Bajo un estricto protocolo sanitario a raíz de la pandemia por COVID, ayer se reanudaron las sesiones presenciales en el Concejo Deliberante de la ciudad capital. Entre los temas abordados en el recinto estuvo el proyecto de ordenanza para modificar el Código de Nocturnidad que rige en la actualidad.
La iniciativa fue incorporada y girada a comisión para que sea analizada por los concejales posadeños. El proyecto fue presentado por la edil Anahí Repetto (FR), quien señaló que “se pide abrogar la ordenanza II Nº 42, que es el Código de Nocturnidad de Posadas, y se hace una nueva propuesta”.
Deslizó que “se debe tener en cuenta que el Código de Nocturnidad que rige en Posadas se aprobó en 2005, es decir que cuenta con 16 años, y en ese momento la realidad de la noche era totalmente diferente; la ciudad había sido golpeada con casos de violencia extrema, por lo cual ameritaba y exigía un marco normativo”.
Agregó que “hoy entendemos que esto ya tiene 16 años y que muchos de sus artículos quedaron obsoletos por eso se hace una propuesta para trabajar de manera conjunta con el Ejecutivo municipal en un nuevo Código de Nocturnidad”.
Asimismo, en los fundamentos del proyecto se agregó que “tiene como propósito dar una herramienta jurídica contemporánea y eficaz para cumplir con los objetivos propuestos hace años atrás por el antiguo código. Lejos de menospreciar a la antigua herramienta que dio una solución a las crisis y el desorden que se mantenía en aquella época, pero hoy queda desactualizada y obsoleta para dar una solución expedita a todas las problemáticas que surgieron por la simple y necesaria evolución de la sociedad”.
La iniciativa cuenta con 54 artículos, entre los que se propone “aumentar los plazos de duración de las habilitaciones, mayor libertad a los magistrados intervinientes para determinar los montos de multas, que por razones humanitarias y a la situación económica de cada contribuyente, podrán determinar un monto entre máximos y mínimos ya establecidos“.
A través de este proyecto de ordenanza se busca establecer multas específicas a cada tipo de infracción y taxatividad en las causales de clausura, que por su gravedad se hacen necesarias.
“En 2005 la base arrancaba en 2.000 unidades fijas y en la actualidad esa sanción significa 200 mil pesos; y la mayor multa en el código actual es de 4.000 unidades fijas; es decir 4 millones de pesos más 10 días de clausura. Son multas irrisorias, por lo cual se debe adecuar a la actualidad”, señaló Repetto en la sesión.
Además, se propone la simplificación en los procesos de habilitaciones, aumentando en eficacia y celeridad el trabajo burocrático; la incorporación de figuras no contempladas en el antiguo código.
Otros temas
En la ocasión, el presidente del Concejo Deliberante de Posadas, Facundo López Sartori, giró a comisión un proyecto de ordenanza para establecer la capacitación obligatoria sobre discapacidad con perspectiva en derechos humanos, para todas las personas que se desempeñen en la administración pública, en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, ya sea por cargo electivo, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, en el ámbito del Departamento Ejecutivo, Deliberativo y el Tribunal de Apelación Contravencional y Fiscal de la ciudad.
Por su parte, el concejal Maximiliano Florindo (Maximicemos) se refirió a la Estudiantina. Es así que solicitó la nómina de los integrantes de APES. “Lo que vemos es que APES no está constituida regular ni legalmente”, dijo.
Otro tema que ingresó y fue girados a comisión fue el proyecto de comunicación del concejal Marcelo Julien, para solicitar al Ejecutivo que se intime a las personas que provoquen daños a los árboles que se encuentran en los espacios públicos.
Los ediles aprovecharon para expresarse sobre la presencialidad. En la ocasión, el concejal Mario Alcaráz (FR) dijo: “Que lindo volver a estar reunidos en este recinto. Es un placer volver a vernos y estar unidos en este espacio”.
El edil Francisco Fonseca (JXC) aprovechó para reconocer el trabajo del personal de salud de Misiones y de los agentes sanitarios que ayudaron en la vacunación. También se refirió a las PASO y dijo “felicitamos a todas las fuerzas políticas”.
Y Fernando Meza (FR) expuso que “esto habla del enorme esfuerzo que hizo el personal de la salud y de seguridad para que hoy la provincia transite en un mejor contexto”.
Presupuesto para el ejercicio 2022
Durante la sesión de ayer en el Concejo Deliberante en Posadas ingresó el proyecto del Departamento Ejecutivo local para fijar el presupuesto municipal de Gastos para el ejercicio financiero correspondiente al año 2022.
Asimismo, ingresó el proyecto de ordenanza del presidente del Concejo, Facundo López Sartori para fijar el presupuesto general de gastos del Honorable Concejo Deliberante de Posadas para el 2022.
Y por último, se dio ingreso al proyecto de ordenanza del Defensor del Pueblo, Alberto Penayo, para fijar el presupuesto de dicho organismo para el año entrante. Hasta el momento, no se brindó detalles de cuál será el monto estipulado para el nuevo ejercicio o el porcentaje de incremento.
Se estima que recién el martes los concejales contarán con las copias correspondientes. Luego se dará lugar al análisis en la comisión de Hacienda y Presupuesto que es presidida por el edil Mario Alcaráz.