Presunto femicida acordó su condena, pero se arrepintió y ahora va a juicio

Está acusado de asesinar a su pareja Claudia Dino (28). Para asegurar su derecho a la defensa, el miércoles comparecerá ante el Tribunal de Oberá.

25/10/2021 07:10

VÍCTIMA. Claudia Dino tenía 28 años y cuatro hijos de 12, 9, 7 y 3 años.

 

Actualmente tiene 21 años y cuando tenía 18, le asestó una puñalada mortal en el pecho a Claudia Dino (28), su pareja. Esa es la acusación que pesa sobre él y con la cual hace poco menos de un mes había acordado evitar el debate y reconocerse culpable. Por tal motivo se había desactivado el trámite para su comparencia ante los estrados judiciales.

 

Sin embargo, cuando firmó aclaró que lo hizo en desacuerdo. Por tal motivo, para que se asegure su derecho a la defensa, este miércoles a Daniel Omar Salvayot lo aguardan en la sede tribunalicia de Maipú casi Bolivia, para que sea juzgado por el delito de “homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por violencia de género”.

 

En los primeros días de agosto ya se había fijado la primera fecha de debate, pero Salvayot se había quedado sin abogado. Asumió la representación Matías Olivera, el defensor oficial, pero ante la imposibilidad de interiorizarse de la causa con el poco tiempo que le quedaba, la fecha se fijó para fines de septiembre.

 

Aunque con un nuevo defensor, no iba cambiar la gravedad de su situación. Podía presentarse a debate y recibir la pena máxima por femicidio, o evitar la exposición ante los medios y los familiares de la víctima, al reconocerse culpable y solicitar abreviar el juicio. Según lo que figura en el expediente, hay testigos que lo vieron al momento de asesinar a una indefensa Claudia Dino.

 

En principio, no habría atenuante del que pueda valerse para lograr una condena menor o una absolución. Por ello, el pasado 28 de septiembre se suspendió el debate, puesto que las partes (abogado defensor y fiscalía), en consonancia con Salvayot, informaron que habían llegado a un acuerdo para abreviar el proceso.

 

El acusado se había reconocido autor del hecho y aceptaba la pena impuesta por el Código Penal. Sin embargo, debajo de su firma en el abreviado puso que “apelaba” la condena. El escrito llegó al Tribunal de Oberá, quienes tenían la tarea de homologar el acuerdo.

 

Pero ante la aclaración que hizo el imputado, convocaron a las partes para interiorizarse de la situación. Por lo que pudo saber este Diario, Salvayot tuvo dudas al firmar una condena a prisión perpetua.

 

 

Al no estar totalmente de acuerdo con el juicio abreviado, la única opción que le quedaba era la de presentarse ante un Tribunal. Fue por ello que otra vez se fijó una nueva fecha de debate oral y público este miércoles 27. Se prevé que será una sola audiencia. La misma estará presidida por Francisco Aguirre, José Pablo Rivero y Miguel Orlando Moreira.

 

 

Ataque

El caso ocurrió en la localidad de San Martín de Tours, a unos 20 kilómetros de Oberá. La crónica publicada por PRIMERA EDICIÓN, señalaba que a las 21.45 de aquel sábado 15 de septiembre, Claudia había regresado de la Iglesia en compañía de su vecina.

 

Apenas caminó hacia la entrada, desde atrás de la vivienda apareció el agresor con un cuchillo en la mano y le asestó una puñalada en el pecho. La vecina, una joven de 23 años intentó detenerlo pero él le dijo “es entre ella y yo la cosa”.

 

Tras provocarle la herida mortal tomó su motocicleta y escapó de allí. Los cuatro hijos de Claudia (tres nenas de 12, 7 y 3 años y un varón de 9) presenciaron el ataque que sufrió su madre.

 

Con premura los allegados que estaban en el lugar la llevaron en un móvil policial al SAMIC de Oberá pero los médicos no pudieron salvarle la vida. La serie de testimonios de vecinos y testigos que presenciaron el hecho permitieron reconstruir el hecho rápidamente a los investigadores policiales. Salvayot fue capturado cuando se encontraba en la vivienda de sus progenitores, en un lote cercano a la escena del crimen.