lunes, diciembre 29, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Congreso peruano rechazó impeachment contra Pedro Castillo

8 diciembre, 2021
Pedro Castillo - Perú

Pedro Castillo - Perú

Pedro Castillo superó el primer jaque de la oposición derechista. El Congreso de Perú votó este martes en contra de la puesta en marcha de la moción de vacancia (destitución) contra el presidente, que no se decidió hasta el último minuto.

Con 46 apoyos, seis votos separaron a quienes presentaban la moción de los 52 escaños necesarios para obligar al maestro de Cajamarca a que se defendiera personalmente en el Parlamento de las acusaciones en su contra.

Contra la vacancia se manifestaron 76 diputados y cuatro se abstuvieron, un resultado recibido con gritos de “¡el pueblo unido jamás será vencido!” por miembros de la bancada oficialista de Perú Libre (PL).

Buena parte del relativo éxito de Castillo, cuando sólo han transcurrido cuatro meses desde su toma de posesión, se debió a las reuniones exprés con distintos jefes de los partidos. Los encuentros se realizaron hasta la medianoche de la víspera, durante los cuales se habrían ofrecido inversiones en algunas provincias a cambio del apoyo, según denunciaron desde las filas de Renovación Popular (RP), uno de las bancadas que apoyaba el inicio del impeachment.

También resultó definitivo el escaso impacto de la segunda parte del informe televisivo de Cuarto Poder, el programa que puso contra la pared al presidente con su investigación sobre la sede paralela de la casa particular de Breña, en donde Castillo ha recibido a empresarios y políticos, algo prohibido por ley.

“Si no enmienda sus errores será la última oportunidad, se las estamos dando para no perder la gobernabilidad”, advirtió el congresista Pedro Martínez, de Acción Popular (AP), un apoyo clave para el desenlace final.

“Esta moción para imponer la incapacidad moral permanente del presidente es una vía para salvar y proteger la democracia que ha dinamitado Pedro Castillo, quien se niega sistemáticamente a dar explicaciones al país. No queremos terminar como Cuba o Venezuela”, reclamó la diputada Patricia Chirinos, de Avanza País, quien exhibió un video con las investigaciones de la casa de Breña y con otro escándalo mayúsculo, el levantado tras el cese del secretario del despacho de la presidencia, Bruno Pacheco, investigado por la Fiscalía tras hallar 20.000 dólares en el baño de su despacho.

“Hagamos que el presidente dé la cara al país, abstenernos nos hace cómplices”, sentenció.

El diputado Alejandro Muñante, de Renovación Popular, mostró su entusiasmo con la vacancia y enumeró los errores (muchos) cometidos por Castillo, “que quiere hacer lo que quiera, como cuando nombró a ministros cercanos al terrorismo”. Un “patrón de conducta”, determinó.

“No tiene capacidad para distinguir el bien del mal, lo correcto de lo incorrecto, que es como ser daltónico. Y eso es lo que presuponemos y quisiéramos que el presidente viniera acá y nos diera una explicación”, añadió el vocero fujimorista Hernando Guerra. Medios locales filtraron durante el día que dos diputados de Fuerza Popular (FP), el partido de Keiko, habían retirado su firma de la moción.

El primero en responder a los opositores fue Waldemar Cerrón, vocero del oficialista Perú Libre (PL) y hermanos de Vladimir, el líder de los radicales. “Basta de estos circos, estoy indignado con la pérdida del tiempo”, aseguró Cerrón, pese a que la decisión de su partido no llegó hasta el día antes del pleno y tras regresar Vladimir a Palacio, tras meses de distanciamiento con el presidente.

“Necesitamos un espacio para la reflexión en el país y de proceder la vacancia presidencial vamos a generar que en unos años tengamos ocho presidentes distintos en el Perú. ¿Qué agente económico vendría a esta ‘republiqueta’ con un presidente cada seis meses? Pero el presidente tiene que reflexionar, las decisiones equivocadas y el tratar de imponer modelos económicos fracasados (en referencia a Venezuela)”, anunció Alianza para el Progreso (APP), otro de los apoyos críticos fundamentales para Castillo.

En paralelo, el partido centrista ha solicitado la creación de una comisión que investigue las denuncias periodísticas vertidas contra Castillo. También Somos Perú solicitó diálogo “y que sepa elegir mejor a sus funcionarios” a cambio de su apoyo.

En la pasada legislatura, Perú vio cómo tres de sus presidentes (Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Manuel Merino) caían por procesos de vacancia y por la presión de la calle. Los presidentes anteriores están en la cárcel (Alberto Fujimori), han pasado por ella (Ollanta Humala), esperan su extradición desde Estados Unidos (Alejandro Toledo) o se suicidaron para evitar la cárcel (Alan García).

“Millones de peruanos están deseando que este Congreso garantice derechos”, recriminó Ruth Luque, de Juntos por el Perú, aliada del oficialismo, con palabras muy parecidas a las que se escuchan a las puertas del Congreso por los seguidores del presidente.

“Cerremos filas frente a los golpistas, es un globo de ensayo”, protestó Edgar Raymundo, quien también recordó que se trataría de una cortina de humo ante el juicio contra la líder opositora, Keiko Fujimori. La hija del dictador se enfrenta a una petición del fiscal de hasta 30 años de cárcel por corrupción.

