Impuestazo del 100% afectará a comerciantes de San Vicente

El Concejo Deliberante aprobó un aumento en la cantidad de Unidades Tributarias (UT) en más de sesenta rubros comerciales y algunos de ellos tendrán elevados cánones.

30/11/2021 08:21

San Vicente

PARA TODOS Y TODAS. Se viene un año “pesado” en cuanto al pago de tributos.

Para el año 2022 la ordenanza impositiva de San Vicente traerá un aumento de hasta el 100% en la cantidad de Unidades Tributarias (UT) que afectará a más de sesenta rubros comerciales.

Según la normativa aprobada el 9 de noviembre último por el Concejo Deliberante, las tarifas tienen un aumento de 15 pesos por Unidad Tributaria y los rubros a los que alcanzaría el incremento son tiendas, ventas de alimentos y servicios.

En ese sentido, la Unidad Tributaria (UT) que durante el año en curso estuvo en 65 pesos va a costar 80 pesos a partir del primer día de enero.

Sin embargo, este no es el único aumento que está previsto por la norma impositiva.

Los rubros más castigados por el aumento de las cantidades de Unidades Tributarias, son casualmente aquellos donde hay más locales habilitados. Muchos de ellos tendrán aumentos de 1, 2 o 3 UT, pero también hay otros que verán un incremento del doble del valor que ya pagan actualmente.

 

Por rubro

Quienes tuvieron un aumento considerable con respecto al año pasado fueron las panaderías y confiterías, que pasaron de 20 UT a 40 UT, a su vez este rubro tuvo una modificación y se agregó el rubro de panadería artesanal, con 10 UT.

Las confiterías que pagaron este año 14 UT por mes, el año que viene deberán pagar 40 UT; en esos casos más del 100%. Las fábricas de helados pasaron de 26 a 50 UT. Las sederías y vinerías deberán pagar también el doble ya que la nueva impositiva le llevó desde 15 a 30 UT.

Las ventas de muebles pasaron de 20 UT a 45 UT y las compra-venta de muebles u otros artículos o implementos usados, 2 UT mensuales. Mientras que las ventas de electrodomésticos y artículos del hogar, muebles de oficina y venta de equipamientos comerciales no tuvieron modificaciones.

Los rubros gastronómicos tuvieron un aumento significativo en su mayoría de actividades que discrimina la Ordenanza Impositiva. El rubro Comedor-parrilla paso de 30 a 50 UT; las Hamburgueserías, copetín y pizzerías tuvieron un incremento mayor al doble, pasaron de 16 a 40 UT. Lo mismo pasó con los rubros de panchería, servicio de viandas y rotiserías aumentaron de 13 a 30 UT.