En simultáneo, el Concejo capitalino tiene en estudio tres proyectos para regular el servicio de transporte público de taxis, el de remises y una norma enviada por el Ejecutivo para frenar la competencia de Uber o aplicaciones similares.
El concejal renovador, Ramón Martínez, vicepresidente de la comisión de Transporte explicó algunos alcances de su proyecto que busca modificar el anexo 1 de la Ordenanza XVI-6 en vigencia, para regular el funcionamiento de los taxis en la ciudad.
De hecho, Martínez contó a PRIMERA EDICIÓN que se prosiguió ayer con el trabajo en comisión para seguir avanzando en los aportes de todos los sectores invitados.
El proyecto cuenta con un total de 11 capítulos y 71 artículos que se fueron trabajando con los interesados, pretende modificar todas las partes del anexo 1 de la ordenanza en vigencia desde 1993.
En uno de los artículos más salientes, referido a la licencia de taxis, se buscará que estas sean “intransferibles”, es decir que no puedan tener más de un titular; otro aspecto es que se podrá extender hasta un número de tres licencias por persona.
“Solamente podrán ser transferidas por dos excepciones: fallecimiento o incapacidad del titular, obviamente con todas las gestiones y certificaciones ante el órgano de aplicación que sería la Secretaría de Movilidad Urbana, lo cual se encuentra previsto en los artículos 18 y 19”, apuntó Martínez.
Y agregó: “Es un punto muy significativo, porque no se encuentra regulado actualmente. Por otro lado, podrán constituirse empresas con no menos de cinco unidades afectadas al servicio, previsto en los artículos 11 y 12“.
La normativa también buscará promover la capacitación de los conductores y choferes del servicio, tratando de garantizar, en aquellos casos que así lo requieran para que puedan contar con una trayectoria formativa, y se buscará que el Ejecutivo avance en los convenios.
Marco tecnológico
La normativa también apunta a darle un marco más tecnológico a la ficha identificatoria de los peones de taxis, que se avanzará en que sea con un código QR, con los datos del chofer y con todas las actualizaciones de las licencias más otros datos significativos para garantizar al usuario, o toda persona que tenga alguna discapacidad y necesite herramientas específicas para lo comunicacional, que pueda tener una lectora de QR y pasar la información a voz o al canal que garantice la comunicación de esa ficha identificatoria.
“También se promueve el uso de los dispositivos tecnológicos, es decir la app que garantice mayor trazabilidad y seguridad al pasajero”, señaló su autor.
Otra cuestión que ha generado siempre muchas disidencias y cuestiones conflictivas, y que la normativa buscará regular, será la prohibición absoluta de la locación, comodato o alquiler o cualquier forma de sustitución total o parcial de la licencia, según el artículo 20.
Alta gama
Lo referido al marco regulatorio del servicio de remises, se encuentra dentro del proyecto del concejal Francisco Fonseca (UCR) mediante el cual se busca actualizar y ampliar la norma vigente para promover la calidad de un servicio que se pretende de alta gama para los usuarios, que en los hechos no es.
El proyecto para regularizar las apps
También ingresó al Concejo Deliberante de Posadas un proyecto del Ejecutivo que apunta a darle un encuadre legal a las aplicaciones que regulan el sistema de transporte en la ciudad.
Se estima que una vez que están avanzadas las discusiones sobre los proyectos de taxis, por un lado y de remises, por otro; el texto será puesto a consideración en la comisión de Transporte para dar encuadre a las regulaciones sobre Uber, entre otras apps, que según los peones de taxis y remises, pone en peligro las fuentes laborales de unos 1.300 trabajadores.
El borrador de la norma fue elaborado en forma conjunta por los peones del volante, quienes vienen reclamando al respecto.