El decreto presidencial para compatibilizar los ingresos de los planes sociales con los de los trabajos temporarios no surtió el efecto deseado, y se agudiza el problema de falta de mano de obra, por ejemplo para la cosecha.
Así lo reflejó el dirigente de la CAME, Eduardo Rodríguez, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones en la cual explicó minuciosamente los detalles de una “situación de vieja data”.
“Como ustedes saben hace ya bastante tiempo que veníamos teniendo este tipo de problema, por lo tanto en la CAME nos pusimos a trabajar juntos con la senadora nacional, Nora Gimenez, para elaborar un proyecto de Ley para que se acabe este problema”.
“Sin embargo, como se visibilizó tanto en los medios lo que pasaba en el sector, el Gobierno nacional sacó un decreto presidencial en el cual se compatibilizan los planes sociales con el trabajo temporario en blanco, cuya vigencia comenzó a partir de 1 de septiembre, o sea que está funcionando”, se explayó.
“Pero, ahora el problema es creemos que no llegó con la comunicación que se tenía que dar a la gente para que conozca la decisión ya que todavía siguen las dudas acerca de que se pierden los planes durante los contratos temporarios”.
“Ahora tenemos que hacer un trabajo de ahora en adelante, ya después de haberse realizado las elecciones espero que se comunique mejor desde el Gobierno para que la gente conozca este decreto”, pidió.
No obstante, Eduardo Rodríguez fue más allá al analizar que no todos los casos corresponden a quienes ignoran sus derechos a cobrar los planes y el salario temporario, sino que hay un porcentaje de personas que directamente no quieren trabajar.
“Hace tres o cuatro generaciones ya que se va perdiendo la cultura del trabajo y la gente se va acostumbrando a vivir de los planes”, se lamentó Rodriguez con incertidumbre.
“Mano negra”
El dirigente de la CAME aseguró, por otra parte, que además de la falta de una correcta política de comunicación de parte del Gobierno nacional y de la decisión de muchos trabajadores de no tomar empleos temporarios, también existe una tercera razón por la que falta mano de obra y que podrían estar siendo amenazados para no inscribirse.
“Hay algunos punteros, algunas manos negras, que amenazan a los trabajadores para que no se inscriban a trabajar en las cosechas y les prometen que si no lo hacen les irán incrementando los montos de los planes sociales, alguna cosa de esas hay, al menos esas son las versiones que tenemos”, afirmó.
“Nosotros aplaudimos”
“Es un decreto que nosotros aplaudimos, ya que realmente puede llegar a ser una solución porque antes perdíamos gran parte de las cosechas, ya que si nuestros trabajadores temporarios se inscriben perdían sus planes y ahora no”, enfatizó el hombre.
Añadió Rodriguez: “Hoy por hoy, también muchos de ellos en distintas partes de Misiones siguen habiendo productores que pierden sus cosechas de citrus (limón y naranjas) que están teniendo serios problemas para conseguir la mano de obra”.
Para el dirigente empresarial, los casos se replican en todo el país, excepto en algunas producciones que están funcionando, hay varias zonas donde se ha profundizado el inconveniente.
Destacó Rodriguez: “Es información que tiene que llegar hasta el último trabajador porque mucha gente todavía tiene sus dudas y teme perder sus planes si se inscribe a trabajar. El decreto los beneficia en forma importante porque durante el período en que tiene haberes en blanco podrá seguir cobrando sus asignaciones”.