martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

ESI en Misiones: entre mitos, resistencia y un crecimiento lento

19 octubre, 2021
EN EL PAÍS. En cada jurisdicción del país deben generarse clases para abordar la Educación Sexual Integral.

EN EL PAÍS. En cada jurisdicción del país deben generarse clases para abordar la Educación Sexual Integral.

EN EL PAÍS. En cada jurisdicción del país deben generarse clases para abordar la Educación Sexual Integral.

 

En Argentina, se aprobó en 2006 la Ley de Educación Sexual Integral y en casi dos décadas su abordaje aún genera polémica. Algunos sectores se resisten o desconocen cómo enseñar temas como sexualidad y prevención del embarazo en niños, niñas y adolescentes.

Con motivo de los 15 años de la ESI, un estudio realizado por las organizaciones FUSA AC e Impacto Digital, junto a la Iniciativa Spotlight, relevó que en el país sólo el 2% de los jóvenes tuvo acceso a este conocimiento en las escuelas. Esto se dio mediante una encuesta en 400 jóvenes de entre 16 a 24 años en cinco provincias, donde seis de cada 10 aseguró conocer de ESI, pero no lo aprendieron en el colegio. Entre las principales fallas en el abordaje pedagógico, el 60% señaló a la falta de capacitación de los docentes como principal responsable.

Ayer, se realizó en Posadas un encuentro para compartir experiencias sobre la ESI en Misiones y en qué se necesita avanzar. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la coordinadora del Programa de ESI y referente provincial del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional (ENIA), Olga Ferreyra, explicó que “la Educación Sexual Integral se da en todos los niveles educativos, Inicial, primario, secundario y Superior”.

En tanto que “el Plan ENIA está destinado sólo a nivel secundario y en tres departamentos de la provincia en este momento (Capital, Oberá y Guaraní). Los destinatarios son alumnos y alumnas de primero y segundo año, lo cual no quita que también se aborde con toda la comunidad educativa”, agregó.

Aclaró que “ENIA es un plan de trabajo articulado entre los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Salud Pública. Dentro de cada uno de ellos, hay diferentes programas. En el caso de Educación, es Educación Sexual Integral”. El abordaje “se da a través de la perspectiva de derechos y de género. Desde el Plan Se capacita a docentes y directivos de las instituciones educativas de gestión estatal en el nivel secundario”, añadió.

Sobre la aplicación de la ESI en las escuelas misioneras, Ferreyra recordó que “hubo dos años difíciles, desde el 2018, durante una fuerte campaña del ‘Con mis hijos no te metas’. Entonces, tuvimos que salir a defender la ESI, porque es un derecho de los niños, niñas y adolescentes de recibir información científica, validada y actualizada”.

Remarcó que las escuelas “tienen un rol muy importante, pero consideramos que necesitan el mayor consenso posible con las familias. Así que se propicia la creación de talleres de sensibilización para las familias”.

La coordinadora provincial del programa ESI aseguró que “en los talleres se trabaja mucho en la prevención del abuso en las infancias. Para ello, se cuenta con un protocolo aprobado por el Consejo General de Educación”.

Ferreyra señaló que en Misiones “se han detectado algunos casos de abuso. Son cuestiones muy confidenciales y se cuidan los procesos para no revictimizar a los niños y niñas”.

Por protocolo, “los docentes tienen que dar parte a la dirección de la escuela y de ahí comunicar a la supervisión, para luego pasar al Consejo General de Educación. De forma paralela, en las instituciones tienen el deber de comunicar, hacer la denuncia en la policía, comisaría o juzgado”.

En cuanto a la perspectiva de género y la diversidad sexual, apuntó a que “en la provincia se está incorporando en un proceso un poco más lento. Hay muchas creencias y mitos que deconstruir para tener una sociedad más igualitaria para todos”.

 

Los talleres de ESI en escuelas

Entre las experiencias con ESI en las escuelas, la directora del Colegio Provincial 1 Martín de Moussy, Gladys Ledesma, contó en FM 89.3 Santa María de las Misiones que cuando en el 2006 salió la ley “muchos profesores no querían trabajar con la ley”.

Remarcó que “fue una experiencia excelente sobre el embarazo adolescente”. Aseguró que “para el 2010 bajamos la tasa. Esto fue cambiando a partir de los talleres de Educación Sexual Integral”.

Ledesma indicó que “tuvimos algunos padres que no querían que se den los talleres. Como respetamos esto, los chicos no participaron, pero fueron pocos. Los chicos ahora piden más talleres de ESI, donde preguntan todo sobre este tema al tener la confianza con los docentes. Entre los temas polémicos está el aborto. Sobre la diversidad sexual, se está aceptando y a veces cuesta más desde el propio docente que desde los chicos”.

Tags: Educación SexualESIFM 89.3
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Yendo de la cama al Brete”, homenaje misionero a Charly García

Next Post

Guaraní arrancó con el objetivo de “devolver al club a la categoría que se merece”

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas rozó los 36 grados en una jornada de verano: cuándo llegan las lluvias con descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores