Cómo prevenir el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares

Detalles en cuanto a estas enfermedades, sus síntomas y cómo llevar una vida ordenada y saludable.

12/11/2021 07:32

 

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Doctor Ramón Madariaga” dieron a conocer una vez a la comunidad sobre cómo podemos prevenir el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares (ACV), dos patologías de las más fatales a nivel mundial.

 

En este contexto, el Responsable del Servicio de Cardiología del mencionado Centro Asistencial, el doctor Ariel Szyszko, remarcó la importancia de las medidas de prevención, teniendo en cuenta que el infarto de miocardio es la principal causa de muerte en el mundo y los ACV son la tercer causa de muerte y la primer causa de discapacidad en adultos.

Por lo que, explicó qué es un infarto de miocardio. “Es la necrosis -o muerte de las células- de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción o estenosis (estrechez) de la arteria correspondiente. Comúnmente llamamos infarto al infarto agudo de miocardio (músculo cardíaco) pero le puede ocurrir a cualquier órgano”.

 

SECUELAS. Las consecuencias del ACV pueden incluir debilidad o parálisis en algunas partes del cuerpo.

 

Al tiempo, que también explicó lo que es un ACV: “es un infarto en el cerebro, existen dos tipos está el isquémico que es una obstrucción de la arteria, se presenta en mayor forma en la población, y el hemorrágico, que es el menos común, ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe y sangra dentro del cerebro”.

 

Síntomas a tener en cuenta 

Otro tema al que se refirió Szyszko fueron los síntomas de los ACV: “puede presentarse desviación de la cara, trastornos en la motricidad, cuando la persona intenta levantar los brazos uno levanta menos que la otro, trastornos al hablar, entre otros, lo principal es concurrir lo más rápido a un centro de salud para recibir tratamiento”.

 

Mientras que un infarto puede presentar los siguientes síntomas: “Presión, opresión, dolor, o sensación de compresión o dolor en el pecho o en los brazos, que puede propagarse hacia el cuello, la mandíbula o la espalda, náuseas, indigestión, ardor de estómago o dolor abdominal,falta de aire, sudor frío, fatiga, aturdimiento o mareos repentinos”.

 

 

Para prevenir estas patologías el profesional recomendó “ llevar una vida saludable, controlarse la presión arterial, controlar el colesterol los triglicéridos, el pulso, la fibrilación auricular, es una arritmia, uno de cada cuatro ACV isquémicos son producidos por embolias de la arritmia que tapan las arterias del cerebro·.

 

Finalmente agregó, es importante controlar el consumo de sal, no fumar y realizar actividad física en forma regular es fundamental para prevenir un infarto o un ACV”.