Maniseros reclaman eliminación de las retenciones y precios de referencia

En una carta dirigida al seno del Gobierno, la Cámara del Maní pide revisar todos los impuestos distorsivos que gravan al sector y afectan su competitividad.

10/10/2021 10:30

El sector manisero demostró su malestar y preocupación respecto a los impuestos que afectan su competitividad.

La Cámara Argentina del Maní, cuya presidenta es la referente del sector, la agroindustrial Ivana Cavigliasso (Foto), envío una carta al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, con copia a los ministros de Agricultura, Julián Domínguez; de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para pedir la urgente eliminación de los derechos de exportación y también de los precios de referencia.

“Este sector es clave de la economía nacional y se ve afectado por una serie de políticas de orden nacional que impactan negativamente en las posibilidades de inversión, producción, agregado de valor, generación de empleo y exportación de todo el ecosistema productivo”, alerta la misiva.

El sector es contundente con su pedido a los ministros: “Resulta imprescindible la eliminación de los derechos de exportación que gravan las exportaciones de maní. Para el caso del maní, los derechos de exportación son particularmente distorsivos y afectan fuertemente su competitividad internacional”.

En este sentido, y también aclarado en esta carta de la Cámara, los principales países competidores de la Argentina en los mercados globales, como Estados Unidos, China, India y Brasil no tienen derechos de exportación. Incluso en el caso de Estados Unidos e India los productores de maní cuentan con significativos subsidios públicos.

Asimismo, la situación se ve agravada por el hecho de que, considerando en conjunto derechos de exportación y reintegros, el maní blancheado (un producto con mayor valor agregado) se encuentra actualmente más gravado que el maní confitería (producto con menor valor agregado), generando una profunda distorsión.

La nota además apela, en segundo plano, al conocimiento del jefe de Gabinete Manzur, quien proviene de una provincia con fuerte impronta de economía regional, como es la tucumana y su sector cañero.

Más impuestos

Por su parte, las distorsiones impositivas que actualmente gravan al sector manisero no se centran sólo en la retenciones, dice la carta.

“Resulta indispensable y urgente la revisión de la resolución de AFIP 5077/2021, dictada hace unos días y con la cual el escenario de las empresas maniseras se complicó gravemente con la fijación de precios de referencia“, apuntaron.

Esta medida de los precios de referencia se había adoptado en julio de 2014 y fue rápidamente retirada.

La nota advierte que en el caso de maní, no se trata de un “commodity” con precios de referencias conocidos; sino de un producto que cotiza en los mercados internacionales como “specialty”.

Para cerrar, los maniseros le dicen al Gobierno: “Consideramos necesario y urgente una revisión de estas políticas que están afectando severamente un sector que tiene todo para ser próspero y progresista, impulsando desde el interior del interior argentino un crecimiento sostenido de la producción y la industria nacional”.