jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Activan protocolo para frenar la venta de viajes truchos en Misiones

25 noviembre, 2021
Activan protocolo para frenar la venta de viajes truchos en Misiones

RIESGOS. Muchas veces se reciben ofertas de viajes muy tentadoras pero que no tienen ninguna legalidad.

Activan protocolo para frenar la venta de viajes truchos en Misiones
RIESGOS. Muchas veces se reciben ofertas de viajes muy tentadoras pero que no tienen ninguna legalidad.

Ante el aumento de denuncias por incumplimientos de servicios en ofrecimientos de paquetes turísticos por parte de personas que no cuentan con la respectiva habilitación, el Ministerio de Turismo de Misiones aprobó una resolución mediante la cual se activó un protocolo de abordaje para frenar la venta de viajes truchos.

Así lo confirmó en exclusiva a PRIMERA EDICIÓN, el ministro de Turismo provincial José María Arrúa quien explicó que “actúan como agencias pero no lo son”.

“Estamos trabajando para unificar un criterio y trabajar conjuntamente con un botón de denuncia que va a tener a partir de ahora la página del Ministerio de Turismo (www.misiones.tur.ar) donde van a poder completar un formulario, cargar la foto y con eso se dispara el mecanismo para tratar de advertirle a toda la gente que está comprando estos viajes”, manifestó.

Indicó que “muchas veces la gente recibe ofertas muy tentadoras a través de las redes o en un comercio de barrio y se deja llevar sin pensar en las consecuencias que conlleva adquirir algún servicio turístico no autorizado”.

“Es algo que no tiene ninguna legalidad y tampoco ningún seguro. Ya tuvimos experiencias de personas que pagaron hoteles todo incluido y terminaron sólo con desayuno, o excursiones que nunca salieron, colectivos que se rompieron en la ruta y los dejaron varados esperando que alguien los asista, tenemos varias experiencias de este tipo desde hace mucho tiempo. La idea es que en este repensar de la actividad podamos corregir esas cuestiones”, sostuvo.

En consecuencia, se activó un protocolo para abordar estas situaciones en conjunto con las agencias de turismo, empresas de colectivos, Defensa del Consumidor, la Municipalidad de Posadas y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

“Estamos trabajando en Posadas en toda el área metropolitana y la idea después es impartirlo en otras ciudades de la provincia que están en esta misma situación”, anticipó Arrúa.

Asimismo, reveló que la mayoría de las denuncias provienen de “Posadas, Eldorado y Oberá” y que también hay mucha gente que llega al destino Misiones a raíz de estos viajes truchos.

 

Protocolo

El protocolo para frenar la venta de viajes truchos en Misiones dispara los mecanismos para que los inspectores de la CNRT pidan a los colectivos toda la documentación pertinente, para que la Defensoría del Consumidor haga las actuaciones correspondientes, y para que el Municipio haga controles en comercios de distintos rubros que ofrecen viajes.

“Hemos hecho un relevamiento y nos encontramos con carpinterías, talleres mecánicos y farmacias que venden viajes y la idea es poder corregir eso con el municipio que tiene la facultad sobre el comercio y las habilitaciones para un rubro, y en los casos que se detecten este tipo de situaciones se realizará un acta de infracción”, afirmó el titular de la cartera de Turismo.

Destacó que los controles en principio arrancarán con los colectivos ya que es ahí donde tienen la mayor cantidad de denuncias. “La idea es armar un marco regulatorio para que también queden exentos de esta situación aquellos que lo hacen sin fines de lucro, estamos hablando de las iglesias, escuelas, y de las actividades deportivas que requieran un viaje, quienes pueden contratar de forma directa el servicio”, aclaró.

 

Recomendaciones para redes sociales

Las redes sociales son el principal medio por el cual se venden viajes truchos, es decir, que se ofrecen por personas que no cuentan con la habilitación correspondiente. Al respecto el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, advirtió que “esto es un tema de vieja data y que con esta reactivación del turismo están apareciendo muchos casos”.

“El problema es cuando un particular contrata un colectivo, contrata 50 camas y una excursión para 50 personas y después lo revende un 30% más barato de lo que vende una agencia porque no paga ningún impuesto”, observó.

Cabe mencionar que para que sea legal la venta de un paquete turístico este debe tener un número de registro que debe aparecer en todas las publicidades y publicaciones. Muchas veces además se viaja sin estar asegurados y si sucede algo durante el viaje no hay nadie que responda ante estas situaciones, incluso por el incumplimiento de un servicio prometido.

Por otro lado, siempre se debe firmar un contrato que establezca todos los servicios a los cuales se accede y el monto pactado. Y se debe pedir un recibo o una factura en donde estén todos los datos del vendedor

Tags: #EstafaAgencia de turismoJosé María ArrúaMinisterio de Turismo de Misionesturismo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El juicio de Thelma Fardín contra Juan Darthés ya tiene fecha

Next Post

La Conmebol anunció que eliminará el “gol de visitante”

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores