viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Operación Cóndor, el día que los peronistas “tomaron” Malvinas

El 28 de septiembre de 1966, un grupo de militantes estuvo al frente del secuestro y desvío de un avión para aterrizarlo en las islas, como reivindicación de soberanía.

28 septiembre, 2025
Los cóndores tuvieron en vilo durante 36 horas tanto a la Casa Rosada como a Londres.

Los cóndores tuvieron en vilo durante 36 horas tanto a la Casa Rosada como a Londres.

Hace 59 años, el 28 de septiembre de 1966, un grupo de 18 jóvenes, la mayoría menores de 30 años, protagonizó uno de los más destacados episodios de la historia reciente argentina, particularmente en lo que se refiere a las Islas Malvinas, al secuestrar un avión de Aerolíneas Argentinas y hacerlo aterrizar en el archipiélago del Atlántico Sur ocupado desde 1833 por el Reino Unido.

“Operación Cóndor” fue el nombre elegido por el comando integrado por militantes de la resistencia peronista.

El operativo contó con un detallado y preciso plan que se llevó a cabo al pie de la letra y comenzó varios meses antes de aquel Douglas DC4 se aprestara a realizar el vuelo 648, que debía partir a las 00:34 del 28 de septiembre de 1966 desde el Aeroparque Metropolitano “Jorge Newbery” con destino original hacia la ciudad santacruceña de Río Gallegos. En ese entonces el país estaba gobernado por el dictador Juan Carlos Onganía y curiosamente la operación se llevó a cabo justo cuando el príncipe Felipe, consorte de la Reina Isabel, se encontraba en Buenos Aires.

El militante Dardo Cabo, periodista y metalúrgico de 25 años, estaba al mando del grupo de 18 jóvenes de entre 18 y 32 años, todos miembros del Movimiento Nueva Argentina: junto a él viajaron Alejandro Armando Giovenco, de 21; Juan Carlos Rodríguez, de 31; Pedro Tursi, de 29; Aldo Omar Ramírez, de 18; Edgardo Jesús Salcedo, de 24; Ramón Adolfo Sánchez; María Cristina Verrier, de 27; Edelmiro Ramón Navarro, de 27; Andrés Ramón Castillo, de 23; Juan Carlos Bovo, de 21; Víctor Chazarreta, de 32; Pedro Bernardini, de 28; Fernando José Aguirre, de 20; Fernando Lisardo, de 20; Luis Francisco Caprara, de 20; Ricardo Alfredo Ahe, de 20; y Norberto Eduardo Karasiewicz, de 20. Además, uno de los pilotos del Douglas DC4 también estaba al tanto de la misión y, para ello, había practicado aterrizajes de emergencia en la provincia de Chaco.

Entre los 43 pasajeros se destacaba uno en especial: Héctor Ricardo García, director del diario Crónica y quien había sido avisado por Dardo Cabo de que debía viajar en ese avión para tener “una primicia”. La razón de esa suerte de invitación a García no sólo era por la necesidad de que el matutino porteño difundiera la noticia, sino que también ese medio se había destacado por dar a conocer la acción del piloto Miguel Fitzgerald, quien se convirtió en el primer argentino en volar a las Malvinas: lo hizo en octubre de 1964 a bordo de un pequeño Cessna 185, con motor de 260 HP, matrícula civil LV-HUA y bautizado “Luis Vernet”. Otro destacado personaje que iba sentado en la aeronave era el gobernador del entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el contraalmirante José María Guzmán.

El avión de Aerolíneas Argentinas partió hacia Río Gallegos, pero a mitad del vuelo el comandante de la aeronave, Ernesto Fernández García, fue abordado por los militantes peronista, quienes le indicaron el cambio de destino. Al acercarse a las Islas Malvinas, el Douglas DC4 aterrizó en la misma pista de cuadreras que había sido escenario de la gesta de Fitzgerald dos años antes. La aeronave quedó atrapada en la turba, al final de la recta de 800 metros: el lugar se convirtió en el “Aeropuerto Antonio Rivero”, el gaucho que lideró un levantamiento contra los ingleses en 1833.

Tras el forzado aterrizaje, el comando a cargo de la “Operación Cóndor” colgó siete banderas argentinas en las inmediaciones del avión: alambrados, postes fueron utilizados como mástiles para que la enseña patria flameara en el Atlántico Sur, en donde también cantaron el himno. En ese marco, los “cóndores”, como se autodenominaban, tomaron como rehenes a algunos kelpers que se habían acercado hasta allí, incluido el jefe de la Policía local y un alcalde. A las 9:57, usaron la radio del avión e informaron: “Operación Cóndor cumplida. Pasajeros, tripulantes y equipo sin novedad. Posición Puerto Rivero (Islas Malvinas), autoridades inglesas nos consideran detenidos. Jefe de Policía e Infantería tomados como rehenes por nosotros hasta tanto gobernador inglés anule detención y reconozca que estamos en territorio argentino”.

Las banderas habían sido confeccionadas de manera casera por la madre de Cristina Verrier: en tanto, la decisión de llevar siete banderas estuvo ligada al significado bíblico del número, relacionado con la perfección. “La recuperación de las Islas Malvinas no puede ser una excusa para facciosos. Es causa profunda de la vocación de patria de cada argentino”, subrayó Onganía en el comunicado oficial emitido por la Casa Rosada tras conocerse la noticia.

