lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Solicitan un programa de atención a la salud sexual de personas con discapacidad

9 octubre, 2021
Salud sexual. Según Balan, el mundo actual no está adaptado para las personas con discapacidades.

Salud sexual. Según Balan, el mundo actual no está adaptado para las personas con discapacidades.

SALUD SEXUAL. Según Balan, el mundo actual no está adaptado para las personas con discapacidades.

Presentaron un programa para que las personas con discapacidad reciban la atención de salud sexual y reproductiva de manera autónoma y en los términos que les resulten más accesibles y en igualdad de condiciones que el resto de las personas.

El proyecto surgió como respuesta a una de las tantas historias que conoció la diputada provincial Soledad Balan y su equipo. “Nos encontramos con una historia muy triste de una chica sordomuda que fue al ginecólogo y, por no poder comunicarse con el médico, ingirió los óvulos en lugar de insertárselos. Ella nunca los había utilizado así que no sabía que no eran para tomar. Esto le trajo consecuencias que la dejaron internada y al borde de la muerte”, contó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la autora del proyecto y diputada provincial, Soledad Balan.

“Cuando escuchamos esta historia nos pusimos a pensar qué hacer que esta historia no se repita. El sentido común diría que debería haber intérpretes de lenguaje de señas en todos los CAPS y hospitales, pero sabemos que esto no es tan viable y que no todas las personas sordomudas conocen y hablan a través de señas”, siguió.

 

La propuesta

Por ello, Balan propuso el Programa de Atención Accesible y Adecuada a la Salud Sexual y Reproductiva de Personas con Discapacidad con el objetivo de “garantizar los derechos de las personas con discapacidad a recibir la atención de salud sexual y reproductiva de manera autónoma y en los términos que les resulten más accesibles, aceptables y con la mejor calidad disponible y en igualdad de condiciones que las otras personas”.

Por otra parte, también se propone “generar acciones que promuevan la accesibilidad comunicacional en cuanto al idioma (lenguaje sencillo, lengua de señas, sistema braille), forma de transmitir información y en relación con el ejercicio de los derechos”.

El tercer objetivo del programa es generar capacitaciones al todo el personal de salud de la provincia y municipios para sensibilizar a fin de “asegurar que se respete el derecho de las personas con discapacidad a tener acceso a información, educación sobre reproducción y planificación familiar apropiados para su edad, y para decidir libremente”, mencionó.

Al respecto, consideró que “en el caso de la chica que ingirió el óvulo, creo que faltó un poco de buena voluntad por parte del ginecólogo. Yo no soy intérprete de señas, pero se me ocurren mil formas para decir que el óvulo no se toma, sino que se coloca en la vagina. Y no se hizo ese proceso, simplemente se le dio el remedio”.

Por ello, “remarcamos la importancia de trabajar en la mejora de la atención hacia la salud integral en general y la sexual y reproductiva en particular de las personas con discapacidades”.

 

El tabú de la sexualidad

Para Balan, “las personas con discapacidad han sido privadas del derecho a expresar su opinión, desestimándose su capacidad de reflexión y haciendo prevalecer su mayor dependencia de los adultos de referencia”.

En este sentido, “aunque cada vez hay una mayor conciencia de los derechos de estas personas, siguen presentes los prejuicios de la sociedad hacia la sexualidad de este colectivo. Todavía existen creencias erróneas que ayudan a mantener una actitud negativa hacia la sexualidad de estas personas dificultando su desarrollo psicosexual, tanto de familiares, profesionales y población en general”, consideró.

“Pensar de forma amplia la sexualidad es necesario para poder entender mejor el concepto de salud sexual que requiere de un abordaje respetuoso de la sexualidad y las relaciones”, cerró.

Tags: DiscapacidadMisionesProyectosalud sexualSoledad Balan
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El lunes habilitarán obra para abastecer de agua a unas 7.000 viviendas de Iguazú

Next Post

Posadas habilita inscripción de alojamientos complementarios

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores