sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Santi Prates, el heredero de una pasión

7 octubre, 2021
A FESTEJAR. Santi y la bandera a cuadros. Ya ganó cinco de las seis de la temporada.

 

Una pasión es una pasión. Y bien lo sabe Santiago Prates (18), que aprendió a gatear entre herramientas y motores. Allí también aprendió a querer a los fierros y heredó de Jorge, recordado preparador del automovilismo provincial, esa pasión que ahora vuelca en las pistas cada vez que se sube al karting.

El posadeño ya ganó cinco de las seis carreras de la temporada en el Campeonato Misionero y en la próxima, el 30 y el 31 de octubre en Oberá, podría coronarse anticipadamente en la categoría Máster 200 cc. Será un sueño cumplido tanto para él como para su madre y para su padre, que no estará físicamente pero sí cada vez que se sube al kart.

“Es el sueño cumplido de mi viejo que pueda estar en actividad, en el autódromo, que todos me saluden por el recuerdo que tienen de él. Eso es lo mejor que me pudo haber dejado de legado”, sintetizó Santi a EL DEPOR, que sueña con quedarse con su primer título.

 

¿Cómo arrancó tu amor por los fierros?
El amor por los fierros arrancó desde chico. Mi viejo era Jorge Prates, mecánico y preparador de autos. Yo lo acompañaba a todas las carreras. Y entre semana, salía de la escuela y me instalaba toda la tarde en el taller que tenía sobre Santa Catalina y Chacabuco. Me críe en ese taller.

¿Y cómo empezaste a correr?
La idea siempre era debutar, pero en aquel entonces no teníamos mucha idea del karting, no estábamos tan metidos. Siempre quería debutar, pero lo económico no acompañaba. Incluso llegamos a comprar un karting, pero hicimos una sola prueba y ahí quedó todo. Mi viejo murió en 2015 y, al poco tiempo, un gran amigo de él, el ‘Mono’ Stanganelli, se acercó y me planteó la posibilidad de correr, sobre todo para cumplir ese objetivo que tenía mi viejo conmigo. Él ‘Mono’ lo hizo de onda, eran muy apegados, muy amigos con mi viejo.

¿Cómo fue ese primer año?
Arrancamos en 2016, yo tenía 13 años. Corrimos ocho de las diez carreras de la temporada y salimos subcampeones. Lo del ‘Mono’ fue de muchísima ayuda, porque después, en 2017 y 2018, estuve parado por lo económico. Y fue en 2018 que tomé la decisión de volver a correr. Vendí el chasis que tenía, empecé a hacer de todo un poco para juntar la plata y compramos un chasis nuevo…

¿Qué hiciste para cumplir el sueño de volver a correr?
De todo… Trabajé unos cuatro meses en el taller de un amigo de mi papá, después también vendimos empandas y hasta vendí mi bicicleta y otras cosas para juntar la plata. No fue fácil, al punto que logramos juntar el presupuesto pero casi no largamos en esa primera fecha de 2019.

¿Y cómo anduvo la temporada?
Ese año hicimos la temporada completa en la categoría 4T Estándar. Terminamos en el puesto 12 sobre 51 karts, así que para nada mal, más allá de que tuvimos problemas. El rendimiento era bueno, pero no podíamos concretarlo en los resultados.

Y te fuiste al DRS Competición…
Me incorporé al equipo en 2020 y llegamos a correr la única del año antes de la pandemia, que fuimos sextos. Entonces vino la pandemia… Y arrancamos de nuevo este año, con ganas de probar algo distinto, así que nos fuimos a la Máster.

¿Y el 2021? Venís con todo…
Sí, sí, arrancamos ganando la primera fecha en Oberá y de ahí no paramos. Ya llevamos ganadas cinco de las seis fechas del campeonato. La verdad esq ue la categoría está muy linda, muy pareja, quizás falta un poco más de karts, porque hasta ahora somos unos diez, pero la paridad entre todos es absoluta.

¿Cómo te sustentas ahora?
Tengo dos o tres sponsors que me apoyan y que no quieren que les haga publicidad. Y también está Elevar. Todos ponen su granito de arena y así vamos tirando.

¿Cuál es el objetivo del año?
La meta es salir campeones. Quedan todavía dos fechas, pero creo que si ganamos la próxima en Oberá, a fin de mes, ya nos va a alcanzar para festejar, así que estamos enfocados en eso.

Va a ser un sueño cumplido para vos y para tu viejo…
Cada triunfo va dedicado a él y a mi mamá, que me banca todos los días con esta pasión. Trato de devolverle a ella todo el esfuerzo que hace. Y sobre mi papá, espero que esté orgulloso de todo esto. Estar en actividad ya es el sueño cumplido de mi viejo. Estoy contento por eso, por ir al autódromo y que todos lo recuerden y me saluden. Creo que ese es el mejor legado que pudo dejarme.

Tags: KartingSantiago Prates
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cambio de prioridades con muy poco poder de fuego: el editorial de hoy

Next Post

Proponen 150 testigos en el juicio a los ocho rugbiers

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores