Preocupación por un brote de triquinosis en Córdoba

10/10/2021 10:42

El Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba confirmó que la provincia tiene 162 casos de triquinosis, que se encuentran distribuidos en los departamentos de Totoral, Colón, Unión y Capital.

Según lo que explicaron, los casos se deben al consumo de carne de cerdo y productos derivados que fueron adquiridos en los comercios de la localidad de Villa del Totoral.

La triquinosis se desarrolla por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito de Trichinella spiralis. Los síntomas dependen de la persona, debido a esto muchos lo suelen confundir con los de COVID-19.

Para prevenir la enfermedad hay que evitar el consumo de carnes crudas, choripán en puestos no autorizados, chacinados caseros que no hayan tenido inspección previa a la elaboración.

Además, de verificar la etiqueta de fabricación en el que se deberá leer: Marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.

La salazón y el ahumado de las carnes no destruyen los parásitos presentes.