miércoles, diciembre 10, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Contrapuestos: el arte que expresa visiones antagónicas

2 octubre, 2021

Este fin de semana continúan las visitas para disfrutar de la obra que presenta la artista Yanina Semle a la que denominó “Contrapuestos”. Se exponen hasta el próximo martes 5, en las salas del Museo Lucas Braulio Areco (Rivadavia al 1846), de Posadas.

La obra cuenta con 26 trabajos realizados en diferentes técnicas para hablar a través de ella sobre los opuestos que para la artista “se sintetizan en uno solo siempre: femenino-masculino, de la rudeza a la fragilidad”.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN Semle explicó que “cada una de las obras plasma eso en sí misma y las obras entre sí son opuestas también porque por ejemplo, hay una selva que es súper orgánica, que fluye con muchas curvas y al lado tenés una obra con triangulitos, diagonales”, que ella las entiende “como calles de una ciudad caótica”.

Se exponen kimonos que surgieron de una inspiración anterior, cuenta que “en algún momento era un encargo de Buenos Aires y se me cayó la idea de hacerlo en metal y terminó siendo en papel, al final hice otra para el cliente”. Las salas se convierten por momentos en un gran escenario japonés, con kimonos y un jimbaori (abrigo que usaban los samurai de alto rango arriba de sus armaduras).

 

“El kimono tiene una esencia masculina porque veo reflejado a un hombre porque en la parte de adelante tiene una armadura como es el hombre que lo ves a primera vista y es fuerte, es robusto, va para adelante, es inquebrantable, sin embargo atrás tiene los motivos tradicionales de los kimonos que son muy delicados, con las flores de cerezos, una grulla que está emprendiendo vuelo y es súper delicado como son las geishas y como son los hombres en el fondo, que son frágiles y sensibles. En la misma obra tenés esa contraposición y al mismo tiempo esa obra junto al jimbaori también está contrapuesta. El abrigo de hombre tiene esencia femenina, adelante tiene caladas unas koi japonesas, unas carpas, que las pinté en dorado porque es el símbolo de prosperidad, de progreso y éxito en Japón, pero también es de la transmutación símbolo de los alquimistas y las koi cuando van río arriba se transforman en dragones dorado, de éxito como es la mujer que va para adelante, va para arriba y consigue el éxito. Está rodeado de olitas japonesas que representan un poco los traspié que tenemos en el camino. En las solapas tiene la representación del camino de la vida budista, que empieza con el nacimiento que es caótico, va el recorrido de la vida con todos los tropiezos que tenemos hasta que en algún momento vamos aprendiendo hasta llegar al equilibrio y la iluminación que se representa con una flor de loto arriba”.

 

“Somos canales”

Además de interesante se trata de una obra que invita a descubrir y descubrirnos, tal como el arte mismo. Semle habla de sus creaciones en las que está plasmado “un poco de lo que fue mi proceso, mi vida. Es un poco de catarsis, sacar un lo que hay adentro y con los calados es lo mismo solo que ahí hay más rato de meditación. Para cortar es un proceso muy delicado, si me desconcentro y corto mal arruiné una obra”, así con tanta pasión como lo cuenta es como se reflejan sus trabajos.

Respecto a la inspiración ella cree que “todos los artistas somos canales, yo hago un par de meditaciones, cambio de energía cuando voy a hacer una obra, trato de llenar las obras de buena energía y de tomar la energía de la obra en sí misma antes de empezar a hacerla inclusive. Yo creo que somos canales nosotros, que la inspiración llega de algún lado, por ahí me inspiro en otras obras se me ocurre algo pero cuando tengo el papel en frente es como que la mente va dibujando sola, va tomando forma solo, no soy de hacer muchos bosquejos simplemente: manos a la obra y va tomando forma en el camino. No hago bosquejos antes, eso me aburre, no puedo hacer una copia así que si hago un bosquejo queda eso, en bosquejo”.

Y para darle al visitante algo más, los invita a que se suelten, ella prefiere que “se pare enfrente de la obra y que la sienta, que le llegue la energía porque para cada uno será diferente, esa energía le dará un significado que será para ella misma y no para otra, ni siquiera será el mismo que el mío”.

Visitas: de lunes a viernes 8 a 12 y de 15 a 19. Sábados de 16 a 19.

Tags: #PosadasArtes PlásticasContrapuestosexposiciónMuseo Lucas Braulio ArecoYanina Semle
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Preparan tableros para el gran jaque-mate

Next Post

Posadas: le robó la tarjeta de crédito a su jefe y la gastó en un sexshop

Radio en Vivo

Videos

Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Gracias al trabajo de sus voluntarios y la solidaridad vecinal, está cerca de alcanzar los 10 mil regalos, que serán entregados a niños y niñas de Posadas.
Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El licenciado Martín Bazán, subdirector de CB Consultora, analizó en FM de las Misiones 89.3 los dos años de gestión del Gobierno nacional. Señaló una caída de casi 10 puntos en la imagen presidencial y un retroceso legislativo tras el fin del diálogo con gobernadores. Indicó que la tolerancia social hacia Milei se sostiene más por contraste con el gobierno anterior que por convicción, aunque esa base se desgasta. Evaluó que la oposición carece de un proyecto sólido, mientras que el peronismo enfrenta límites electorales y el radicalismo quedó debilitado. De cara a 2027, destacó el rol decisivo de los gobernadores y la expansión territorial de La Libertad Avanza en las provincias.#PrimeraPlana#FMDeLasMisiones#AnálisisPolítico#GobiernoNacional#Oposición#CBConsultora#Argentina2027
🎁 Se pone en marcha la “Caravana de Sonrisas”: una campaña solidaria para llegar a los niños más vulnerables este 24 de diciembre📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Camila Brum, una de las organizadoras de la campaña solidaria “Caravana de Sonrisas”, contó cómo avanza la propuesta que busca reunir donaciones para entregarlas en Nochebuena a niños en situación de calle, pacientes de hospitales y familias de los barrios más vulnerables de Posadas y Garupá.🎄 Brum explicó que la campaña ya está en marcha: “Arrancamos con ocho puntos de donación y vamos a recibir aportes hasta el lunes 22. La idea es juntar juguetes, pero también ropa, zapatillas, golosinas o alimentos no perecederos. Todo sirve hoy y todo suma”.🚗✨ El 24 será el gran día: voluntarios y comercios participantes saldrán a recorrer la ciudad junto a Papá Noel. “Vamos a tratar de llegar a la mayor cantidad de lugares posible: niños en situación de calle, chicos que están en el hospital con sus familias y distintos barrios donde sabemos que hace falta”, detalló Brum.🤝 A pesar del contexto económico, la respuesta vecinal ya se siente: “Este año está duro para todos, pero siempre aparece alguien que dona un juguete, una ropita o algo que su hijo ya no usa. Eso emociona muchísimo”, señaló.📍 Entre los puntos donde se reciben donaciones figuran Puerto Pizza Posadas, Óptica Cristian Oviedo, María Concheta, Loja, El Show, Tenemos Bebidas y comercios de Garupá, que también se sumaron a la iniciativa.💬 Brum destacó el compromiso de los locales y la motivación que impulsa la campaña: “Las ganas siempre están. Los niños no tienen la culpa de nada y que puedan tener un regalito esta Navidad es la mayor satisfacción”.👉 Contacto para más información: 3764804099 / +54 9 376 438-4445🗓️ La colecta sigue abierta hasta el lunes 22#CaravanaDeSonrisas #Solidaridad #Posadas #Garupá #FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #NavidadSolidaria #Colecta #Donaciones #Misiones
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Licenciada Florencia Córdoba, nutricionista
MisioPharma avanza hacia un nuevo hito científico y productivo: la empresa estatal confirmó el lanzamiento de MisCann, el primer medicamento veterinario a base de cannabis desarrollado en Misiones y que podría convertirse en el primero registrado a nivel nacional. Así lo anunció el gerente general de la compañía, Emiliano Díaz, quien destacó que el proyecto ya se encuentra listo para ser presentado ante SENASA.“Estamos trabajando en un nuevo producto para uso veterinario. Finalizamos el proyecto y ahora iniciamos la etapa de presentación ante Senasa para su futura aprobación”, detalló Díaz.
La producción tabacalera de Misiones cerrará el año con cifras récord, pero también con fuertes preocupaciones: la Mesa Tabacalera provincial presentó un reclamo formal a Nación para exigir la liberación inmediata de los fondos del 20% del Fondo Especial del Tabaco (FET), destinados a los programas de diversificación productiva. Las demoras ya superan el año y afectan directamente a miles de familias rurales.El subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira, confirmó que durante la última reunión del sector —que incluyó a las asociaciones de productores, cooperativas y representantes del Ministerio de Agricultura nacional— se expuso la gravedad del retraso. “Estamos finalizando el año y la Nación todavía no envió los recursos del 20% para el área de diversificación productiva”, remarcó.
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, el productor yerbatero Jonás Petterson describió la delicada situación que atraviesa el sector y realizó un balance contundente: “Si tengo que hacer un balance del año, tendría que decir que, de los últimos años, este es el peor y no sé si va a ser el peor de los que vienen, porque la situación es cada vez más difícil”, expresó.💸 Petterson explicó que años atrás los productores todavía contaban con herramientas financieras para sostener la cosecha, algo que hoy ya no es posible: “Los productores quedamos sin resto. Y el que tiene, tiene cheques a largo plazo”, advirtió.⚠️ También reconoció que la división interna del sector profundiza la crisis y debilita la capacidad de negociación: “Hay una división importante dentro del sector productivo y la gran división la generó la política”, señaló. Y agregó: “Muchos productores no quieren cuestionar un sistema político que votaron, y terminamos discutiendo política en vez del problema que realmente nos afecta”.📉 Para el productor, el conflicto central es claro: la posible liberación del mercado yerbatero. “Más allá de quién tome la decisión, liberar el mercado nos hace daño”, afirmó.👨‍🌾 Finalmente, remarcó que la crisis golpea también a los trabajadores rurales: “Nuestros peones están pasando una situación muy difícil. Muchos se van a Brasil a buscar trabajo porque hoy nosotros no tenemos cómo pagarles”, lamentó.#YerbaMate #Producción #CrisisProductiva #FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #EconomíaRegional #Misiones
El tradicional pan dulce que hoy acompaña las celebraciones navideñas en Argentina tiene su origen en el panettone, traído por inmigrantes milaneses.
TurimarSegún la leyenda más difundida, un joven noble llamado Ughetto Atellani, también conocido como “Toni”, inventó este pan en la Milán del siglo XVI al combinar masa, huevos, frutas abrillantadas y aromas cítricos.Con el paso del tiempo, el panettone se transformó en un símbolo de las fiestas, adoptado en Argentina como pan dulce.Hoy en día, además de la versión tradicional con frutas, existen variantes modernas que incluyen dulce de leche, crema de avellanas o incluso chips y toppings, adaptando la receta a los gustos contemporáneos.#PanDulce #Panettone #Navidad #TradiciónItaliana #DulcesArgentinos #HistoriaCulinaria #Fiestas
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Si la UNaM hubiera sido paga, no habría  tenido la oportunidad de estudiar ingeniería”

    “Si la UNaM hubiera sido paga, no habría tenido la oportunidad de estudiar ingeniería”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Meteorólogo aclara que ciclón extratropical de Brasil no tendrá impacto “severo” en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones preocupa la baja producción de mandioca, mientras en Paraguay abunda la cosecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La joven detenida que se volvió viral: quién es y cómo continuará su situación judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vientos fuertes y lluvias persistentes marcan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleados públicos: salarios nacionales se hunden más que los provinciales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Renunció Ramona Velázquez, ministra del STJ

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos denuncian mortandad masiva de peces en una represa del sur correntino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores