sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Buscando una salida

20 diciembre, 2021

Por Paco Del Pino

Ayer, como cada 18 de diciembre, se conmemoró el Día Internacional del Migrante, establecido por la Organización de las Naciones Unidas hace 20 años para “promover una gestión humana y ordenada de la migración en beneficio de todos”.

Según cifras de la propia ONU, se estima que unos 281 millones de personas (el 3,6% de la población mundial) viven fuera de su país de origen, ya sea de forma voluntaria o forzosa, como resultado de desastres, crisis económicas y situaciones de pobreza extrema o conflicto, cuya magnitud y frecuencia no dejan de aumentar.

No cabe duda de que la migración internacional es un fenómeno en aumento y -aunque muchos gobernantes y sociedades no estén de acuerdo- la ONU se empeña en remarcar que el impacto de este fenómeno “puede contribuir de forma positiva al desarrollo de los países de origen y los países de destino”, siempre y cuando se respalde con políticas adecuadas.

Esta nueva era ha creado retos y oportunidades para las sociedades en todo el mundo. Para muchos migrar ha sido la expresión valiente de la determinación individual para superar la adversidad y buscar una vida mejor en un contexto de incertidumbre, urgencias y complejidades.

Sin embargo, para que este fenómeno pueda contribuir en forma positiva, se debe ampliar horizontes y mirar como hermanos a quienes vienen o van en busca de mejores oportunidades y protección, ya sea para ellos mismos o sus familias.

 

 

“Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos”, reza el artículo 28 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Hacer efectivos todos estos derechos, a veces, genera conflictos. No todos los entendemos de la misma manera, nuestras escalas de valores difieren y solemos quedarnos entrampados en polarizaciones debatiendo qué derecho debe prevalecer.

Así, cuanto más crece el fenómeno, más crece también el miedo atávico en el seno de las comunidades no migrantes (receptoras o de tránsito). Entonces, los gobiernos gastan millones en asegurar con dispositivos legales, militares, electrónicos, administrativos y barreras físicas que las personas no puedan transitar en busca de su lugar de destino.

Como consecuencia, quienes deciden huir de los países donde su existencia está en riesgo -por violencia generalizada, persecuciones, hambrunas y otras situaciones- son revictimizados en su proceso migratorio por actuaciones desproporcionadas de autoridades de control, seguridad y administrativas; pero también de organizaciones criminales que se aprovechan de la vulnerabilidad de los migrantes para fortalecer sus redes de comercio de personas, narcotráfico, explotación sexual o laboral y otros tipos de esclavitud moderna.

También están presente los robos, atracos, confiscación de sus pertenencias, documentos de identidad, violencia institucional y psicológica. Todo ello por la falta de “vías de escape” seguras y legales para quienes las necesitan por uno u otro motivo.

 

 

Latinoamérica es uno de los ejemplos más crudos de esta fragilidad migratoria: la frontera entre México y Estados Unidos es la más conocida de las barreras, pero no la única ni la más dramática. Centroamérica, Venezuela, Colombia son otros graves ejemplos. Así surgió la idea de implementar una “visa de movilidad humana” en el continente, como herramienta para facilitar la libre circulación de personas y establecer caminos seguros para los migrantes.

Dicha propuesta, que se pretende hacer llegar al Parlamento Latinoamericano y Caribeño y que ya se puede firmar a través de la plataforma Change.org en el link https://chng.it/TndxfmdL5M, argumenta -como la propia ONU- que “una buena gestión de la migración ayudaría a que los migrantes se incorporen a las sociedades como sujetos de valor, permitiendo un ganar-ganar para ellos y para las naciones receptoras”.

“Estamos tratando de poner el acento en la necesidad de mirar la movilidad de las personas como una cosa natural, como una cosa que existe de toda la vida y que hay que proteger. En ese sentido, el pedido va dirigido al Parlamento Latinoamericano y Caribeño, por más que vaya con copia al MERCOSUR, pero es que el MERCOSUR, la Corporación Andina, la Organización de Estados Americanos (OEA) y tantos otros priorizaron la movilidad de los capitales y no la movilidad de las personas, por eso esperamos que el Parlamento Latinoamericano y Caribeño pueda rescatar la propuesta, conversarla y avanzar en ella. No importa con el nombre que venga, pero necesitamos que haya soluciones”, explica José León Toro Mejías, referente de la organización de apoyo al migrante “Arepa Viva” y una de las integrantes de la red internacional que impulsa el proyecto.