Las acusaciones de golpismo no se quedaron sólo en Lima. “Estados Unidos apoya las instituciones democráticas y rechaza las alegaciones de que el gobierno estadounidense esté buscando intervenir en Perú”, protestó la embajada norteamericana en Lima, tras las acusaciones de los radicales de PL.

Uno de sus voceros aseguró que Hernando de Soto, excandidato presidencial de Avanza País, habría solicitado una intervención militar al gobierno de Washington.

Fuente: Medios Digitales

Tags: ImpeachmentPedro CastilloPerú
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Gobernadores del Norte Grande reactivan agenda para reducir asimetrías

Next Post

El Covid-19 cede en Bolivia, Chile y Perú, pero crece la preocupación en Brasil

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
El consumo problemático de sustancias continúa siendo una de las principales preocupaciones en Eldorado y en el interior de Misiones. Así lo advirtió el licenciado Víctor Hugo Dornelles, coordinador operativo general del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Sedronar en Eldorado, quien realizó un balance de un año “muy intenso” y alertó sobre un escenario cada vez más complejo.“Si nos guiamos por la estadística del Observatorio de Drogas de la provincia, estamos en una zona más que roja, ya pintados de lila en cuanto al consumo de estupefacientes”, sostuvo Dornelles, al describir la magnitud de la problemática. Según explicó, no se trata solo de grandes ciudades, sino que “los pequeños pueblos también están atravesados por esta realidad”.
En el cierre del año, el recientemente designado ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos “Kako” Sartori, realizó un balance de sus primeros días en funciones y delineó los principales ejes de su gestión, marcada —según afirmó— por la cercanía con los municipios, el trabajo articulado y la búsqueda de soluciones concretas en un contexto económico complejo.“La idea es gestionar mucho, estar muy cerca en todos los sentidos”, expresó Sartori, quien hasta hace poco se desempeñaba como intendente de Campo Grande y hoy ocupa un rol estratégico dentro del Ejecutivo provincial. En ese sentido, remarcó que su perfil estará centrado en la gestión y en la articulación permanente con intendentes, asociaciones e instituciones de toda la provincia.
Las intensas precipitaciones que azotan a Corrientes en los últimos días provocaron un fuerte aumento del número de evacuados y un escenario crítico tanto en zonas urbanas como rurales. Según datos oficiales de Defensa Civil y la Municipalidad, alrededor de 400 personas permanecen alojadas en centros de evacuados, mientras que muchas otras debieron autoevacuarse ante el avance del agua.El l periodista correntino Juan Martínez describió la magnitud del fenómeno y remarcó que se trata de una situación inédita para la provincia. “En los últimos días estamos por encima de casi 500 milímetros y el acumulado ya supera los 1.800 milímetros. Hubo jornadas donde la lluvia fue una explosión que no terminaba más”, explicó.
Un nuevo femicidio en la provincia de Misiones volvió a encender las alarmas y puso en evidencia un año marcado por cifras estremecedoras. Según el registro del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 2025 —aún sin concluir— ya acumula 16 femicidios en el territorio provincial, entre casos directos y vinculados.Así lo confirmó Carla Talavera, coordinadora provincial de MuMaLá,  donde expresó su preocupación por la persistencia y gravedad de la violencia de género. “Estamos hablando de una Argentina que viene registrando cifras alarmantes. Lamentablemente estos números no paran. Hoy tenemos un nuevo femicidio en Misiones y un 2025 que termina con datos realmente alarmantes”, señaló.
Con la mirada puesta en la temporada de verano y en el tradicional flujo de viajeros hacia Brasil, el sector turístico de San Pedro mantiene altas expectativas por la reapertura del Paso Rosales, prevista a partir del 1° de enero con el restablecimiento de la Policía Federal del lado brasileño. Desde la Cámara de Comercio local destacan que la habilitación del cruce puede significar un alivio para actividades hoy fuertemente golpeadas.Raúl Añais, referente del sector de turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro, señaló que “creemos que vamos a volver a tener una buena afluencia de turismo, como viene pasando todos los años”, y remarcó que tanto la hotelería como la gastronomía “se están preparando con mucha expectativa, esperando que esto traiga un poco de movimiento a sectores que hoy están castigados”.
La delicada situación económica que atraviesa el sector comercial de Posadas quedó reflejada en la decisión de cuatro empresas históricas de iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), una herramienta legal que busca evitar despidos masivos, aunque implica reducciones salariales y suspensiones temporales. La medida podría impactar en alrededor de 300 trabajadores.Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, explicó que este mecanismo está previsto en la Ley Nacional 24.013. “Es un procedimiento al que recurre una empresa cuando atraviesa un momento económico complejo, con caída de ventas y de consumo. Se presenta ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano con balances y la nómina del personal para justificar la situación”, precisó.
Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tránsito reducido en la ruta 12 tras el choque fatal en Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó el segundo implicado de realizar compras por casi $600 mil con un celular extraviado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vacaciones en carpa, alternativa que vuelve en tiempos complejos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores