En una sesión inédita, los jueces del Tribunal Penal 1 de Eldorado condenaron a prisión perpetua a Leandro Villar (21) por el femicidio de Vilma Mercado, ocurrido en octubre de 2019.
El acusado, que siguió la audiencia de forma remota, desde un salón de la Unidad Penal III de Eldorado, tuvo la oportunidad de decir sus últimas palabras frente al Tribunal, pero prefirió el silencio.
De esta manera, los magistrados Atilio León, María Ramos y Liliana Komisarski resolvieron la condena por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por femicidio y criminis causa, robo y homicidio agravado por placer”.
“Se hizo justicia”
Tras la lectura de la sentencia, hubo un gran desahogo de la familia de la joven estudiante que esperó más de dos años por justicia. Entre lágrimas y abrazados, la familia siguió en el TP 1 la condena de Villar.
“Desde que inhumamos a nuestra hija, al otro día tuvimos que ir al juez. Hasta hoy nunca hicimos un duelo. Se iba a hacer justicia y gracias a Dios se hizo justicia. A partir de hoy mi hija podrá descansar en paz”, expresó emocionado y entre lágrimas el papá de Vilma.
Dijo que “el dolor por la ausencia de ella es para toda la vida. Nos quedan los recuerdos y los buenos momentos que tuvo con nosotros, pero seguimos al frente porque tenemos nuestras hijos, nuestros nietos y vamos a seguir adelante por ellos”.
Seguidamente, con una voz quebrada que conmocionó a todos, la madre de la joven estudiante expresó que “se hizo justicia pero no voy a parar acá. Que no haya más vilmas. Voy a seguir acompañando al grupo de mujeres autoconvocadas (de Iguazú). Nosotros estamos para eso, nos están pidiendo ayuda, las acompañamos a hacer la denuncia porque muchas tienen miedo. A mi hija no la pude ayudar, tal vez no la escuché, pero más vilmas no. Que no haya más vilmas”.
Mientras, en las afueras del Tribunal, más de 300 personas esperaban la esperada condena y recibieron entre aplausos, cantos y abrazos a la familia de Vilma.