viernes, noviembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hoy es el Día de la Virgen de la Merced, Patrona de Salto Encantado

24 septiembre, 2025

El 24 de septiembre de cada año, los habitantes de Salto Encantado celebran el día de su Santa Patrona, la Virgen de la Merced. Es que bajo su advocación se creó la primera capilla de la zona, enclavada en el cruce de las tres picadas existentes en ese momento en el corazón de la entonces Colonia Aristóbulo del Valle.

El carpintero José Zamolinski fue el encargado de edificar el templo, con un diseño copiado de otra que vio en Bonpland. Se trataba de una hermosa construcción, con una torre campanario. El resto de la estructura era de tirantes de madera y tablas. Con la autorización correspondiente, Zamolinski llevó en un carro polaco la imagen de la Virgen de la Merced que se mantiene hasta la actualidad en el lugar.

 

Nuestra Señora de la Merced

Estaba todavía gran parte de España bajo el dominio musulmán cuando, el 2 de agosto de 1218, Pedro Nolasco tuvo una visión de la Santísima Virgen que lo exhortó a fundar una Orden con el fin principal de redimir a los cristianos cautivos de aquéllos.

Ocho días después, en la Catedral de Barcelona, nacía la “Celeste, Real y Militar Orden de la Merced’, cuya obra, en aquellos siglos, fue realmente heroica: se calcula que fueron alrededor de 300 mil los redimidos por los frailes mercedarios del cautiverio y unos 3.000 los religiosos que murieron mártires al entregar su vida en cumplimiento de su voto.

En conmemoración de tan insigne “merced” de María a los hombres, se estableció la fiesta de la Merced o de las Mercedes.

 

¿Qué significa el nombre Merced?

En el lenguaje de la Edad Media, en el siglo XIII, significaba “Misericordia”, compasión hacia el que sufre, y como se creía que el que más sufría era el “cautivo”, la palabra pasó a tener el significado expreso de “misericordia hacia los cautivos y su anhelo de liberación”. Por eso es la Virgen liberadora de los esclavos, secuestrados y prisioneros; de los privados de libertad, tanto física como espiritualmente; de los oprimidos.

 

La Virgen en la historia argentina

Con Pedro de Mendoza llegaron al país los primeros mercedarios. También lo hicieron acompañando a la corriente colonizadora que ingresó por el Norte. A ello se debe que la devoción a Nuestra Señora de la Merced sea una de las más antiguas en la Argentina.

El general Manuel Belgrano la proclamó Generala del Ejército Argentino y le entregó su propio bastón de mando después de la Batalla de Tucumán, cuya victoria -que ocurrió en esta misma fecha- atribuyó a su protección.

A lo largo de todo el país son innumerables los templos y capillas dedicados su devoción.

Noticias relacionadas:


  • Hace un año se despedía una de las voces más querida del chamamé: Ofelia Leiva

  • Día del colectivo argentino: ¿el primero del mundo?

  • A 213 años de la Batalla de Tucumán

  • Día del Cáncer de Tiroides: detectarlo a tiempo salva muchas vidas

  • Día Mundial del Cáncer de Tiroides: prestar atención a los nódulos en el cuello
Tags: Efeméridesfiestas patronalesNuestra Señora de la MercedSalto Encantado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hace un año se despedía una de las voces más querida del chamamé: Ofelia Leiva

