viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Yerba: juez correntino suspendió la resolución que regula plantaciones

28 noviembre, 2021
PRECIO DE LA HOJA. Todavía se está a la espera del laudo de la Nación.

PRECIO DE LA HOJA. Todavía se está a la espera del laudo de la Nación.

CONFLICTO. Nueva tensión entre Misiones y Corrientes por la yerba mate.

Productores y referentes de la producción yerbatera en Misiones fueron sorprendidos por una medida judicial que apunta a suspender la resolución N°170 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Debido a esto crece la preocupación y el malestar en el sector, mientras afirman que apelarán la orden impuesta por Gustavo Fresneda, juez federal de Paso de los Libres, Corrientes.

La aplicación de la mencionada resolución 170, regula las nuevas plantaciones de yerbales con un tope máximo de cinco hectáreas a partir del 1° de enero del 2022, buscando un crecimiento equitativo para todos los sectores. Además, establece que se podrá implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y declaradas ante el INYM, y estarán habilitados para reponer todas las plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado, sin alterar la densidad original.

Ante esto, la empresa La Cachuera elevó una medida cautelar ante el Juzgado de Paso de los Libres, en la cual se basó el juez Fresneda, para suspender la aplicación de la Resolución 170. El movimiento judicial contó con el apoyo del Gobierno de Corrientes.

Entrevistado por PRIMERA EDICIÓN, Ricardo Maciel, representante del Gobierno de Misiones y vicepresidente del INYM, recordó que “en situaciones similares desde Corrientes se dieron fallos similares, incluso desde el mismo Juzgado. Pero, tal vez lo que sorprende ahora es que el pedido parte de una empresa misionera”.

“Seguramente el lunes estaremos trabajando con el Departamento Jurídico del Instituto para apelar la medida”, adelantó Maciel.

Al mismo tiempo indicó que “más allá de la cuestión judicial queda claro que cuando se busca equilibrar la producción y evitar la concentración, determinados actores recurren a la Justicia para imponer condiciones”.

“Los mismos actores son los que bajan los precios al productor, aduciendo que están en crisis y no disponen de recursos para mejorar las condiciones de compra, pero luego apuestan a aumentar sus plantaciones de yerba”, cuestionó.

Maciel añadió: “Lo que pretenden es ir a una hiper concentración que les permita instalar una presión de sobreoferta, para que esa situación les resulte favorable”.

“Así, empiezan a trabajar con la conveniencia de poder decidir cosechar sus propias plantaciones o salir a comprar la hoja a precios bajísimos en otros lugares. Lo hacen no por necesidad de tener la hoja verde, sino para concentrar y tener la posición dominante del negocio”, acusó a la molinería.

 

Intervención de la Justicia

Por su parte, Rubén Alvez, representante titular de los trabajadores rurales en el INYM, opinó ante la consulta de este Diario: “Tomamos con mucha preocupación una intervención de la Justicia sobre una resolución que emitió el Instituto, con las facultades para hacerlo, y que apuntaba al ordenamiento yerbatero para equilibrar y que no se concentren en unos pocos la totalidad o la mayoría de la producción”.

“Es muy grave que la Justicia se entrometa por el interés de unos pocos a un organismo que controla y regula la actividad. Sorprende que un juez crea que tiene injerencia sobre un organismo nacional que justamente está para regular a la actividad”, criticó.

En el mismo sentido remarcó que el objetivo de la Resolución 170 “es que no pase lo mismo que sucede con el té, donde dos o tres grandes empresas manejan toda la producción, lo cual condiciona a los productores. Los miles de productores de té hoy son nada más que productores pequeños de tierra, porque los que manejan todo son los que cosechan, compran, venden, y regulan el mercado”.

“No queremos que eso pase en la yerba donde somos una gran familia en la que viven muchísimos productores, trabajadores, PyME y secaderos. No podemos dejar que un sector controle toda la actividad”, afirmó.

Además, Alvez consideró que la medida judicial “va en detrimento de los productores y afecta a los trabajadores, ya que si el productor no puede vender bien su producto entonces también se le complica pagar a su mano de obra”.

“La decisión judicial responde a un pedido del sector industrial por las grandes empresas. Estamos dando igualdad de participación a toda la cadena productiva industrial porque tienen su porcentaje de plantaciones, pero no contentos con esto quieren tener su propia concentración y acopio de yerba”, opinó Alvez.

Por otro lado, adelantó que “esto también puede impactar en los precios en góndola para el consumidor final. Hay que recordar que a menor precio del valor de la materia prima mayor precio tiene el paquete a la salida de molinos, y eso lo que va a producir será grandes ganancias concentradas en un sólo sector”.

 

“Favorecen a grandes industrias”

En tanto que el productor yerbatero Martín Dellien dijo que “sorprende la medida del juez, y es realmente una pena que no se pongan en el lugar del otro, porque le dan argumento a una empresa que no tiene faltante de yerba”.

“Es lamentable que se piense de esa forma y no se proteja al pequeño y mediano productor. Sin embargo, no es raro que esta medida judicial se haya tomado en Corrientes. Creo que se defienden los intereses de las grandes industrias. Es parte del ‘lobby’ y el trabajo que hace el sector industrial queriendo dar pelea a una medida que protege al pequeño productor. Y siempre un juez o algún organismo aparece a favor de las grandes industrias”, resaltó

Dellien agregó: “Una vez que se logra una buena medida que protege al productor viene y pasa esto. Con esta perspectiva, a nadie le importa el pequeño productor, siempre protegen al que tiene plata”.

Finalmente, el dirigente del Norte recalcó que la iniciativa impulsada por el INYM “es pareja para todos, y es una idea que me parece acertada porque protege de forma muy ejemplar al pequeño y mediano productor de Misiones”.

Tags: INYMLa CachueraMisionesPlantacionesYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del domingo 28 de noviembre de 2021

Next Post

La joven hallada muerta en Oberá era madre de una niña de cinco años

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
🏘️ Villa Blosset cumple 121 años
💥 24 años del estallido social del “Que se vayan todos”
🎬 28 años del estreno de Titanic
🎭 27 años sin Marcello Mastroianni
🎤 Luis Landriscina cumple 90 años
⚽ Rosario Central gana la Copa Conmebol (1995), primer título internacional de un club del interior#Efemérides #19DeDiciembre #Historia #Cultura 🎬⚽📖
Empleada doméstica en Posadas robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte. Fue detenida tras allanamiento y hallazgo de bienes.
#Posadas #Robo #Noticias #Misiones #Actualidad
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores