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Red de Traslados: un cambio de sistema generó desajustes con el combustible

15 diciembre, 2021
Red Traslado

USO INTENSIVO. Por día, las ambulancias recorren un promedio de 400 a 500 kilómetros.

Red Traslado
USO INTENSIVO. Por día, las ambulancias recorren un promedio de 400 a 500 kilómetros.

 

Ayer fue un día intenso en la Red Central de Traslados de Posadas porque los choferes de ambulancia hicieron público que desde hace un par de semanas se redujo la cantidad de combustible para los móviles, por lo que hubo casos en que apenas duraron un turno de ocho horas antes de quedarme parados.

Reclamaron además la falta de mantenimiento de las ambulancias cuyos neumáticos, en general, están muy gastados y que los vehículos no tienen Verificación Técnica Vehicular (VTV).

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, los choferes indicaron que “esta situación está ocurriendo desde hace un par de semanas, nos cargan 4.000 ó 5.000 pesos de combustible y eso no llena ni medio tanque de combustible; generalmente se gasta en un turno. Cuando el móvil se queda sin combustible queda fuera de servicio y este fin de semana quedamos con cuatro ambulancias sin combustible”.

Esta situación impacta en la capacidad de respuesta de la Red de Traslado para acudir a las llamadas de emergencia, “si se queda fuera de servicio la ambulancia de Fátima, por ejemplo, otra ambulancia tiene que cubrir esa zona además de su propia zona… y así se forma una cadena a medida que nos vamos quedando sin combustible”, indicaron los choferes

 

Pedido de los trabajadores

Según estos trabajadores, este fin de semana se quedaron cuatro móviles parados “desde el sábado a las 14 hasta el lunes a las 8.30 cuando nos cargaron 4.000 pesos de combustible. Antes se cargaba el tanque lleno todos los lunes, miércoles y viernes. Los trabajadores queremos que arreglen los móviles y que no se queden sin combustible para que podamos hacer nuestro trabajo como corresponde”, indicaron.

En la Red de Traslados de Posadas trabajan alrededor de 60 choferes y entre 40 y 45 enfermeros. “No estamos haciendo paro ni protestas, solo queremos contar con ambulancias en buen estado para poder trasladar a los pacientes en forma segura”, señaló uno de los trabajadores, Javier Grachl.

En la actualidad, en Posadas hay 11 ambulancias para la atención de emergencias y 4 para traslados programados (para diálisis, oncología y kinesiología). “Tenemos además 11 ambulancias cero kilómetros paradas en la Red de Traslado que no se pueden tocar, no sabemos a dónde irán, mientras tanto nosotros seguimos con los móviles en malas condiciones”, remarcaron.

Una ambulancia realiza un promedio que va de 400 a 500 kilómetros diarios. “Hicimos una lista con los problemas de cada ambulancia, qué debía repararse en cada caso y lo que más se repite es tren delantero y la necesidad de nuevas cubiertas. Vale aclarar que seguimos trabando en esos móviles mientras tanto esperamos que escuche nuestro pedido… obvio que cuando nos quedamos sin combustible ya no podemos hacer nada”.

 

Soluciones a la vista

Consultado sobre esta situación, el director de la Red de Traslado, Gastón Roux, explicó que los inconvenientes con el combustible se debieron a la transición entre una forma de pago a otra con el proveedor del mismo y la forma de carga y control de la prestación de este suministro. Aseguró que ayer se llegaron a acuerdos con la Subsecretaría de Salud para garantizar el acceso a vales de combustible para cuando éstos sean necesarios.

“Dependiendo del kilometraje que haga cada móvil, se carga 3/4 tanque para garantizar una autonomía de 500 a 600 kilómetros. Los días de carga de combustible son los lunes, miércoles y viernes”, detalló el responsable de la red.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Roux indicó además que “hoy (por ayer) nos dijeron que se están liberando los fondos para poder comprar cubiertas y también para el mantenimiento de las ambulancias”. Según explicó, hasta hace poco había un convenio con un taller mecánico para la reparación de las ambulancias, pero luego este convenio fue suspendido.

 

Viáticos retrasados

Los choferes de ambulancias reclamaron ayer que desde octubre que no les pagan a los trabajadores de la Red de Traslado, sede Posadas, los traslados de pacientes realizados hacia otras provincias “hicimos muchos viajes a centros de mayor complejidad y todavía nos adeudan estos viáticos; por eso no estamos organizando traslados desde Posadas”.

El subsecretario de Salud, Héctor Proeza, desmintió esta información “no están suspendidos los traslados, la semana pasada hicimos cuatro viajes a Buenos Aires y están coordinados otros dos viajes programados para esta semana”.

Proeza admitió sí que estos viáticos se están abonando con cierto retraso, “pero esto sucede siempre así y los trabajadores conocen que la gestión de estos pagos tardan un poco más”.

Consultado sobre la falta de pago de los viáticos por traslados que implican siempre la prestación de horas extras del personal, el director de la Red de Traslado, Gastón Roux, explicó las razones de esta demora “es que desde enero de este año se cuadruplicaron los vales de los viáticos por traslado pero se mantuvo sin cambios el Fondo Permanente que está previsto en el presupuesto para pagar estos viáticos. Por supuesto que estos viáticos se pagarán, pero estamos gestionando los fondos”.

Tags: AmbulanciascombustibleGastón RouxHéctor ProezaJavier GrachlRed de Traslados
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Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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