito va a tener ocho fechas y de allí saldrán el mejor delantero y el mejor zaguero, quienes conformarán una pareja con la que queremos realizar una exhibición ante los mejores del país, probablemente antes de fin de año”, reveló Giunta.
Las cartas están sobre la mesa y el desafío para los pelotaris misioneros ya está planteado. “Esas tres competencias nos van a permitir más juego y roce para nuestros jugadores, siempre con la idea de que ganen en nivel y puedan salir a competir fuera de la provincia y dejar la bandera de Misiones en lo más alto”, cerró el presi de la federación.
35
jugadores federados tiene la provincia. Uno de los objetivos de la Federación es sumar pelotaris. Los interesados pueden acercarse a la sede centro del Club Mitre para más datos.