domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones tomará un crédito de $2.206 millones para tres parques fotovoltaicos

27 septiembre, 2021
El ministro Safran expuso este lunes en la comisión de Presupuesto de la Legislatura

 

El presupuesto del Estado provincial tiene previsto un incremento de 49% para el año 2022, llegando a la suma total de 226.626 millones de pesos, de acuerdo a la exposición del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, en la mañana de ayer ante los diputados de la Cámara de Representantes.

Según explicó el funcionario, para el cálculo se tomaron datos del Relevamiento de Expectativa de Mercado, los cuales indicaron en junio de este año que el aumento del PBI sería 6% este año con un crecimiento de 2,5% para 2022, una inflación de 40% este año y 30% el que viene. En septiembre, cuando se conoció el proyecto de presupuesto nacional para 2022, las estimaciones fueron parecidas: 8% crece este año y 4% en 2022, 45% de inflación este año y 33% el próximo; y un dólar a 131 pesos.

Destacó Safrán que el 66% de los recursos se destinan a las áreas sociales, que son claves para contener demandas de la gente: educación, salud y bienestar social. Y que es un proyecto “austero, equilibrado, que cumple con partidas para las nuevas leyes sancionadas por la Legislatura; prevé ejecutar obras con recursos propios y considera un bajísimo endeudamiento”.

Remarcó que la economía misionera creció durante la pandemia y ahora exhibe niveles de empleo mejores que en enero de 2020: 106 mil empleos privados contra 96 mil del primer mes del año pasado. Y 55 mil públicos, lo que “derrumba el mito de que las provincias del Norte somos generadoras de empleo público”.

 

Endeudamiento controlado

Después de muchos años, se prevé volver a endeudar a la provincia, pero a un nivel controlado y “muy conveniente”. El ministro informó que se está avanzando en la toma de un crédito del Fonplata (Banco de Desarrollo conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), que se gestiona a través del Gobierno Nacional por la suma de 2.206 millones de pesos.

El ministro explicó que se trata de un préstamo a 15 años para desarrollar proyectos de paneles fotovoltaicos “que se pagan solos con la generación de energía que se lleva a cabo”.

“Son tres plantas de paneles solares, dos en Posadas y una en el interior de la provincia”, agregó.

En este sentido, dijo que la deuda pública está totalmente controlada y representa 1% de los ingresos corrientes, cuando en el año 2005 era el 14%. Recordó que en 1999 el endeudamiento alcanzaba 913 millones de dólares y actualmente se redujo a 89 millones. Además, cambió la composición: era 89% en dólares y ahora 9% en dólares.

“Esto da más tranquilidad y certidumbre en el manejo de las finanzas y el monto es mucho menor y más manejable”, sostuvo.

Dijo que Misiones es la cuarta provincia que menos deuda tiene sobre ingresos totales, superada solo por San Luis, La Pampa y Santiago del Estero. Las provincias en peor situación son Jujuy, Chubut y Buenos Aires.

También se refirió a la deuda por habitante, donde Misiones es la tercera con menor deuda, solo 8.700 pesos por habitante. Solo Santiago del Estero y la Pampa tienen endeudamiento menor.

 

Origen de los fondos

El proyecto se compone de recursos corrientes que son 83% del presupuesto (coparticipación, regalías, rentas), recursos de capital que representan 1.540 millones (venta de propiedades fiscales y recupero de créditos); aportes no reintegrables por 35 mil millones que provienen de la Nación (obras, Fondo Especial del Tabaco, Incentivo Docente, fondo para viviendas), y uso de crédito por 2.206 millones (crédito del Fonplata).

El Estado provincial, a través de la Agencia Tributaria prevé recaudar 51 mil millones, que significa el 27% de los recursos totales. Y por parte de la coparticipación se obtendrán otros 134.353 millones que suman el 71%. El 2% restante surgen de recursos no tributarios (créditos) y recuperos por 3.973 millones.

El principal componente de la recaudación propia, como todos los años anteriores, es el impuesto a los Ingresos Brutos que alcanza el 94% y prevé sumar 48 mil millones.

El Estado nacional aportará fondos y obras como 4.218 millones desde el Enhosa, 8.500 millones para desarrollo urbano (al Iprodha), Vialidad recibirá 4.300 millones, en concepto del Fondo Especial del Tabaco llegarán 4.000 millones, en Fonid 2.379 millones, para Salud 1.446 millones.

 

Zona Aduanera Especial

Por último, Safrán cerró la exposición comentando las cuestiones centrales que se impulsan desde su cartera: los Programas Ahora, la criptomoneda y tecnología blockchain para crear un programa provincial; el cobro de la deuda de la Anses al IPS de Misiones; la Zona Aduanera Especial y la compensación por la preservación de la biodiversidad y servicios ambientales al resto del país.

Explicó que la Nación podría necesitar el voto de los legisladores misioneros para sancionar el proyecto 2022 y ahí es un momento “para negociar y hacer pedidos” recordando que el año pasado, por ejemplo, se logró la zona aduanera que después fue vetada y se logró la transferencia automática del FET a las provincias.

Tags: #Presupuesto2022CréditoendeudamientoEnergía SolarLegislatura misioneraparques fotovoltaicos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Autopsia reveló que un bebé fue golpeado y le clavaron una aguja

Next Post

Atletismo: el futuro llegó…hacer rato

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores