El domingo 29 de noviembre del 2020, dos hermanos se habían reunido para compartir algunos tragos en una vivienda ubicada en Colonia Caaguazú, en las afueras de la localidad de Arroyo del Medio. El mayor de ellos terminó muerto de forma violenta y por el hecho detuvieron al hermano menor. La etapa de instrucción ya está prácticamente cerrada y por ello fue consultado a la fiscalía si el caso ya está en condiciones de ser elevado a juicio.
El Juzgado de Instrucción 5 de Leandro N. Alem, a cargo de la magistrada Selva Raquel Zuetta, giró el expediente para que se opine si es necesaria alguna otra medida de prueba o si ya puede ser clausurado y remitido al Tribunal Penal para que definan una fecha de debate en la que se ventilará el caso en el que perdió la vida José Luis Petroski (62), a manos de su hermano de 51 años (actualmente de 52).
“Homicidio simple” es la imputación que enfrenta el acusado, la cual estipula una pena de entre 8 a 25 años de prisión en caso que sea hallado culpable.
La zona de colonia donde ocurrió el crimen queda a unos 18 kilómetros del casco urbano de Leandro N. Alem. La primera testigo del caso fue la hija, de 38 años de la víctima quien vio a su padre tirado en el patio delantero de la vivienda en la que vivía solo.
Se encontró con la peor imagen, puesto que Petroski tenía heridas cortantes en el rostro y además evisceración. De inmediato se comunicó a la comisaría y minutos antes de las 18, personal de la comisaría de Arroyo del Medio llegó a la vivienda a constatar la situación y preservar el lugar en busca de evidencias acerca de lo que había ocurrido.
No fue nadie extraño a quien tuvieran que identificar como presunto autor del crimen. Los primeros testimonios que recogieron los investigadores aseguraron que el hombre había estado reunido con su hermano. Dentro de la casa encontraron un envase plástico que contenía bebida alcohólica (caña) y tres machetes que fueron secuestrados para las pericias correspondientes. Desde un principio la hipótesis que tomó más fuerza fue la de una ronda de tragos y una discusión que el sospechoso zanjó a machetazos contra su propio hermano.
El alerta en busca del sospechoso fue irradiado a todas las dependencias de la Unidad Regional VI, pero los datos dirigieron a la policía a unos diez kilómetros del lugar del hecho, lugar donde supuestamente residía el hermano de Petroski. Estaba en un galpón que le había cedido un vecino para que viviera allí.
El hombre fue detenido y puesto a disposición de la Justicia. El 3 de diciembre de 2020 fue trasladado a sede judicial donde tras su indagatoria se le notificó de la causa por homicidio. Menos de un año después, la investigación está a un paso de cerrarse.
Lesiones gravísimas
En la escena del crimen el cuerpo de Petroski fue examinado por la médica policial, quien dictaminó: “Múltiples heridas cortantes compatibles con arma blanca, evisceración en abdomen. Intestinos en el exterior del cuerpo”.