Piden siete años y nueve meses de prisión para el misionero Aníbal Lotocki

El pedido de Fiscalía es por "lesiones graves" provocadas a cuatro mujeres durante cirugías estéticas en las que "el cirujano de las estrellas" utilizó metacrilato, una sustancia que dañó la salud de sus pacientes.

03/12/2021 10:50

Aníbal Lotocki

La fiscalía pidió ayer jueves siete años y nueve meses de prisión para el médico misionero Aníbal Lotocki por “lesiones graves” provocadas a cuatro mujeres durante cirugías estéticas en las que utilizó metacrilato, una sustancia que dañó la salud de sus pacientes.

Solicitó también una inhabilitación especial para el ejercicio de la medicina por 10 años e inhabilitación por el mismo tiempo para el ejercicio del comercio en el ámbito de la estética y cosmética, informó el sitio Fiscales.gob.ar.

Aníbal Lotocki es un médico que ha sido violento con sus pacientes: en el marco de la confianza que estableció con las cuatro víctimas, las usó para sus propósitos personales y les estropeó la salud“, recalcó el fiscal Sandro Abraldes, a cargo de la Fiscalía N° 29 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, en el alegato donde solicitó esa pena.

El fiscal consideró que Lotocki (51) es responsable por las lesiones graves que sufrieron las denunciantes Gabriela Trenchi, Silvina Luna, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa y también por la estafa sufrida por Trenchi.

El representante del Ministerio Público Fiscal le pidió al juez que, hasta que quede firme la condena, se le prohíba la salida del país a Lotocki y que se lo inhabilite de forma provisoria para el ejercicio de la medicina y el comercio en el ámbito de la estética y cosmética.

Además, le propuso al magistrado que le pida a la Dirección de Coordinación Judicial que depende de la AFIP una fiscalización de los últimos diez períodos fiscales en lo relacionado al impuesto a las ganancias y bienes personales, para detectar o descartar la posible existencia de evasión fiscal y previsional en el orden penal y administrativo.

 

Las víctimas de Lotocki

De acuerdo a la acusación, Lotocki le causó lesiones en el cuerpo y en la salud a Pamela Sosa debido a la intervención médica que le practicó en noviembre de 2008 dentro de la clínica “Full Esthetic”.

En la clínica, le colocó un producto de relleno no identificado que contenía microesferas de polimetil metacrilato (PMMA) en lugares del cuerpo en que está prohibido su uso.

Una situación similar atravesó Silvina Luna, que fue intervenida en octubre y noviembre de 2011 en la misma clínica y donde también se le colocó el mismo producto que le provocó alteraciones anatómicas en los glúteos y en los muslos, lo que fue advertido y documentado por otro médico en junio de 2013.

Las lesiones sufridas por Stefanía Xipolitakis se dieron luego de la intervención médica de marzo de 2014 en donde también se le colocó polimetil metacrilato.

Con respecto a Gabriela Trenchi, Lotocki había acordado con ella que le colocaría “hilos tensores” en los glúteos y que le extraería grasa de la pelvis, de la rodilla y de la cadera para mezclar con plasma de su sangre e inyectarle eso en la zona de los glúteos. La mujer le pagó 30 mil pesos y fue operada en agosto de 2015.

Sin embargo, y pese al pedido de la víctima, Lotocki le colocó un producto de relleno que contenía metacrilato lo que le provocó lesiones en el cuerpo y en la salud: una “normoanatomía del tejido celular y de los glúteos mayores y en los grupos musculares de muslos y de las piernas, caracterizadas por granulomas o farmacomas, como así también por un componente inflamatorio”.

Fuente: Télam