El Presidente dijo que el acuerdo con el Fondo “ya está cerrado”

Según explicó Alberto Fernández, el plazo sería por diez años y lo que el Ejecutivo todavía no logró es reducir la tasa de interés. De todas maneras, advierten que ya está encaminado.

05/10/2021 10:08

Alberto Fernández-FMI

DIÁLOGO. Fernández dijo que tuvo en estos días una conversación informal con la titular del Fondo Monetario.

Alberto Fernández confirmó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está “cerrado” aunque no dio más detalles por ahora. Así lo dijo en una nota a El Destape en el que el Presidente reconoció que recientemente habló con la actual directora del FMI y que lo felicitó por su paternidad.

La noticia llega en medio de las tensiones que ha vivido el mercado desde las PASO y con la firma del acuerdo, podría otorgar una mayor previsibilidad sobre la política económica del Gobierno.

Me dijo que su problema por el tema China está en vías de solucionarse. Nos viene bien que siga ella. El acuerdo está cerrado, falta que se oficialice la baja de tasa. Pero si no sale pronto, se puede manejar con una cláusula pari passu, como el tema del plazo”, indicó el mandatario.

Una cláusula pari passu (“en iguales condiciones”) impide que el prestatario- en este caso el FMI- ofrezca a terceros mejores condiciones que las aplicables al préstamo otorgado.

El Presupuesto 2022 presentado por Martín Guzmán en medio de la crisis política del Gobierno, ya contemplaba un acuerdo con el Fondo Monetario. Así lo hizo saber Alberto Fernández en una declaración pública en la que dio por sentado que la Argentina no iba a tener que pagar compromisos externos el año siguiente.

Presentamos el Presupuesto dando por cierto que el año que viene no tenemos que cumplir compromisos externos, pero eso exige seguir adelante la negociación con el Fondo y lograrla”, dijo el Presidente el 15 de septiembre junto a Martín Guzmán, dándole su apoyo en medio de críticas a su gestión.

Guzmán, ya había anticipado el acuerdo previo a esa declaración: “Ahora tenemos que presentar el presupuesto dando por cierto que el año que viene no tenemos que cumplir compromisos externos, pero si ese acuerdo no existiera deberíamos hacer frente a 19 millones de dólares el año entrante”, dijo en una entrevista radial.

Guzmán aseguró que el acuerdo pasará por el Congreso para que tenga un aval mayoritario, lo que llegaría después de las elecciones de noviembre.

Luego de reunirse la semana pasada con Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto de Diputados, lo que resta es saber cuándo Guzmán irá a dar sus argumentos para que el proyecto avance en el Congreso. El acuerdo con el Fondo Monetario sería de Facilidades Extendidas con un plazo máximo de 10 años y tres años de gracia que al Gobierno le daría un mayor espacio para reequilibrar las cuentas públicas.

El Ministro de Economía se reunirá con Georgieva en dos semanas en el marco de la Reunión Anual que hace el FMI y el Banco Mundial en Washington que se realizan cada dos años. Para el Gobierno, Kristalina tiene disposición para encontrar un acuerdo para la Argentina que sea sostenible a largo plazo.

Sin embargo, la directora del organismo no está pasando su mejor momento. La actual titular del FMI fue acusada de haber sido la responsable de manipular un informe del Banco Mundial (Doing Business) con la intención de favorecer a China, cuando ella era jefa de operaciones de la entidad multilateral.

La acusación es el resultado de una investigación que lideró el estudio WilmerHale para el Banco Mundial y que su titular, David Malpass, hizo pública en septiembre último.

La noticia prendió fuego en el ámbito de las finanzas internacionales. Tras la revelación del informe, el semanario británico The Economist pidió la renuncia de Georgieva a la conducción del FMI, al considerar que “socavó la credibilidad” del organismo multilateral.

 

Gasto social en el Presupuesto

El proyecto de Presupuesto 2022 prevé una suba del 68% en las partidas destinadas a la tarjeta Alimentar y del 43% para el plan Potenciar Trabajo, en medio de un escenario donde la pobreza no baja del 40%.

En cambio, se proyectan reducciones en partidas para la asistencia a empresas y las compras de vacunas, ante una esperada mejora en el impacto de la pandemia.

Economía mantuvo elevadas las partidas destinadas a los programas asistenciales de la tarjeta Alimentar y el programa Potenciar Trabajo, ambos a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

El Gobierno no prevé una nueva ola de COVID-19 y por eso redujo drásticamente algunos programas dispuestos en la emergencia, como el Repro. También reduce el presupuesto para compra de vacunas.

En el caso de la tarjeta Alimentar -que llega a más de 2,4 millones de personas y se prevé que alcance a 2,7 millones-, el Presupuesto prevé fondos por casi $260.000 millones.

En cambio, se proyectan bajas en el programa “Complementos alimentarios”, que caerá 60%, a $10.300 millones.