Tras haber tomado estado parlamentario días atrás el proyecto de ordenanza del presupuesto municipal 2022, el próximo lunes comenzará a ser analizado en la comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo posadeño, así lo indicaron desde el cuerpo Deliberante; por lo cual los concejales estarían recibiendo las copias correspondientes en el transcurso de la semana.
El Ejecutivo municipal proyecta para el ejercicio del año entrante un monto total de $10.029.400.971, desde el 1 de enero al 31 de diciembre, que se repartirá en las diferentes áreas. De dicha suma, $8.679.554.771 se destinarán a los gastos del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), el cual muestra un aumento considerable ya que el presupuesto 2021 sólo supera los $4.000 millones.
En lo que respecta al plan de obras, se detalló que para el 2022 se destinarán $1.612.340.935, que incluyen obras por administración, por contrato y contribución por mejoras; en las cuales se mencionaron asfalto sobre empedrado, plan de avenidas, obras viales, hidráulicas y civiles, mantenimientos de plazas, reacondicionamiento de espacios públicos, obras de empedrados, entre otras.
En tanto, en el artículo 4 de la iniciativa se fija para el DEM 288 cargos de autoridades superiores, personal superior y cargos nominados; además de 2.843 cargos de planta permanente y 1.627 cargos de planta temporaria.
En el articulado 5 se expuso que “se autoriza al DEM modificar el presupuesto municipal de gastos hasta un 20% de su total, incorporando las partidas específicas o incrementado las ya previstas”.
En el punto 7 se señaló que “se autoriza al DEM a producir modificaciones en el plan de obras tanto cualitativas como cuantitativas que considere necesarias, motivadas por el desfasaje que se produce en el tiempo que fue elaborada y su aplicación”.
También se autoriza al DEM de disponer de las “reestructuraciones y las modificaciones cualitativas y cuantitativas que considere necesarias en las nóminas de cargos”.
Además, en el artículo 21 se pretende que se modifique a partir del 1 de enero 2022, el articulado 3 del Anexo II de la ordenanza XVII-Nº 15 (antes Nº 2964), el cual quedará redactado: “Se establece que a los fines tributarios el valor de la unidad tributaria (UT) equivale a la suma de $90, quedando facultado el DEM para disponer de la vigencia de lo preceptuado en el artículo de acuerdo a la oportunidad, mérito y conveniencia”.
A la vez, en el 2022 se destinará $1 millón para el Festival Nacional de la Música del Litoral.
El Concejo y la Defensoría
En lo que respecta al proyecto de ordenanza para el presupuesto 2022 del HCD, se indicó en sus articulados que “se fija la suma de $1.299.685.200 para el ejercicio 2022”. Se fija el plantel de cargos del HCD en autoridades superiores, cargos de planta permanente y de planta temporaria.
En tanto, para la Defensoría del Pueblo se destinará un monto de $49.961.000 para el ejercicio financiero 2022.
A través del proyecto se busca autorizar al defensor del Pueblo a realizar ampliaciones o modificaciones presupuestarias que resulten pertinentes al efecto de atender las recomposiciones o incrementos salariales.