En esta época de año comienza a encenderse el espíritu festivo en mucho hogares, y especialmente el de la “Capital de la Alegría” que año tras año se transforma en la referencia obligada cuando se habla de Navidad en el país.
Es allí que desde principios de año, un grupo de vecinos trabaja incansablemente para llevar adelante “La Fiesta Nacional de la Navidad” que anualmente convoca a miles de personas transformándose uno de los encuentros más multitudinarios de Misiones.
Para esta edición número XXVI, nuevamente la Fiesta se realizará durante dos fines de semana. El primero de ellos será del 10 al 12 de diciembre; mientras que el segundo comprenderá los días 17 a 19 respectivamente en su tradicional predio de la avenida Libertador al 598. Esta opción desdoblada, le dará al público la posibilidad de elegir qué días visitar todo lo lindo que se está organizando en la ciudad de Alem.
Una de las principales novedades de este año, será que el parque temático donde se desarrolla la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, permanecerá abierto hasta la primera semana de enero de 2022. Es por ello que los organizadores están planificando también variadas actividades para el 25 y 26 de diciembre y el fin de semana del 1 y 2 de enero de 2022. La idea es recibir a más turistas que vienen desde diferentes lugares del país y que en muchas ocasiones lo hacen luego de Navidad.
Previamente el próximo viernes 26 de este mes, a partir de las 21 en la Casa de la Cultura y el Bicentenario de Alem, se presentará la edición 2021 con la presencia de autoridades locales; mientras que la semana siguiente, la misma se realizará en el Ministerio de Turismo de Posadas, junto a funcionarios provinciales.
Desde hace dos semanas Alem, se está vistiendo con adornos y luces navideñas que van preparando un clima muy especial para esta celebración. Marcelo Horacio Dacher, presidente de la Comisión Organizadora indicó a este medio que: “Este año habrá innovaciones en las muestras temáticas, como así también en el desfile de carrozas para que la gente que es asidua concurrente de nuestra fiesta, siempre encuentre algo nuevo y diferente para disfrutar“.
“Si bien la cuestión económica influye, podemos decir que desde los talleres hemos creados nuevos adornos a partir del ingenio de la gente que allí trabaja, y que seguramente sorprenderá a quienes nos visiten. Se ha planificado mucho para crear nuevos adornos con sistemas de iluminación que resulten más accesibles desde el punto de vista del costo y del consumo energético“, señaló.
Y agregó: “Para ello hemos trabajando con tecnología led que cumple con esos objetivos que nos habíamos planteado. A partir de estas premisas se han creado bellísimas piezas que son únicas en su estilo y que seguramente deleitarán a todos aquellos que visiten Leandro N. Alem”.
Por su parte el intendente local Waldemar Wolenberg, señaló: “Este año ante la difícil situación económica que está viviendo el país, hemos apostado a que la fiesta siga siendo gratuita en 4 de los 6 días en que dura centralmente la misma, cobrándose una entrada mínima de 200 pesos los sábados 11 y 18 respectivamente para mayores de 12 años“.
“También es importante destacar que el resto de los días en que permanecerá abierto el parque temático, hasta la primera semana de enero, la entrada seguirá siendo gratuita. Esto es posible gracias al apoyo incondicional del Gobernador de la Provincia de Misiones, que entiende a esta celebración como un atractivo turístico cultural y religioso que nos identifica en todo el país”.
Graciela Haupt, directora del taller de la Navidad informó a este medio que “este año hemos creado nuevos diseños, para los cuales se han hecho miles de flores. Con estructuras realmente imponentes, hemos apostado a combinar nuevas técnicas que resalten los adornos tanto de día como de noche“.
“Para ello pensamos en novedosos sistemas de iluminación que potencien y resalten cada una de estas nuevas creaciones. Como todos los años, debemos agradecer a las escuelas, iglesias y vecinos que se acercan a colaborar y que nos permiten en cada edición ampliar la cantidad de elementos que tenemos”, continuó.
Esta fiesta viene creciendo en forma ininterrumpida en cuanto a su difusión, la que en muchos casos ha transcendido nuestras fronteras y ha permitido que muchos turistas de otros países la visiten. “A la fecha la capacidad hotelera de Alem, está prácticamente agotada, por lo que sugerimos a todos aquellos que quieran visitarnos, que no dejen de hacer sus reservas con tiempo“.
“Son numerosos los contingentes de otras provincias argentinas que se están preparando para venir, y deseamos recibirlos a todos con la cordialidad que nos caracteriza”, indicó Romina Wozniak encargada de la promoción turística del evento.
Valeria Peripichay, Directora de Cultura y Culto informó: “Los stands comerciales, de artesanías y gastronómicos, se agotaron prácticamente durante la primera semana en la que estuvieron a la venta. Esto nos habla de interés que existe en este sector por participar de nuestra fiesta. Hemos recibido inscripciones de diferentes puntos de la provincia y también del país”.
Consultada sobre la IX edición del Concurso Nacional de Cuentos Navideños, la funcionaria señaló: “La inscripción finaliza el próximo viernes 19 de diciembre, por lo que invitamos a todos aquellos escritores del país que aún no han enviado su obra, que pueden hacerlo consultando las bases y condiciones en nuestro sitio web que es www.fiestadelanavidad.com.ar o en nuestro face: Fiesta Nacional de la Navidad”.
Carlos Viera, cura párroco de Leandro N. Alem, explicó: “La Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, es única en su estilo en nuestro país, dado que considero que la mayoría de sus atractivos tiene un verdadero sentido catequético. Uno puede recorrer en el parque temático diferentes muestras que nos recuerdan el por qué de la venida de nuestro Salvador; y ésto rara vez se encuentra en otros lugares“.
“Es por ello que desde la Parroquia Santa Teresita, acompañamos firmemente a esta fiesta de diferentes maneras; no solo en el desfile de carrozas, sino también con guías que van explicando a las personas el sentido de cada una de las muestras religiosas que hay en el predio”, agregó.
Cabe destacar que además de la Iglesia Católica participan la mayoría de las iglesias cristianas de Alem, las que le dan el sustento y base religiosa a esta celebración.
Con una amplia oferta de espectáculos, muestras y gastronomía, Alem se vestirá nuevamente con sus mejores galas durante todo diciembre y hasta la primera semana de enero de 2022 para recibir a todos los misioneros y a los turistas de otras provincias argentinas; en una de las fiestas más importantes para el calendario litúrgico cristiano, y una de las más destacadas de Misiones.