viernes, diciembre 26, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

¿Por qué el cambio climático sigue siendo la mayor amenaza para la salud humana?

20 noviembre, 2021
INDONESIA. Una familia cena en su casa inundada en Java Central, donde las productivas tierras agrícolas desaparecen lentamente bajo el mar hace 40 años.

INDONESIA. Una familia cena en su casa inundada en Java Central, donde las productivas tierras agrícolas desaparecen lentamente bajo el mar hace 40 años.

INDONESIA. Una familia cena en su casa inundada en Java Central, donde las productivas tierras agrícolas desaparecen lentamente bajo el mar hace 40 años.

Personas de todo el mundo están siendo testigos de primera mano del modo en que el cambio climático puede causar estragos en el planeta. El aumento constante de las temperaturas medias alimenta incendios forestales cada vez más intensos, huracanes y otras catástrofes que ya son imposibles de ignorar.

Y mientras el mundo se ha sumido en una pandemia mortal, los científicos vuelven a dar la voz de alarma una y otra vez (la última, en la recientemente clausurada cumbre del clima COP26): el cambio climático sigue siendo la mayor amenaza para la salud humana de la historia.

En agosto -cuando los incendios forestales hacían estragos en Estados Unidos, Europa y Siberia- el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó en una declaración que “los riesgos que plantea el cambio climático podrían eclipsar los riesgos de cualquier enfermedad”.

El 5 de septiembre, más de 200 revistas médicas publicaron un editorial conjunto sin precedentes que instaba a los líderes mundiales a actuar. “La ciencia es inequívoca”, escriben. “Un aumento global de 1,5°C por encima de la media preindustrial y la pérdida continuada de biodiversidad suponen un riesgo de daño catastrófico para la salud que será imposible de revertir”.

A pesar de los graves peligros que plantea el COVID-19, los autores del artículo de opinión opinan que los gobiernos del mundo “no pueden esperar a que pase la pandemia para reducir rápidamente las emisiones”. En lugar de ello, sostienen, todos deben tratar el cambio climático con la misma urgencia que el COVID-19.

A continuación se exponen las formas en que el cambio climático puede afectar a la salud -incluidos algunos efectos menos evidentes pero aún perniciosos- y por qué los científicos afirman que no es demasiado tarde para evitar la catástrofe.

 

Contaminación del aire

El cambio climático está causado por el aumento de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra, sobre todo por las emisiones de combustibles fósiles. Pero la quema de combustibles fósiles también puede tener consecuencias directas para la salud humana.

Esto se debe a que el aire contaminado contiene pequeñas partículas que pueden inducir accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos al penetrar en los pulmones y el corazón, e incluso viajar al torrente sanguíneo.

Esas partículas pueden dañar los órganos directamente o provocar una respuesta inflamatoria del sistema inmunitario al intentar combatirlas. Se calcula que la contaminación atmosférica provoca entre 3,6 y 9 millones de muertes prematuras al año.

“Las cifras varían”, afirma Andy Haines, profesor de cambio ambiental y salud pública de la London School of Hygiene and Tropical Medicine y autor del libro Planetary Health, publicado recientemente. “Pero todos coinciden en que es una gran carga para la salud pública”, señala el especialista.

Las personas mayores de 65 años son las más susceptibles de sufrir los efectos nocivos de la contaminación atmosférica, pero muchas otras también corren peligro, afirma Kari Nadeau, directora del Centro Sean N. Parker de Investigación sobre Alergias y Asma de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

Las personas que fuman o consumen vapeadores corren un mayor riesgo, al igual que los niños con asma, agrega.

La contaminación del aire también tiene consecuencias para los alérgicos. El dióxido de carbono aumenta la acidez del aire, lo que hace que se extraiga más polen de las plantas. Para algunas personas, esto puede significar simplemente que se enfrentan a molestos y largos brotes de alergias estacionales. Pero para otras, puede ser una amenaza mortal.

“Para las personas que ya padecen una enfermedad respiratoria, es un problema”, dice Nadeau.

Cuando el polen entra en las vías respiratorias, el cuerpo crea mucosidad para deshacerse de él, que puede llenarse y asfixiar los pulmones. Incluso las personas sanas pueden experimentar resultados similares si los niveles de polen son especialmente intensos.

En 2016, en el estado australiano de Victoria, una fuerte tormenta eléctrica se combinó con altos niveles de polen para inducir lo que The Lancet ha descrito como “la mayor y más catastrófica epidemia de asma por tormenta eléctrica del mundo”.

Fueron tantos los residentes que sufrieron ataques de asma que las salas de urgencias se vieron desbordadas, y al menos 10 personas murieron a consecuencia de ello. El cambio climático también está empeorando los incendios forestales, y el humo de los mismos es especialmente tóxico.

