miércoles, mayo 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Palabras que visibilizan la lucha contra el cáncer de mama

20 octubre, 2021
PROTAGONISTAS. Profesionales y escritoras resaltaron el nivel de las obras presentadas.

PROTAGONISTAS. Profesionales y escritoras resaltaron el nivel de las obras presentadas.

PROTAGONISTAS. Profesionales y escritoras resaltaron el nivel de las obras presentadas.

En el marco por el “Día de la Lucha y Concientización Contra el Cáncer de Mama”, se llevó a cabo ayer en el Museo Regional Aníbal Cambas, la entrega de premios del 2° certamen literario “La Letra Rosa”. Un encuentro organizado por las profesionales: Laura Ruiz (mastóloga), Máryuly Pinto, (comunicadora Internacional) y Beatriz Martínez, que busca concientizar sobre esta enfermedad a través de relatos en primera persona.

La ceremonia también contó con la presencia de la doctora Lilian Tartaglino, Celia Kozachik, Evelín Rucker y Alejandra Mendez, entre otros profesionales y además los autores de las obras ganadoras quienes contaron sus experiencias a través de poemas y emotivos relatos. Además este encuentro contó con la voz y la música de Micol Ortas y Marcelo “Tico” Pérez, en teclados.

En esta oportunidad el primer lugar del Concurso “La Letra Rosa” fue para “El submarino de vacaciones de invierno” de María Elena Zuza Pedrotti (Posadas). En tanto el segundo puesto fue para “El mensaje y el café” de Facundo Salvador Alavar (Eldorado) y el tercero para “Alertas y vigilantes” de Mariela Esther Stumpfs (Oberá). En tanto que la mención especial fue para Rolando Escalante, por su poema “Llegará”.

Vale resaltar que el relato ganador será publicado en el suplemento SextoSentido del diario PRIMERA EDICIÓN y publicado próximamente en el mini libro La Letra Rosa. Mientras que las obras del segundo y tercer puesto, también serán publicadas en el mismo libro.

 

 

En diálogo con este Diario, la mastóloga Laura Ruiz expresó su agrado a la amplia convocatoria que tuvo esta segunda edición del Concurso “La Letra Rosa” y según le manifestó el jurado fue “muy difícil la elección de decidir los tres primeros puestos”, contó.

A su vez, la profesional comentó que “las palabras y las letras plasman muchos sentimientos que movilizan al alma y quiero decirles a todas esas luchadoras, y hombres también, que realmente los admiro, porque veo que día a día ponen todo de sí en la lucha contra esta enfermedad y creo que a esta lucha se suman amigos y familiares que los rodea y los quiere. Nosotros desde nuestro lugar también aportamos. Creo que juntos y trabajando en equipo podemos salir adelante”.

“Estos eventos nos unen y hacen que cada vez seamos más solidarios y empáticos. Tenemos que ponernos en el lugar de la otra persona y tratar de ver como está viviendo cada situación”, aconsejó.

Vale recordar que la doctora Ruiz fue autora de la obra “9 Vidas y un Propósito”, donde también rescató los testimonios de pacientes que luchaban conta el cáncer de mama y “siempre digo que eso me ayudó y enseñó a ver como vivían estas personas y familias desde el otro lado del escritorio. Desde un lugar donde no tenía acceso, porque muchas veces en las consultas es todo muy técnico, y esto nos ayudó personalmente a ver a esas personas y por eso realmente quiero felicitar porque son todos unos luchadores creo que eso es lo importante y en eso tenemos que basarnos”.

Por su parte la escritora Evelín Rucker agradeció la oportunidad de participar como jurado y contó que junto a sus pares, pudieron leer cada uno de los textos que participaron encerrados en “nuestras casas primero, antes de debatir y todos lloramos mucho. Son textos llenísimos de emoción que creo que es una de las características que hacen al caminar de esta enfermedad, son todos los textos fantásticos y todos merecen un aplauso, un premio y merecen que sigan participando, que los participantes sean muchos más: hombres y mujeres, porque algunos de los textos ganadores son de hombres y son fantásticos. Ahora como es un concurso literario se tuvo en cuenta a la escritura y tal vez los ganadoras, son escritoras ya consagradas, pero eso sin desmerecer ese lujo, que puede tener a escritoras importantes participando de este concurso”, definió.

“Quienes escribimos sabemos lo sanador que es escribir. Es un momento de catarsis y de volcar las emociones, pero también es llevar ese granito de arena de otra manera, no solamente el contar sino ver como lo cuento para atraer al lector y tal vez con eso estaré ayudando a dejar una de las característica de los textos que dan miedo, pero el miedo está para que prestemos atención y tengamos cuidado y después tenemos que dejarlo de lado y abrazarlo fuerte para decirle gracias por estar acá, pero yo puedo mucho más”, finalizó.

Tags: “La Letra Rosa”Día de la Lucha y Concientización Contra el Cáncer de Mama
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Federaciones europeas se suman al rechazo del Mundial cada dos años

Next Post

A 295 días de su desaparición, siguen buscando a Ricardo Resler

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuidar la piel en invierno: los seis hábitos esenciales para enfrentar el frío sin daños

    Advierten por la llegada de una masa de aire polar que provocará tormentas y un brusco descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen días de tormentas y frío en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobernador aceptó la renuncia del juez Horacio Alarcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CEEL actualizó los precios del gas envasado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Solar de la Quebrada lanza promociones y busca consolidarse como emblema del turismo sustentable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de $5.000.000 para capturar a un excomisario prófugo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caracoles africanos en Misiones: qué hacer si aparecen en tu casa o jardín

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno habilitó la venta de tierras del Estado y Misiones aparece en el listado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Modifican la reglamentación de la Ley de Armas para simplificar trámites y reforzar controles digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores