Por el incremento en los costos operativos e insumos, desde las estaciones de servicio remarcan que necesitan modificar el cuadro tarifario de los combustibles para hacer frente a la complicada situación. El incremento de los precios podría darse en las próximas semanas, según advirtieron, recordando que existen actualizaciones pendientes de impuestos, lo cual derivaría en un nuevo golpe al bolsillo del consumidor final.
Al respecto, consultado por PRIMERA EDICIÓN, Alejandro Verino, propietario de estaciones de servicio, señaló sobre la posibilidad de un nuevo incremento en el valor de los combustibles que se despachan a los consumidores que “por el momento son solamente rumores, pero la realidad es que el sector necesita que se aumente por varias razones”.
“Los costos operativos siguen subiendo al ritmo de la inflación y el precio está planchado desde mayo. Las estaciones para seguir trabajando correctamente necesitamos que el precio se actualice lo más pronto posible”, detalló.
Al mismo tiempo, comentó: “Los sueldos de los empleados de estaciones de servicio tuvieron por convenio un 48% de suba, por eso al calcular que desde mayo a la fecha no hubo ningún aumento del precio de los combustibles vemos que realmente estamos muy lejos de poder emparejar los costos”.
“Comparando con el precio del mercado internacional, como por ejemplo con lo que cuesta la nafta en Brasil y Paraguay, la brecha del valor es muy amplia”, amplió.
Por su parte, Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste Argentino (CESANE), apuntó a este Diario que “los precios de combustibles están congelados hace meses hasta fin de año, por eso pueden haber incrementos impositivos atrasados en el mes de diciembre”.
“Los primeros días o a mediados de diciembre se va a producir el aumento. Pero nosotros no somos formadores de precio. El precio lo ponen las petroleras y el Estado”, completó.
Problemas con el gasoil
Cabe recordar que el precio del gasoil que compran el agro e industrias aumentó en septiembre casi un 10%. Así, después de mucho tiempo, el precio del gasoil mayorista superó en muchas regiones al del gasoil que consumen los automovilistas particulares en las estaciones de servicio.
Por ello, varias refinadoras empezaron a cuotificar la asignación de combustibles para su red de estaciones de servicio. Eso significa que las estaciones de bandera que no son propiedad de las petroleras (pertenecen a terceros) no pueden solicitar un cupo superior de gasoil que el que vendieron el mes pasado.
Con esta medida, las refinadoras buscan evitar dos cuestiones: primero, que los estacioneros sobre-almacenen combustible a la espera de que el precio del gasoil siga subiendo. Y, segundo, que revendan gasoil a clientes en el mercado del agro y también a industrias.
Consultado al respecto, Faruk Jalaf apuntó que “en algunos lugares de la provincia de Misiones está faltando gasoil porque ya tenemos cupos hace más de dos meses”.
“Las petroleras prefieren vender por el canal mayorista porque tienen un precio más alto o te ponen un cupo, a quienes se excedan de ese límite indicado le cobran más caro y no es posible venderlo por surtidor”, expresó.
Nivel de demanda
Sobre el nivel de la demanda en las estaciones de servicio, Verino remarcó que “a medida que sigan aumentando los cupos del cruce de personas en el Puente Internacional (entre Posadas y Paraguay) va a ir creciendo el consumo con la visita de los extranjeros, sobre todo en las estaciones más cercanas al puente”.
“Mientras tanto, la demanda se sostiene bien, seguramente tendrá un pico de consumo por las fiestas de fin de año y las vacaciones en las que muchas familias viajan, lo que siempre impulsa un incremento de la demanda”, afirmó.