Mónica Pelinski, madre del estudiante universitario atacado durante la noche del lunes 12 de abril en el barrio Villa Urquiza, dialogó con PRIMERA EDICIÓN ayer sobre la decisión tomada por el juez Juan Manuel Monte, respecto a las condiciones de detención del sospechoso: “Tenemos que procesar la decisión judicial (…) Que Negrete tenga tobillera electrónica me da un poco de tranquilidad”.
Remarcó que “lo que me preocupa mucho es el impacto que tendrá esta decisión del juez en mi hijo Manuel. Este cuatrimestre comenzó, de a poco, a retomar su vida social y académica. Espero no tenga regresiones (…) Manuel sigue con su terapia psicológica y esta noticia no creo que sea la mejor para su evolución pero la vamos a afrontar en familia”.
“Claro que no es agradable, nada de esto es agradable, ni cómodo. Espero que pronto, todo pueda resolverse en un juicio oral”.
Prisión preventiva en su casa, con pulsera electrónica y sin celular
Una semana antes que se cumplieran siete meses del ataque a tiros, golpes, puñaladas y ahorcamiento al joven Manuel Sánchez en el barrio Villa Urquiza de esta capital, el juez de Instrucción 2, Juan Manuel Monte determinó ayer la prisión preventiva de Santiago Darío Negrete (21), sospechoso de cometer los delitos de “homicidio agravado por alevosía y tenencia ilegal de arma de fuego”.
La decisión tomada por el magistrado comprende la detención morigerada para Negrete. No podrá salir del domicilio que su defensa notificó, deberá recibir atención psiquiátrica y psicológica, informar su evolución, y portar una pulsera electrónica monitoreada por la Policía de Misiones.
El juez Monte también dispuso que el imputado no posea, ni utilice, teléfono celular y tampoco se comunique en redes sociales de Internet.
De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, el joven acusado ya no podía continuar su detención en la comisaría Tercera (avenida Uruguay y calle Ambrosetti) porque no son dependencias en condiciones de prolongar tal situación judicial.
El juez Monte solicitó informes al Servicio Penitenciario Provincial para saber si contaba alguna de sus unidades penales con un servicio acorde para atender el deterioro en la salud mental que Negrete estaría atravesando. La respuesta fue negativa y el juez instructor optó por la morigeración de la detención -prisión domiciliaria y pulsera electrónica- y la orden de que reciba atención con las terapias pertinentes, mientras continúa el proceso que, de no mediar contratiempos inesperados, se encamina a la elevación a juicio oral bajo la imputación mencionada.
Se destaca también que Negrete no posee antecedentes penales ni contravencionales y su arraigo quedó fijado por las condiciones impuestas por Monte.
A siete meses
Pocos minutos antes de la medianoche del lunes 12 de abril sobre calle Perito Moreno entre la avenida Maipú y calle Chubut de esta capital, Manuel Sánchez fue atacado, presuntamente por su amigo Santiago Negrete, hijo de un conocido comerciante del microcentro posadeño.
De acuerdo a los primeros informes y evidencias, dentro del automóvil que conducía Sánchez, un Volkswagen Voyage, comenzaron a discutir y Negrete extrajo una pistola calibre 22. El primer disparo falló y el segundo le dañó el rostro.
El automóvil impactó contra un poste de luz, pero Negrete no desistió de su ataque y de su mochila sacó un cuchillo y, ya fuera del vehículo, comenzó a lanzarle estocadas hasta que la hoja se rompió y en el forcejeo comenzó a lanzarle golpes y hasta lo tomó del cuello intentando ahorcar a Sánchez.
La intervención de ocasionales testigos habría evitado un desenlace fatal. Santiago Negrete comenzó a correr en su intento de fuga pero fue interceptado a pocas cuadras por una patrulla de la seccional Tercera. No se resistió al arresto y, pocos minutos después, fue secuestrada el arma de fuego y los restos del cuchillo.
Las pericias posteriores fueron determinantes. Del rostro de Sánchez se extrajo una munición de plomo que fue cotejada por la Dirección Policía Científica y se confirmó que correspondía la pistola calibre que utilizó Negrete.