Next Post

Padres de la Escuela 617 marcharon en El Soberbio en reclamo de justicia

Radio en Vivo

Videos

Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Con el apoyo de National Geographic, la doctora en Ciencias Naturales, Noelia Sánchez, integró la hiperviral expedición científica submarina del CONICET en el Cañón del Mar del Plata, recolectó material genético de los caracoles venenosos de las profundidades y ahora esas muestras se están analizando en los laboratorios del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET).
Con más de 400 participantes, ayer se puso en marcha el Sudamericano de Gimnasia Rítmica en el CePARD de Posadas. Llegaron equipos de once países para competir en las categorías Age Group y Junior. Delfina Steciuk es la representante misionera.
El escritor y periodista misionero nos presentó su ultima obra terminada y a la vez nos contó en que los próximos días será parte de un Congreso Internacional sobre el Diego en Buenos Aires.
En el extremo este misionero, sobre la costa del río Uruguay, Ademar Galiano mantiene viva una tradición que casi desaparece: la producción artesanal de su aceite esencial. PRIMER EDICIÓN lo visitó en su alambique para conocer sus secretos.
Mientras arranca la cuenta regresiva para las fiestas de Fin de Año, los supermercados al igual que  los comercios dedicados a la venta de cotillón navideño ya sacaron a relucir todas sus ofertas. El espíritu navideño  entre changuitos austeros y  ajuste sin resignar tradición.
Un diseño original reemplaza las figuras clásicas por personajes mitológicos de Misiones como el Pombero, el Yasy Yateré, animales como el yaguareté y elementos tradicionales como la chipa y el tereré.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Después de tres meses de espera, finalmente llegó la medicación que permitirá a Brian Ayala, un joven de 17 años de Puerto Iguazú, continuar su tratamiento contra un linfoma de Hodgkin. La noticia fue confirmada por su madre, Mirian Graf, quien había iniciado una intensa campaña pública para lograr que el PAMI entregue las ampollas necesarias para la quimioterapia de rescate.“Hoy se comunicó la farmacia avisando que ya llegaron las ampollas, gracias a Dios estamos más que aliviados”, contó Mirianemocionada. “El día martes ya entra su tratamiento Brian”, agregó.Durante los últimos meses, Mirian libró una verdadera batalla para conseguir el medicamento indispensable para que su hijo pueda acceder al trasplante autólogo de médula. “Fueron tres meses muy duros. Brian decayó muchísimo sin la terapia”, relató. “Ayer se le bajó la presión porque quiere salir, no quiere estar encerrado, pero en su estado no puede hacer muchas cosas. Todo también pasa por lo emocional, por lo que vio, lo que vivió y lo que escuchó”, explicó.
El titular de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), Enrique Bongers, explicó la difícil situación que atraviesa el sector forestoindustrial y defendió la postura de la cámara en medio del conflicto paritario con el sindicato de madereros (USIMRA).“Venimos expresando desde el año pasado lo que está sucediendo en el sector forestoindustrial, principalmente en la rama aserraderos. La crisis se fue acentuando este año con el aumento de tarifas, las tasas bancarias y el costo de la energía. Es un combo que deja afuera al industrial de la posibilidad de hacer negocio”, señaló Bongers.El empresario explicó que AMAYADAP, la cámara que preside, es la que más mano de obra emplea dentro de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), y que no se siente representada por las decisiones que se toman en las negociaciones paritarias nacionales.
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
Carolina Haiber, mamá de Emilio Giménez —el joven eldoradense que sobrevivió al trágico accidente del arroyo Yazá— contó cómo fueron los días más difíciles desde que se enteró del hecho hasta la actual recuperación de su hijo, estudiante de ingeniería en Oberá.“Estamos acá en el hospital, ahora están haciendo el pase de sala. Pero está recuperando bien, gracias a Dios”, expresó Carolina en diálogo con una radio provincial. Emilio estuvo internado primero en el Hospital SAMIC de Oberá y luego fue trasladado al Hospital Samic de Eldorado. “Le perforó un pulmón, que fue lo más grave que tuvo. También tuvo golpes en la cabeza y el abdomen, pero leves”, relató.Haiber recordó con angustia el momento en que se enteró del accidente: “Me entero por Facebook, el domingo a la mañana. Estábamos por ir a votar con mi marido y cuando veo la noticia me da una desesperación terrible. Empiezo a llamarle y no me atiende. Llamé a su compañero y me confirmó que viajó… ahí tuve la certeza”.
En El Soberbio, la Cooperativa Agropecuaria Sarandí Limitada lleva más de dos décadas siendo un pilar para los pequeños productores de la zona. Cristina Silva, integrante de la entidad, destacó la importancia de mantener viva esta experiencia que permite a muchas familias contar con un ingreso mensual estable.“Seguimos aquí en El Soberbio, remando con muchas ganas y esperanza para que los productores tengan un ingreso más cada mes y puedan mejorar su calidad de vida”, expresó Silva.La cooperativa cuenta con entre 20 y 25 socios activos que se encargan de todas las etapas del proceso: desde la producción de leche hasta la venta de los quesos en mercados y despensas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Anticipan fuertes tormentas en Misiones y hay riesgos de un “sistema convectivo de mesoescala”: de qué se trata

    Un doble ciclón originado en Brasil se dirige a Argentina y se sentiría en Misiones: desde qué hora se esperan tormentas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Prevén lluvias intensas este viernes en Misiones, pero alertan por una “supertormenta” la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La “verdulería más grande de Posadas” con alta rotación de productos y precios accesibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El SMN elevó a naranja la alerta por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se esperan lluvias intensas y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de un hombre hallado en avanzado estado de descomposición

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Separaron de la fuerza a dos suboficiales de la Policía de Misiones investigados por distintos delitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Sería mi hija”: la pista desde Paraguay que reabre el dolor y la esperanza de Susana Trimarco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luis Landriscina: “Hace 20 años me retiré y la gente me conoce todavía”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suboficial de la Policía de Misiones fue detenido por la Justicia Federal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores