miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hoy comienza la serie de festejos en homenaje a Andrés Guacurarí

26 noviembre, 2021
HÉROE DE LOS PUEBLOS. Localidades de la provincia se sumaron a la celebración del nacimiento de Andrés Guacurarí.

La comunidad misionera se prepara para celebrar un aniversario más del nacimiento del General Andrés Guacurarí y Artigas (30 de noviembre de 1778), con una serie espectáculos artísticos y jornadas culturales que comenzarán hoy en Eldorado, continuarán mañana en Garupá y finalizarán con una vigilia este domingo en Posadas.

Serán tres jornadas artísticas, llevadas adelante por el trabajo en conjunto de la Cámara de Representantes, el Ministerio de Cultura y los municipios donde se desarrollarán estas actividades, que serán libres y gratuitas.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el director de Coordinación y Gestión Cultural, Ernesto Lozina comentó que esta será la cuarta vez que se desarrollan este tipo de actividades que comenzarán hoy a partir de las 19 en el barrio Guacurarí de la ciudad de Eldorado con “una serie de muestras artísticas… donde hay puestas muy lindas en las paredes del barrio con motivo de Guacurarí”. Luego agregó que esta celebración continuará mañana, a la misma hora en el sector del Indio de Garupá y cerrará el domingo con un gran espectáculo en la plazoleta del Papa en el cuarto tramo de la costanera posadeña con la presencia de importantes artistas. “Es una apuesta en homenaje a la figura del gran Andrés, un homenaje que venimos siempre tratando de instalar para que conozcamos la verdadera historia, de tomar en cuenta realmente lo que es como figura Andrés Guacurarí Artigas”, expresó el funcionario quien además agregó que se trata de una propuesta llevada adelante desde la Cámara de Representantes con el fin de “instalar este espectáculo y que la gente entienda el tamaño de nuestro héroe”, concluyó.

Esta noche arranca la celebración en la ciudad de Eldorado

La celebración del aniversario del General Guacurarí comenzará hoy a las 19 en el barrio Guacurarí, del km 9. El festival tendrá su epicentro en la Plaza Central del barrio y contará con la conducción de Melina Vázquez. En esa oportunidad subirán al escenario Horacio Silvero y su conjunto: un músico que comenzó su carrera en 1999, con el grupo “Los Chúcaros”. En 2001 compitieron y llegaron al festival de Laborde (Córdoba), donde representaron a Misiones. Actualmente acompaña al grupo “Los Acuñas”, con los que han hecho giras por Brasil y tocaron en la Fiesta del Litoral el año pasado.

En esta oportunidad Silvero estará acompañado por David Ocampo, su padre Roque Silvero y Alejandro Barrios.

Luego será el turno de la cantante montecarlense Claudia Torgen, quien participó del reality “La Voz Argentina” (2013) en el equipo de Soledad, con quien compartió actuaciones en varias oportunidades luego del programa. También dirá presente la banda “Tarasca Biyuya” integrada por Adrián Kliembielen (voz y percusión), Matías Rodríguez (guitarra, ukelele y voz, Víctor Benítez (guitarra y voz), Cristian Córdoba (guitarra y voz), Gabriel Salinas (bajo y voz), Guido Benítez y Alejandro Lezcano (percusión). Además estará Darío Espinoza, quien es parte de la comisión barrial y formará parte de la celebración con un repertorio de clásicos retro y románticos. Lo mismo que Claudio Marcholi, también del barrio, es autodidáctica y practica canto lírico. Vale destacar que el artista llegó al escenario del Festival del Litoral.

Otro que formará parte de la cartelera será Juanca Centeno, de 9 de Julio, quien en 2018 resultara ganador del concurso “Nuestros Talentos”, organizado por el IPLyC, y el grupo local de música tropical y cervecera “Los Misioneros”.

Garupá: Festival al pie de la estatua de “El Indio”

Esta celebración continuará mañana, también a las 19, en el municipio de Garupá, donde desde 1994 se realiza un festival para celebrar el aniversario de nacimiento de Andrés Guacurarí.

El festival folclórico se realizará al pie de la emblemática estatua de “El Indio” sobre la ruta 12. A partir de ese momento, comenzaran a desfilar por el escenario artistas reconocidos en la comunidad y algunos de mayor alcance, como el grupo chamamecero “Ariel y los intocables” y el cantante de folclore de Oberá el compositor y cantante Marcos Paiva de Campo Grande. Además, su trabajo cultural se completa con la coordinación de una peña en Oberá, siempre con el folclore y su difusión como emblema.

Cabe recordar que hace 27 años, el festival se realizará en torno a la escultura del “General Indio”. Una obra de tres metros de alto, realizada por Juan Carlos Ferraro en la década de 1970. Se la colocó en el acceso a Garupá el 13 de mayo de 1973, en donde permaneció hasta el 2011, cuando fue removida y guardada en la Municipalidad mientras se realizaban obras viales en la zona. Desde entonces, el festival pasó a realizarse en la plazoleta de la avenida de Las Américas. En el 2013, la estatua de Andresito volvió a ser colocada al costado de la rotonda que es el acceso a la ciudad y cabecera del nuevo puente que une Garupá con Candelaria. Así, esta figura permanece desde hace casi 50 años siendo parte de la identidad histórica de Garupá y del paisaje misionero, a metros del arroyo homónimo.

Gran cierre en Posadas

Este domingo a partir de las 19, llegará la esperada “Vigilia por Andrés”, que se realiza desde 2018 y que contará con la presencia de importantes artistas locales. La misma tendrá lugar en la zona que abarca la escultura de Guacurarí y la plazoleta del Papa ubicada en el cuarto tramo de la costanera. Un encuentro que contará con la Feria Tembiapó y sus artesanos mbya, música, danza y artes circenses. Además subirán al escenario: Fabián Meza, el grupo Los Mitá, Moni Encina, el Chino Fronciani, Patricia Silvero, Los Menchos del Chamamé, Gonzalo Bernal el grupo de danza del Colectivo Soñadores, entre otros.

Tags: #MúsicaAndrés Guacurarí y ArtigasAniversarioFM 89.3HomenajePrócer misionero
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Manuel Roa: “Fue un lindo espectáculo”

Next Post

Exitoso torneo de intercolegial de voley en la Expo Yerba

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores