A Emmanuel Arrechea (26), Sebastián Esquivel (21) y Alexander Arroyo (22) se les cumplió el sueño de dar el salto en el deporte que practican, teniendo en cuenta que se irán a jugar profesionalmente al rugby en Portugal, más precisamente al club CADUP de la ciudad de Porto.
Los tres forwards de CAPRI llegarán a rugby luso recomendados por Manuel Kosteski, quien tuvo un gran paso por allí y es una referencia para el club portugués.
En la previa del viaje a Europa, EL DEPORTIVO dialogó con los rugbiers, quienes expresaron sus sensaciones acerca de la experiencia que van a vivir en breve.
“La posibilidad surge a través de Lelo (Manuel Kostesti), exjugador del club y que jugó mucho tiempo allá. El tiene sus contactos, conoce gente allá, y nos abrió esta puerta dándonos la posibilidad de hacer lo que muchos quieren hacer y nosotros vamos a poder cumplirlo ahora”, expresó el pilar Emmanuel Arrechea.
Por su parte, el segunda línea Sebastián Esquivel afirmó: “Es un sueño muy grande como jugador, tanto para mí como para mi familia y mi club. Esta es una gran oportunidad para seguir creciendo, para tomar nuevos rumbos. Por eso le agradecemos infinitamente a Lelo y vamos a tratar de dar todo y un poco más”.
A su turno, Alexander Arroyo, que puede jugar tanto de primera como de segunda línea, comentó: “La verdad que no pensaba que se me podía dar una posibilidad así. Todo esto me tomó por sorpresa, así que hay que aprovechar al máximo esta oportunidad que tenemos”
Ansiedad y mucha ilusión
Con referencia a si conocían algo del rugby portugués, “Emma” Arrechea, quien ya tuvo experiencia internacional jugando para el Seleccionado de Paraguay, se sinceró: “La verdad que había escuchado, pero nunca había prestado atención. Después de haber hablado con Lelo me puse a mirar a investigar un poco. También me enteré que Santi Jara, otro chico de acá que jugaba en Lomas, se fue a jugar allá así que solos no vamos a estar. Ahora estamos muy ilusionados, con muchas ansias de llegar y sumarnos al grupo allá”.
Sobre si les costó o no tomar la decisión de irse al exterior, “Seba” Esquivel apuntó: “Lo decidí enseguida, lo aproveché al máximo. Me dije que es una gran oportunidad, otra como esta es muy difícil que vuelva a surgir. Como hizo Emma, también me interioricé en el rugby de Portugal, y pude ver que es muy lindo, muy avanzado, así que es algo para aprovechar al máximo”.
A su turno, “Ale” Arroyo contó: “A mí me avisó mi entrenador (Eduardo Ramírez) y tampoco dudé. Así que vamos con ganas de quedarnos un buen tiempo allá”.
Respecto a cómo es el vínculo con el CADUP, Arrechea explicó: “Vamos por la temporada, que arrancó ahora en septiembre y son ocho meses, hasta mayo, y tenemos la posibilidad de que nos renueven por un año más, así que vamos a tratar de hacer todo lo posible para que eso suceda“.
Con un gran apoyo
Ante la consulta de cómo tomaron en la familia la decisión de irse a jugar al exterior y bastante lejos, Esquivel expresó: “Fue sorprendente y a la vez único. Como padres, ver que su hijo pueda tener esta gran posibilidad como jugador, algo que todo chico sueña, fue algo emocionante para ellos y me aconsejaron que no la desaproveche”.
En coincidencia con su compañero, Arroyo también destacó el apoyo de la familia, aunque reconoció: “Me va a costar mucho dejar a mi familia, pero es por una buena razón así que hay que animarse”.
Los tres son muy jóvenes, Emmanuel tiene 26 años, Sebastián 21 y Alexander 22, así que sin dudas será una gran experiencia de vida para ellos, por lo que buscarán aprovecharla y, sobre todo, disfrutarla al máximo.
Aportar y aprender
Generalmente, y sobre todo desde Europa, se sigue mucho al jugador argentino, principalmente a los forwards por la capacidad que tienen para las formaciones.
Acerca de qué pueden ofrecerle al club confió en ellos, “Emma” Arrechea sostuvo: “Sé que buscan mucho primeras líneas. De mi parte, desde hace un tiempo vengo buscando una oportunidad como esta, así que vamos a tratar de cumplir las expectativas que tienen ellos, aportar lo mejor de nosotros y tratar también de aprender de ellos, así que sin dudas que algo bueno vamos a sacar de esta experiencia”.
“Seba” Esquivel es segunda línea y sobre sus expectativas apuntó: “Creo que vamos aportar todo lo que podamos y también buscar aprender de ellos, es otra cultura, otro idioma, otro juego, así que vamos a tratar de este siempre en sintonía”.
Mientras, “Ale” Arroyo tiene la ventaja de que puede jugar como primera o segunda línea y afirmó: “Voy a tratar de hacerme fuerte, sobre todo en el scrum, así que la expectativa es muy grande para todos”.
Los tres coincidieron en que el idioma es complicado, pero se las van a arreglar: “Estuvimos viendo en Internet cuáles son las palabras que más se usan para no estar desorientados. Pero no nos queda otra que aprender, si no vamos a estar en el horno” (cerraron con risas).
Dejaron abierta una puerta para muchos
Los primeros en ir a jugar al rugby portugués fueron Walter Libutti y Christian Spachuk, ambos jugadores de Centro de Cazadores, quienes se habían sumado a Os Belenenses.
También, Luciano Giraldi tuvo su experiencia en Portugal en oportunidad de su paso por Belenenses, primero, y CADUP después.
Otros que llegaron al rugby luso fueron Manuel Kosteski y Martín Olano (ambos de Rowing), quienes jugaron para el CADUP de Porto, justamente el club al que van hoy los tres jugadores “azzurros”.
Es importante remarcar que tanto Libutti y Spachuk en Belenenses, como “Lelo” Kosteski en CADUP (estuvo durante ocho años) se consagraron campeones en su experiencia en el rugby lusitano. Es más, Spachuk se radicó definitivamente allá y jugó un Mundial (2011) para Portugal.
La puerta que dejaron abierta todos los misioneros que pasaron por Portugal permite hoy que más jugadores puedan tener su experiencia en ese país europeo.