Claves y consejos para empezar a ahorrar sin importar el presupuesto

El primer paso para empezar a ahorrar es romper el prejuicio de que debe contarse con grandes sumas de dinero.

24/10/2021 18:13

El impacto del COVID-19 en tus gastos

 

Llevar un adecuado registro de los gastos, sin importar el volumen de dinero que se maneje, es el primer paso para empezar a llevar una vida financiera saludable ya que permite conocer los rubros en los que se está destinando más dinero y poder, de apoco, ir ahorrando para un fondo de contingencia como primer paso para estar preparado ante eventualidades.

 

El primer paso para empezar a ahorrar es romper el prejuicio de que debe contarse con grandes sumas de dinero ya que es posible empezar a ahorrar y a invertir desde 100 pesos en distintos mecanismos pero, para eso, antes hay que saber cuánto se va a gastar y cuánto dinero se va a disponer.

 

“Armar un presupuesto de la economía familiar es lo primero que hay que hacer. La solución a llegar a fin de mes y no saber en qué se te fue el dinero se obtiene contando con un registro de los gastos, lo cual te va a permitir proyectar a futuro”, detalló Sabrina Castelli, fundadora de Mujer Financiera.

 

Una de las trabas para llevar un registro eficiente es que la mayoría de la gente paga sus consumos diarios en efectivo.

 

Por eso es importante formar un hábito de registro: comprometerse a, durante el plazo de 15 días seguidos, anotar a diario cuáles son los gastos y en qué rubros, para empezar a determinar cuáles son los focos de insumo de gastos.

 

 

“El presupuesto familiar, el registro de gastos y entender dónde estoy gastando más es clave para saber qué es lo que hay que cambiar: si lo que hay que hacer es achicar gastos o aumentar ingresos porque hay veces que el problema no es que se gasta mucho sino que hay que encontrar nuevas formas de conseguir más dinero”, explicó Castelli.

 

El primer objetivo de ahorro tiene que ser juntar dinero para su generar una llamado “fondo de emergencia”, que se calcula de tres meses de ingresos para el caso de personas que trabajan en relación de dependencia y de seis meses para quienes son monotributistas o no cuentan con un ingreso fijo.

 

Desde que puso en funcionamiento a Mujer Financiera como empresa hace dos años, Castelli aseguró que ya se capacitaron más de 60.000 mujeres de la Argentina y de otros países de la región de las cuales más del 90% manifestó que empezaron a ahorrar por primera vez o que aumentaron sus ahorros.

 

“Con la pandemia crecimos más de un 300% en nuevas inscripciones. La naturalización de lo digital para el trabajo o la educación motivó a que más gente acceda. De hecho el horario en el que más se conectan las mujeres es después de las 11 de la noche, cuando ya terminaron con su trabajo o de dormir a sus hijos. Nuestro objetivo es formar una comunidad donde las mujeres se sientan seguras de preguntar cualquier duda que tengan”, cerró.

 

Fuente: Agencia de Noticias Télam