Un hombre fue condenado a cuatro años de prisión efectiva tras admitir su culpabilidad en un caso por narcotráfico, con la salvedad de que la fiscalía del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas tuvo en cuenta y le adjudicó otro delito al acusado, el de “violar las medidas sanitarias contra una pandemia”, indicaron las fuentes.
En el fallo de la Justicia, consta que “si bien el individuo, se movilizó a los fines de transportar estupefacientes, expuso de esa manera, a sí mismo y a terceros, a un eventual contagio, mostrando con dicha actitud un desapego por las normas previstas para evitar la propagación de la epidemia de COVID-19”.
Esta sentencia, que contó con la conformidad del imputado y su defensa, como así también del Ministerio Público, tuvo lugar el pasado viernes.
El involucrado, actualmente detenido, fue identificado como Celso Santacruz Escobar, de 49 años, de nacionalidad paraguaya. La causa judicial que pesa en su contra se inició el martes 27 de abril de 2021 a las 15.40.
Durante una recorrida de prevención una patrulla del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional IV de la Policía de Misiones interceptó a dos remises que provenían de zonas aledañas a la costa del río Paraná. Circulaban por la calle Pionero Federico Shandong en sentido hacia la ruta nacional 12.
En total, en los dos vehículos de una empresa de la misma localidad, trasladaban a siete personas, seis de ellas de nacionalidad paraguaya y en dos valijas, una en cada automóvil, fueron hallados dos panes con un peso total de 28,730 kilogramos de marihuana prensada.
Fue allí que fue detenido uno de los pasajeros, quien además de admitir que cada valija con la droga le pertenecía, fue señalado por sus compañeros de viaje. Se trataba de Celso Santacruz Escobar.
El pasado viernes finalmente el imputado llegó a juicio, en este caso abreviado, donde las partes acordaron una pena de cuatro años de prisión tras ser hallado responsable del delito de “transporte de estupefacientes en concurso real con el delito de violación de las medidas sanitarias contra una pandemia”, según consta en la resolución. Actualmente el involucrado se encuentra detenido en la comisaria de Puerto Rico -de la Policía de la Provincia de Misiones-. De allí y por orden del citado Tribunal será trasladado a una Unidad del Servicio Penitenciario Federal.