Según un estudio reciente, los incendios pueden ser responsables del 25% de la contaminación atmosférica peligrosa en EEUU.

Nadeau explica que el humo contiene partículas de todo lo que el fuego ha consumido a su paso, desde neumáticos de goma hasta sustancias químicas nocivas. Estas partículas son diminutas y pueden penetrar aún más en los pulmones y órganos de una persona.

 

Calor extremo

Las olas de calor son mortales, pero al principio los investigadores no veían una relación directa entre el cambio climático y los efectos nocivos de las olas de calor y otros fenómenos meteorológicos extremos.

Haines afirma que el número de pruebas creció. “Ahora tenemos una serie de estudios que demuestran que podemos atribuir con gran confianza los resultados sanitarios al cambio climático”, afirma.

Más recientemente, Haines señaló un estudio publicado a principios de este año en Nature Climate Change que atribuye al cambio climático más de un tercio de las muertes relacionadas con el calor.

Como informó National Geographic en su momento, el estudio descubrió que el número de víctimas era aún mayor en algunos países con menos acceso al aire acondicionado u otros factores que hacen a la gente más vulnerable al calor.

Esto se debe a que el cuerpo humano no está diseñado para soportar temperaturas superiores a los 37°C, afirma Nadeau. El calor puede romper los músculos.

El cuerpo tiene algunas formas de lidiar con el calor, como la sudoración. “Pero cuando hace calor en el exterior todo el tiempo, no se puede hacer nada frente a eso, y los músculos del corazón y las células comienzan a morir y degradarse literalmente”, dice.

“Si te expones a un calor extremo durante demasiado tiempo y no eres capaz de liberar adecuadamente ese calor, el estrés puede causar una cascada de problemas en todo el cuerpo”, explica Nadeau.

El corazón tiene que esforzarse más para bombear la sangre al resto de los órganos, mientras que el sudor extrae del cuerpo minerales necesarios como el sodio y el potasio. La combinación puede dar lugar a infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

La deshidratación por la exposición al calor también puede causar graves daños a los riñones, que dependen del agua para funcionar correctamente.

Para las personas cuyos riñones ya están empezando a fallar -sobre todo los adultos mayores-, Nadeau dice que el calor extremo puede ser una sentencia de muerte. “Esto está ocurriendo cada vez más”, afirma.

Otros estudios también han establecido vínculos entre las altas temperaturas y los partos prematuros y otras complicaciones del embarazo. No está claro por qué, pero Haines dice que una hipótesis es que el calor extremo reduce el flujo de sangre al feto.

 

Inseguridad alimentaria

Una de las formas menos directas -pero no por ello menos perjudiciales- en que el cambio climático puede afectar a la salud es alterando el suministro mundial de alimentos.

El cambio climático reduce la cantidad de alimentos disponibles y los hace menos nutritivos. Según un informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el rendimiento de los cultivos ya ha empezado a disminuir como consecuencia del aumento de las temperaturas, el cambio de los patrones de precipitación y los fenómenos meteorológicos extremos.

Mientras tanto, los estudios demuestran que el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera puede despojar a las plantas de zinc, hierro y proteínas, nutrientes que los seres humanos necesitan para sobrevivir.

La desnutrición está relacionada con una serie de enfermedades, como las cardiopatías, el cáncer y la diabetes. También puede aumentar el riesgo de retraso del crecimiento en los niños, lo que puede perjudicar la función cognitiva. El cambio climático también pone en peligro lo que comemos del mar.

El aumento de la temperatura de los océanos llevó a muchas especies de peces a migrar hacia los polos de la Tierra en busca de aguas más frías. Haines afirma que la consiguiente disminución de las poblaciones de peces en las regiones subtropicales “tiene grandes implicaciones para la nutrición”, porque muchas de esas comunidades costeras dependen del pescado para obtener una cantidad considerable de proteínas en su dieta.

Es probable que este efecto sea especialmente perjudicial para las comunidades indígenas, afirma Tiff-Annie Kenny, profesora de la facultad de medicina de la Universidad Laval de Quebec (Canadá) que estudia el cambio climático y la seguridad alimentaria en el Ártico canadiense.

A estas comunidades les resulta mucho más difícil encontrar fuentes alternativas de proteínas, dice, bien porque no las hay o porque son demasiado caras. “Entonces, ¿qué va a comer la gente en su lugar?”, se pregunta.

 

Salud mental

Una repercusión común de cualquier desastre relacionado con el clima es el daño a la salud mental. La angustia causada por los cambios ambientales drásticos es tan importante que recibió su propio nombre: solastalgia.

Nadeau afirma que los efectos sobre la salud mental quedaron patentes en sus estudios sobre las visitas a las salas de urgencias derivadas de los incendios forestales en el oeste de EEUU. La gente pierde sus casas, sus trabajos y, a veces, a sus seres queridos, y eso tiene un efecto inmediato. “¿Cuál es el problema más grave que se produce? El psicológico”, dice.

Los fenómenos meteorológicos extremos, como los incendios forestales y los huracanes, provocan tanto estrés y ansiedad que, a la larga, pueden conducir a un trastorno de estrés postraumático e incluso al suicidio. Otro factor común es que el cambio climático causa un daño desproporcionado a las personas más vulnerables del mundo.

El 2 de septiembre, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) publicó un análisis que muestra que las comunidades de minorías raciales y étnicas están especialmente en riesgo.

Según el informe, si las temperaturas aumentan en 2°C, las personas de raza negra tienen un 40% más de probabilidades de vivir en zonas con los mayores aumentos previstos de muertes relacionadas. Otro 34% tiene más probabilidades de vivir en zonas con un aumento del asma infantil.

Además, los efectos del cambio climático no se producen de forma aislada. En un momento dado, una comunidad puede enfrentarse a la contaminación del aire, la inseguridad alimentaria, las enfermedades y el calor extremo, todo a la vez.

Kenny dice que eso es especialmente devastador en comunidades donde la inseguridad alimentaria y la pobreza ya son elevadas. Esta situación no se ha estudiado adecuadamente, dice, porque “es difícil captar estos choques que puede acarrear el clima”.

 

Por qué hay motivos para la esperanza

En los últimos años, los científicos y los activistas medioambientales empezaron a presionar para que se investigue más acerca de los innumerables efectos del cambio climático sobre la salud.

“Una de las cosas más sorprendentes es que ha habido una verdadera escasez de fondos para el cambio climático y la salud”, dice Haines. “Por eso, algunas de las pruebas que tenemos son todavía fragmentarias”.

Aun así, no se pierde la esperanza. “Cuando se reducen esas emisiones, se benefician tanto la salud como el planeta”, afirma Haines.

Mientras tanto, científicos y activistas medioambientales han propuesto soluciones que pueden ayudar a la gente a adaptarse a los efectos del cambio climático sobre la salud.

Entre ellas están las alertas tempranas de calor y los centros de refrigeración específicos, cadenas de suministro más resistentes y liberar a los centros sanitarios de la dependencia de la red eléctrica.

Nadeau sostiene que la pandemia de COVID-19 también representa una oportunidad para que los líderes mundiales piensen en grande y de forma más estratégica. Por ejemplo, la pandemia puso al descubierto problemas de eficiencia y equidad que han llevado a muchos países a reestructurar sus instalaciones sanitarias.

En el proceso, dice, pueden buscar nuevas formas de reducir los residuos y las emisiones, como conseguir que más hospitales utilicen energías renovables. “Está en nuestras manos hacerlo”, dice Nadeau y agrega: “Si no hacemos nada, sería un cataclismo”.

 

Enfermedades infecciosas: dengue, zika y malaria

A medida que el planeta se calienta más, la región geográfica en la que viven las garrapatas y los mosquitos se amplía. Estos animales son conocidos vectores de enfermedades como el virus del Zika, el dengue y la malaria.

A medida que atraviesan los trópicos de Cáncer y Capricornio, dice Nadeau, los mosquitos y las garrapatas traen más oportunidades para que estas enfermedades infecten mayores franjas del mundo.

Dengue

“Antes se quedaban en esos pequeños sectores cercanos al Ecuador, pero ahora, por desgracia, debido al calentamiento del norte de Europa y Canadá, se puede encontrar el Zika en lugares que no se esperaban”, dice Kari Nadeau, directora del Centro Sean N. Parker de Investigación sobre Alergias y Asma de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

Además, las condiciones climáticas, como la temperatura y la humedad, pueden influir en el ciclo vital de los mosquitos.

Andy Haines, profesor de cambio ambiental y salud pública de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, dice que hay pruebas particularmente sólidas que demuestran que, en algunas regiones, el cambio climático ha alterado estas condiciones de manera que aumenta el riesgo de que los mosquitos transmitan el dengue.

También hay varias formas en las que el cambio climático está aumentando el riesgo de enfermedades que pueden transmitirse a través del agua, como el cólera, la fiebre tifoidea y los parásitos.

A veces esto sucede de una forma bastante directa, como cuando la gente interactúa con aguas sucias de las inundaciones.

Pero Haines dice que la sequía puede tener efectos indirectos cuando la gente, por ejemplo, no puede lavarse las manos o se ve obligada a beber de fuentes de agua dulce de salubridad más dudosa.

Fuente: Medios Digitales

Tags: #saludCalentamientocambio climático
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Vaticinan el fin de la era K en la Argentina

Next Post

El Abierto de Australia sólo admitirá a tenistas vacunados contra el COVID

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asesinó al vecino porque sus hijos tiraban fuegos artificiales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores