sábado, diciembre 27, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Siempre busqué la vuelta para no quedarme en el tiempo”

18 octubre, 2021

“No pienso que estoy viejo, mantengo la cabeza limpia, hago las cosas como deben ser, pensando en el trabajo, entonces Dios me ayuda. Me pone mal escuchar que hay personas de 50 que se lamentan por la edad”, manifestó el fabricante de calzados y ortopedista, Gustavo Luis Argüello que, a los 80, sigue trabajando con el mismo entusiasmo de los primeros tiempos. Cuando la actividad “flaqueaba” incursionó en otros rubros, pero siempre volvió al primer amor. Después de estos meses de pandemia, remozó el local que posee en el barrio Guazupí y apeló a las redes sociales para atraer a los clientes. En unos días decidió cancelar la cuenta debido a la alta demanda, contó, entre risas, el protagonista.

Nació en el Tiro Federal, y a los 16 años ya había comenzado a trabajar en la profesión que abrazó para toda la vida, gracias a las enseñanzas de su tío Faustino Vera.

“Me mostró y yo aprendí viendo, practicando, me gustó de por vida. Me salió bien porque sigo ganando plata igual y haciendo las cosas con el mismo entusiasmo del primer día. Hay trabajos que para mí son para criaturas”, acotó.

A pesar de la negativa de su madre, María Asunción, viajó a Buenos Aires para perfeccionarse y diferenciarse de los colegas que abundaban en la capital misionera.

“Aprendí el oficio de un tío que tenía una pequeña fábrica y hacía composturas. Empecé a mirar, aprendí, mis padres me ayudaron un poquito y me compraron las principales herramientas para empezar. Sentía que no podía decir que era zapatero, entonces viajé a Buenos Aires. Fui a perfeccionarme. Trabajé en un par de fábricas, pero donde me destaqué fue en la de un italiano, para aprender”, comentó, mientras acomodaba su delantal de cuero, rojo.

 

 

En una de las fábricas estaba confeccionando pares nuevos, “pero un día quedé sin tareas porque se trabajaba por temporada. Agarré los diarios, miré los clasificados y empecé a recorrer. Encontré el local, ingresé y el hombre me preguntó qué era lo que sabía hacer. ‘Soy armador de zapatos y modelista, pero hice de todo’. Me respondió: si querés trabajar acá, tenés que hacer compostura ortopédica, compostura en general. Le dije que no sabía, pero si querés te enseño, agregó. Le caí bien. No tenía hijos y me quería mucho. Pretendía que me quedara, pero nunca me hallé y quería volver al pago. Vivía bien, trabajaba bien, gané plata y me traje un par de máquinas”, para continuar con la actividad.

“Cuando vine, me instalé, en un local que tenía zapatería a cada lado. Me decían cómo vas a hacer eso, y les respondía: vamos a ver quién tiene más suerte. Como traje otras ideas, enseguida surgí. Y como tenía una experiencia diferente a los que acá estaban, empecé a hacer la fabricación y compostura en general. Hacia los repartos a domicilio”, comentó el padre de Carolina, Gustavo y Laura, que también nacieron en el Tiro Federal, donde en los 70, Argüello comenzó a trabajar y a fabricar calzado a lo largo de 20 años. Además, hizo compostura en general y reparto a domicilio.

“La actividad venía flaqueando en coincidencia con problemas que tenía con el terreno, porque la Entidad Binacional ya mostraba cierto interés en esa tierra. Ya no podía edificar. Entonces antes que la cosa se complique, decidí vender por buena plata y empecé a comprar algunos terrenos en este lugar. Me instalé e hice los primeros pasos de vuelta. Me puse a hacer alpargatas de cuero, trabajos para el PAMI y el Hospital. La actividad comenzó a mermar porque yo trabajo con cuero, empezaron a venir alpargatas de lona, y no tenía ganas de seguir con eso, entonces cerré. También aportaron su parte, los pagos con cheque, que venían atrasados. Los materiales encarecían, las plantillas comenzaron a ser de goma, cuando nosotros las hacíamos en cuero. Hacía 40 pares de zapatos, botas, zapatones, y los vendía a Corrientes. Hice calzados de toda clase”, narró, quien es un apasionado de las motos y que cuando se siente oprimido “doy una vuelta y se despeja la cabeza y me quita la soledad”.

 

 

Fue así que abrió una despensa, y después un bar, pero no se desprendió de las herramientas principales “porque tenía la ilusión que algún día podría trabajar de vuelta. Tenía una pegadora, una prensadora, dos máquinas de aparar, una composturera, y una paulina completa que sirve para las terminaciones. Vendí y dejé dos y herramientas de trabajo. Las hormas no las vendí porque me salieron mucha plata. Cuando me jubilé, volví a sacar las herramientas y comencé a tomar el gustito nuevamente mediante la compostura. Fue como un hobby pero la publicidad se fue propagando de boca a boca y el éxito fue rotundo”.

Así, le dijo a un amigo que “me haga una página en el Facebook, y comenzaron a seguirme. Y dije, me voy a preparar de vuelta. Me entusiasmé y tengo mucho trabajo. Quiero trabajar mediante las redes sociales. Hay varios muchachos a los que enseñé el oficio, uno de ellos está sin trabajo, entonces quiero que venga a colaborar conmigo”.

Arguello rememoró un día, estaba sentado con los brazos cruzados sobre el escritorio, cuando comenzó a pensar: “¿Por qué estoy así? Porque no cambio la situación. Al quedarme solo, la situación me llevó a esto. Fue cuando le dije a un amigo, probá en las redes sociales cómo anda eso. Me armó una página (Facebook zapatería San Luis) y me empezaron a llover mensajes, entonces cerré porque iba a venir un montón de gente y yo no estaría en condiciones de recibirla en mi local, al que le faltaba el equipo de música, una pequeña heladera y un televisor. Y eso me entusiasmó”.

Enseguida mandó a hacer una divisoria en el local de la chacra 237, y agregó cartelería. Ahora resta poner piso cerámico y arreglar la vereda. “Ese adelanto me emocionó. Compré el juego de living para que pueda venir el que anda a pata, en auto, o en lo que sea, pero que esté cómodo, en un lugar bien atendido. Me gusta hablar, dialogar. De esta manera, voy a tener la cabeza ocupada”. Es que el hombre tiene “muchas ganas de trabajar. Si a los 80 uno tiene ganas de hacer estas cosas es porque tiene la cabeza limpia. Para mí, estoy siempre igual”.

Contó que su taller “siempre tuvo escritorio para atender a los clientes. Atendía y trabajaba, en ocasiones, en compañía de hasta diez empleados. Tengo hormas guardadas, confeccionaba por series, unos 40 pares por día”. Sobre los materiales, manifestó que los conseguía en Posadas, aunque en ocasiones, los traían de Buenos Aires o los pedía por encomienda “porque yo ocupaba mucho. Compraba unos 300 kilogramos de grupón cuando todos los calzados eran de cuero. Era un cuero especial que venía prensado y con eso se hacía la plantilla. No se usaba con nada de goma. Ahora saco un zapato, compro lo necesario, lo ensamblo y lo coso. Soy armador, coso en el aire. No me cuesta nada. Ahora me hice composturero, pero ese no es mi trabajo. Soy aparador, modelista, cortador, armador, de agarrar a hacer el zapato de cero, ese era mi trabajo”.

Insistió con que “ahora me hice composturero, hago plantillas ortopédicas si me piden. Se hace por receta médica, de acuerdo a los milímetros que necesita el paciente. Tengo la máquina, el arco porque hay personas que tienen pie plano o camina chueco, tengo una goma especial, todo depende de las indicaciones médicas. Es un trabajo que tenés que saber hacer. Se hace por milímetro, exacto, hay que respetar. Antes hacía botas con pie de bot, con forros, realce”.

Después que se mudó al Guazupí, Argüello siguió con la zapatería. Cuando las cosas no funcionaban bien, tuvo la primera despensa del barrio tipo almacén de ramos generales. Fueron cinco años de sacrificio, pero la inflación venció a mis padres, que fueron siempre emprendedores. Se fueron adaptando a las circunstancias, así que también vendían ropas y tuvieron a su cargo una agencia de quinielas. Más tarde en este local funcionó un bar pool a lo largo de 18 años. Gracias a Dios, a mis hermanos y a mi nunca nos faltó nada. Ellos siempre estuvieron”, agradeció Carolina.

Hablar de futuro

Argüello aseguró que “siempre le busco la vuelta para no quedarme en el tiempo. Hoy la gente embroma con los planes sociales, pero no se da cuenta que eso no le saca adelante. Acá lo que hace falta es trabajo y que se aprenda el oficio, pero nadie quiere. Zapateros hay pocos, pero nadie quiere venir a aprender, yo estoy dispuesto a enseñar. Están prendidos de los comedores, antes no sabíamos lo que eso significaba, comíamos dentro de la pobreza de nuestra casa. Por eso estamos como estamos. Hace falta trabajo, entonces va a haber dignidad, van a venir cosas mejores”, reflexionó.

Durante su vida fue zapatero, comerciante, de todo un poco, “siempre que fue para vivir y salir adelante, hice las cosas honradamente. La zapatería fue bajando cuando empezaron a entrar cosas de Brasil, y se fue terminando el cuero. Hoy plantillas de cuero no se hacen más. Nosotros hacíamos laburo, laburo, cortando con trinchetas, metiendo clavos. Ahora hacer un zapato es una pavada. Comprás la plantilla, la armas, la coses y listo. Si la suela no era prensada, había que golpear. Antes significaba trabajo, hoy la zapatería o la compostura es un trabajín. Hoy viene todo cortado, viene todo hecho, hay que ensamblar nomas. Es todo más fácil”, comparó, quien utiliza anteojos “sólo para detalles o cuestiones mínimas”.

 

 

 

De grande, volvió al Tiro Federal

Al regresar de Buenos Aires, estaba alquilando, y buscando un lugar, regresó al barrio. En los 70 compró un terreno sobre la calle Clotilde de Fernández, cerca de Primero de Mayo, donde vivía anteriormente. Ahí estuvo a lo largo de veinte años.

“La gente de ese tiempo me reconoce, muchos médicos, abogados, por el excelente trabajo que hacía y por la novedad que resultaba la bicicleta de reparto. Tenía un muchacho -Pochito, que ahora se dedica a la venta de quiniela- que andaba en un rodado exclusivo, con membrete (Zapatería San Luis, reparto a domicilio Tiro Federal. Clotilde Fernández 194), que iba dejando folletos. Y así me hice famoso, conocido. El traía los zapatos con las descripciones detalladas del trabajo que había que hacer, y al finalizar el arreglo, volvía a llevar. No había que molestarse en ir hasta el zapatero”, confió.

El día que Arguello vendió el terreno, sus conocidos cerraron la calle para despedirlo y el fotógrafo Robaldo no escatimó flashes para eternizar el momento. “No querían que me fuera. Lo vendí porque de todos modos tenía que salir de ahí. Era un lugar hermoso, pero no había posibilidades de progreso, no podía arreglar esa casa como yo quería. No quería que me dieran una vivienda, entonces, antes que me relocalicen preferí hacer un negocio por mi cuenta”, agregó.

Tags: #PosadasGustavo Luis Argüellohistoriaszapatero
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Con un gol de Mauro Gómez el Vega Real se mete en la final

Next Post

Ejercicios para la energía vital

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias, tormentas y calor: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan identificar a un joven internado en estado crítico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hito productivo en Misiones con el primer envío al exterior de dorado y surubí cultivados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a un hombre de Corpus que viajó a Brasil por trabajo y perdió contacto con su familia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con dólares a Brasil: cuánto se puede llevar, qué hay que declarar y qué pasa si no se hace

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores