El alumno de sexto año del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, Franco Koch, aprobó la instancia nacional de las Olimpiada de Matemáticas y ahora deberá prepararse para rendir el selectivo de la instancia internacional Iberoamericana 2022. Es el tercer año que el joven participa de este evento, pero es la primera vez que llegó a esta instancia.
“Siempre me gustaron las matemáticas y creo que tengo una facilidad natural para desempeñarme, pero para llegar a una instancia nacional no alcanza con que me resulte fácil. Me tuve que preparar muchísimo para llegar a esta etapa y aprobarla”, contó a FM 89.3 Santa María de las Misiones el alumno de último año del Janssen.
Para prepararse, contó con el apoyo y entrenamiento de su profesora de matemáticas Estefani Kusco y el profesor y exolímpico, Leopoldo Dos Santos.
En diálogo con este Diario, su profesora contó que “Franco fue mi alumno desde primer año así que lo conozco desde chico. Siempre fue sumamente responsable y muy aplicado. Participó dos veces de las olimpiadas, pero este año estaba decidido a que quería llegar a la instancia nacional. Se puso todas las pilas y lo logró”.
Por ello, “el equipo de profesores que trabajamos con él estamos orgullosos por todo lo que logró y lo alentamos para que el próximo año pueda ganar en la instancia internacional”, agregó.
Tres instancias
Para llegar a esta instancia, Franco tuvo que aprobar tres etapas: la intercolegial, regional y nacional.
“Para participar, el docente es quien toma la iniciativa y luego de tener la aprobación del alumno para participar, se comunica con la secretaria regional que en Misiones es Carmen Ríos. Ahí lo primero que se hace es una instancia colegial donde se le dan una cantidad de problemas bastante accesibles y a partir de ahí se define si clasifican o no”, explicó.
En caso de clasificar, “los chicos comienzan a entrenar con los profesores a cargo y participan de las etapas para ir clasificando”, agregó.
Por otra parte, Kusco señaló que “este año por la pandemia hubo una etapa que no se realizó, que está entre la regional y la nacional”.