Como cada año Gendarmería Nacional rindió homenaje al “Primer Gendarme caído en cumplimiento del deber”, Miguel Angel Trippepi. El acto tuvo lugar este jueves, en la localidad de Colonia “Oro Verde”, lugar donde falleció este militar en cumplimento del deber. Este año se recordó el 80 Aniversario de aquel valeroso y heróico deceso.
En la ceremonia se hizo presente el Comandante de Región VI de Gendarmería Nacional, Comandante General Marco Fernández, acompañado por el Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor de la Región VI, Comandante Mayor Abel Luis ZARATE, el Jefe de Agrupación IV “Misiones” Comandante Mayor Marcelo Fabián Castillo y el Jefe de Escuadrón 11 “San Ignacio” Comandante Principal Marcelino Brítez.
Además, se contó con la presencia del intendente de la localidad de Puerto Rico, de Capioví, el Jefe de Prefectura Naval Argentina, el Jefe de la Unidad Penal VII de Puerto Rico del Servicio Penitenciario Provincial y el Segundo Jefe de la “Unidad Regional IV” de la Policía de la Provincia de Misiones.
Para finalizar el emotivo acto, las autoridades presentes realizaron el descubrimiento de la placa denominada “Refacción y acondicionamiento del monumento Gendarme Miguel Angel Trippepi”, la que fue bendecida por el párroco de Capioví, Padre Juan Domingo Sánchez, quien realizó una invocación religiosa.
Vale recordar la historia del gendarme Miguel Ángel Trippepi, se inicia el 26 de julio de 1918 cuando nació en Capital Federal (Buenos Aires), el 12 de agosto de 1940, a los 21 años, se incorporó a la fuerza Nacional y meses más tarde es destinado a la Sección Puerto Rico, dependiente del ex- Escuadrón Alto Paraná, en Misiones.
Una noche del 7 de octubre del año 1941, en Colonia de “Oro Verde”, en una geografía rodeada de una espesa vegetación, numerosos bandoleros, la mayoría de ellos de otras nacionalidades, cruzaron el río Paraná -por Puerto Mineral-, con el objeto de asaltar, saquear y asesinar a los pobladores y comerciantes de la zona. En aquella oportunidad los gendarmes fueron alertados por un vecino, por lo cual con valentía y coraje una patrulla se opuso al intento de asalto de los delincuentes.
En la ocasión, se produjo enfrentamiento armado con un importante intercambio de disparos; los integrantes de la patrulla de los gendarmes abatieron a tres delincuentes, pero cayó herido de muerte el gendarme Miguel Ángel Tripeppi quién fue impactado por varios proyectiles. Así, tras su destacada incursión y defensa, se transformó en el primer gendarme fallecido en ejercicio de su deber, en la historia Argentina.