El grupo liderado por Dardo Cabo se acercó hasta la residencia oficial del mandatario de las Islas Malvinas: allí informaron a las autoridades que el propósito de la misión era “reafirmar la soberanía argentina” sobre el archipiélago y que se trataba de una operación pacífica.

Pese a esa última aclaración y tras liberar a los pasajeros argentinos -luego fueron alojados varios días en casas particulares, incluyendo la del gobernador isleño-, los uniformados locales rodearon el avión con armas antiaéreas y también dotaron a pobladores civiles de armamento.

Las 36 horas siguientes fueron de extrema tensión en las inmediaciones de Puerto Argentino, ya que los militantes nacionalistas no se rindieron y no tenían pensado hacerlo ante los británicos. La mediación llegó de manos del párroco local, el holandés Rodolfo Roel, quien ofició una misa a bordo del Douglas DC4 a pedido de Dardo Cabo.

La entrega de las armas tuvo como protagonista al comandante del avión Fernández García, quien fue reconocido como máxima autoridad por los cóndores. Tras permanecer detenidos en la iglesia local durante 48 horas, los miembros del comando argentino fueron trasladados el 1º de octubre hacia mar abierto, donde los esperaba el buque Bahía Buen Suceso: para hacer entrega de los prisioneros se necesitó de dos viajes, ya que en el primero el fuerte oleaje hizo imposible que pudieran subir a la embarcación por la escalera de soga. Una vez a bordo del buque argentino, Cabo entregó las banderas al contraalmirante Guzmán: “Señor gobernador de nuestras Islas Malvinas, le entrego como máxima autoridad aquí de nuestra patria, estas siete banderas. Una de ellas flameó durante 36 hs. en estas islas y bajo su amparo se cantó por primera vez el Himno Nacional”.

El ARA Bahía Buen Suceso tuvo la misión de transportar desde las Islas Malvinas hasta el continente tanto a los cóndores como a los pasajeros del avión secuestrado. Foto: Daniel Kuntschik / Histarmar.org

 

En tanto, en las Islas Malvinas aún permanecían los pasajeros que fueron sorprendidos por la iniciativa de los cóndores. En ese grupo se encontraba una niña de tan sólo 9 años, que carga con una particular historia: la pequeña Lucía Miriam del Milagro París estuvo alojada en la casa del gobernador junto a su madre, la azafata del vuelo, una familia y Héctor Ricardo García. El director de Crónica le encargó una misión a la niña: avisar cuándo levantaban el teléfono en la planta baja para que él pudiera levantar el de la planta alta y escuchar las conversaciones del mandatario local.

Días más tarde, el 3 de octubre, el Bahía Buen Suceso dejó a los cóndores en Tierra del Fuego, donde quedaron detenidos en las jefaturas de la Policía Federal de Ushuaia y Río Grande. Acusados de los delitos de privación de libertad y tenencia de armas de guerra, los militantes se limitaron a responder ante el juez del Tribunal de primera instancia de Tierra del Fuego, Miguel Ángel Lima: “Fui a Malvinas a reafirmar nuestra soberanía”. Lisardo fue el único que amplió su declaración: “Lo volvería a hacer”, agregó ante el magistrado.

Quince de ellos fueron dejados en libertad luego de nueve meses en prisión: Dardo Cabo, Alejandro Giovenco y Juan Carlos Rodríguez permanecieron tres años en prisión debido a sus antecedentes político-policiales como militantes de la Juventud Peronista. En 1967, Cabo recuperó las siete banderas que habían flameado en las Islas Malvinas. Tres años más tarde entregó una de ellas a César Cao Saravia, junto a una carta.

Tras varios días en Puerto Argentino, los pasajeros argentinos hicieron el mismo trayecto que los cóndores: lanchas militares los llevaron a mar abierto para entregarlos al Bahía Buen Suceso, que los llevó de regreso al continente.

El devenir de la historia de los cóndores les deparó a la gran mayoría de ellos una vida difícil bajo la última dictadura militar: fueron detenidos-desaparecidos e incluso algunos, como Dardo Cabo, fusilados. Los que lograron sobrevivir siguieron en contacto y solían mantener reuniones periódicas, para mantener vivo el sentimiento que los había unido en aquellos años.

Décadas más tarde, con la democracia ya consolidada, Verrier, ideóloga del plan ejecutado por los cóndores, entregó en 2012 seis de las banderas a la entonces presidenta Cristina Kirchner (la restante fue cedida por Susana Arrechea, viuda de Cao Saravia): cada una tuvo un destino específico.

Una, “la más sucia, la más embarrada”, fue colocada en el mausoleo donde descansan los restos de Néstor Kirchner en Río Gallegos -a pedido de Verrier-; y las restantes fueron enviadas a la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, en Corrientes; al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en la ex-ESMA; al denominado patio Malvinas Argentinas de Casa Rosada; a la Cámara de Diputados; al Museo del Bicentenario, en Balcarce 50; y la Basílica de Luján.

Fuente: Agencia de Noticias NA (publicado originalmente en 2021)

Noticias relacionadas:


  • Hace un año fallecía el futbolista misionero Fabián Caballero

  • El legado eterno de Ivonne Pierron: se cumplen 8 años de su muerte

  • Por qué se recuerda hoy el Día mundial contra la Rabia
Tags: AniversarioEfeméridesIslas MalvinasOperación Cóndor
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del domingo 28 de septiembre de 2025

Next Post

Por qué se recuerda hoy el Día mundial contra la Rabia

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores