Más cambios en el Gabinete: Roberto Feletti reemplaza a Español en Comercio Interior

El presidente Alberto Fernández dispuso que el economista se ocupe de la Secretaría. Español, quien también había puesto su renuncia a disposición, pasará a ocupar un cargo en el ministerio del Interior.

09/10/2021 15:38

Roberto Feletti

Siguen los cambios en el gabinete del presidente Alberto Fernández, y se da con el regreso de otro nombre que transitó los primeros años del kirchnerismo en la función pública. Roberto Feletti será el nuevo Secretario de Comercio Interior en reemplazo de Paula Español, según lo dispuso el presidente Alberto Fernández.

Feletti será ahora uno de los principales encargados de llevar adelante la política de control de precios, en el marco de la estrategia antiinflacionaria del Gobierno. Se trata de un tema más que sensible para la gestión de Alberto Fernández luego de que este año no logrará cumplir con la meta prevista, pese a que logró desacelerar la suba de precios.

El exsecretario de Política Económica durante el mandato de Cristina Kirchner tendrá la tarea de sentarse mano a mano con supermercados, proveedores, y otros miembros de la cadena de comercialización para intentar encauzar el proceso inflacionario en un momento clave para el Gobierno, a falta de poco más de un mes para las elecciones generales del 14 de noviembre.

Cabe remarcar que la saliente Paula Español se reunión días atrás con los supermercadistas y les pidió que no incrementen los precios en las próximas semanas, con la expectativa de volver a reunirse a fines de noviembre para rediscutir la situación.

Por su parte, según la decisión que ejecutó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, Paula Español pasará a desempeñarse en el ámbito del Ministerio del Interior. Allí trabajará, en conjunto con las provincias, en la coordinación de estrategias y proyectos de desarrollo a nivel federal, que contemplen la radicación de empresas, la agregación de valor, la generación de empleo y el arraigo socio-productivo en cada rincón del país.

Español forma parte de la docena de funcionarios alineados a Cristina Kirchner que habían puesto a disposición su renuncia tras la derrota del oficialismo en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Además, había quedado en el centro de críticas internas por la suba de precios que repercutía en la inflación.

 

“La estrategia de Guillermo Moreno para combatir la inflación fue brillante”

Mientras Feletti era diputado nacional por el Frente para la Victoria y comandaba la comisión de Presupuesto había defendido, en forma dura, las estrategias de Guillermo Moreno para controlar los precios y que incluían amenazas a empresarios.

En el 2013, al ser consultado sobre el accionar del funcionario para “combatir la inflación”, Feletti respondió que “la estrategia fue brillante”. Durante una entrevista con el diario Tiempo Argentino, el legislador había defendido la implementación de la supercard, el congelamiento de precios y las trabas a las importaciones.

Lo hizo en base a la apropiación de la tasa de Ganancia (la estrategia de Moreno para combatir la inflación). Por ejemplo, la supercard es intervenir en la renta financiera, qué es el congelamiento, intervenir en la renta de la venta de productos, qué es el control de importaciones. Estás interviniendo en la tasa de Ganancia de la economía. Perfecto. Pero los tipos te responden desplomándote la inversión. Ahora, bueno, está bien, ¿pero cómo superás la restricción externa? ¿tomás deuda, hacés ajuste de las importaciones devaluando, política de sustitución? Sí, claro, la estrategia de Guillermo fue brillante”, aseguró Feletti.

Enseguida, continuó con sus elogios a las políticas del polémico funcionario: “Acá algunos lo cargan. Pero Moreno le llevó a la presidenta U$S 15.600 millones de superávit comercial. Y no se te derrumbó nada, se te angostó el crecimiento pero no se derrumbó nada”, añadió.

Fuente: Medios Digitales