Desde el Banco de Sangre de Misiones pidieron mayor solidaridad en las vísperas de las fiestas de fin de año que es cuando mayor demanda hay y menos donaciones se producen. “En estas fechas no sólo disminuye la cantidad de donantes, sino que por el aumento de siniestros viales u otro tipo de accidentes, es cuando más cantidad de sangre se requiere”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones el director del Banco de Sangre de Misiones, Joaquín Suárez Romanazzi.
Recordó que “en esta época intentamos organizar más colectas, hacemos llamadas telefónicas y más campañas para atraer a la gente. Siempre mantenemos un stock importante de sangre y este año no es la excepción”, dijo.
En este sentido, Romanazzi destacó que “a pesar de la pandemia, tuvimos una buena respuesta del misionero. Siempre muestran su solidaridad y en esta época con más razón lo hicieron. El 2020 fue complicado para todos los bancos de sangre, pero el nuestro siempre estuvo por encima de la media”, aseguró.
Respecto al 2021, “tuvimos más donaciones que el año pasado porque la gente ya estaba más interiorizada con las medidas de protección sanitaria”.
Superó sus miedos
Los mitos acerca de la donación de sangre siguen vigentes, aunque en menor medida. “Al trabajar con agujas y sangre, es entendible que haya muchos temores. Pero la gente supera sus miedos y se acerca”, subrayó.
“Donar sangre realmente salva vidas. La sangre no la podemos fabricar ni hacer de manera artificial: necesitamos sí o sí a las personas”, agregó.
Actualmente hay tres postas fijas del Banco de Sangre en Posadas (de 7 a 19), Oberá (de 7 a 17) y Eldorado (de 7 a 19).