“Actualmente las rutas migratorias son muy difíciles de transitar porque son rutas que se toman para evadir los caminos oficiales o protegidos oficialmente, o sea, son rutas no autorizadas que la mayoría toma para esquivar las barreras físicas o burocráticas implementadas por los países para evitar precisamente esa movilidad humana”, plantea Toro Mejías, quien pone los dramáticos ejemplos de la selva del Darién entre Colombia y Panamá, las trochas en las fronteras de Venezuela con Colombia y con Brasil y diferentes caminos “alternativos” a lo largo de todo el continente, incluyendo el fenómeno de abordar ilegalmente el tren “La Bestia”, un carguero que atraviesa desde el Sur de México a la frontera con Estados Unidos “y que ha dejado un historial de muertes” entre los migrantes centroamericanos.

 

 

Entonces, tomando en cuenta que estas rutas son posibles precisamente porque los gobiernos no permiten un tráfico seguro de la migración, se plantea la creación de una “visa de movilidad humana que pueda otorgarse en cualquier país de este continente para todos los ciudadanos que estén en este momento en condición de movilidad o que puedan llegar a pasar a esa condición, con el fin único y exclusivo de otorgarles el derecho a la movilidad y que se eviten muchos sufrimientos que hay actualmente en los procesos migratorios”.

Ese salvoconducto sería de carácter universal, es decir, no se impondrían requisitos específicos para acceder a ella, tales como -por ejemplo- una situación política o económica determinada que impulse masivamente a una migración.

“Pudiese ser que se le dé una prioridad a los países que están en condición de movilidad forzada, como son Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela, principalmente, donde hay violencia generalizada y otras condiciones que, si bien no son de guerra, están expulsando a la gente de su territorio; pero no es menos cierto que hay un crecimiento exponencial de la migración brasileña hacia Estados Unidos, de la migración ecuatoriana y de otros países hacia Europa, incluso una migración argentina también. Entonces esa movilidad tiene una cualidad ahora, pero podría agravarse en lo sucesivo por la misma situación económica y climática de América Latina, entonces puede ser que mañana los que nos estemos moviendo seamos nosotros, por eso lo que buscamos es que los gobiernos reconozcan ni más ni menos el derecho humano a la movilidad”.

“Está bien, no es un derecho absoluto -matiza Toro Mejías-, pero hay personas que van, se movilizan y aportan a otros lugares: no se puede confundir movilidad con delincuencia. Cuando la Unión Europea dice por ejemplo ‘queremos que vengan los migrantes, pero no queremos que vengan armas’, esto parece más bien una posición que induce a que hay que tener cuidado con los migrantes”, lamenta.

El venezolano afincado en Garupá (Misiones) argumenta que “hay mucha gente que tiene necesidad de movilizarse y que puede sufrir trastornos por el trato o destrato o maltrato de dispositivos administrativos en cada una de las fronteras. No digo que no haya control, lo que digo es que se permita la movilidad. ¿Cuántas personas son devueltas o retenidas en la frontera en Estados Unidos? Por ejemplo, hay muchas personas que tienen más de seis meses detenidas solamente por ser migrantes, porque no han terminado de tramitar; y en todo el continente ocurren situaciones más o menos parecidas: en la frontera colombo-venezolana hay técnicamente una guerra abierta contra los migrantes”.

“Pero más allá de la respuesta dura y cruel de muchos organismos de Estado, a su vez hay organizaciones delincuentes cuya mercancía son los seres humanos: redes de narcotráfico, de explotación sexual y explotación laboral, de tráfico de personas… Muchas cosas que justamente se producen a la sombra de esas actitudes antimigratorias que tienen los estados en América Latina y el Caribe”, sentencia el referente de “Arepa Viva”.

Tags: EnfoqueInmigrantesLatinoaméricamigrar
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ómicron y las Fiestas: consejos de los expertos en salud

Next Post

Espectacular despiste y vuelco de un camión sobre la ruta 4

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores